// you’re reading...

Uruguay

Uruguay: Pluna – por Felipe Caorsi

Compartir esta publicación:

¿Que se necesita para hacer negocios con el Estado uruguayo?, ¿quien paga las perdidas de PLUNA?, ¿que significa ser “socio capitalista”?

Pluna (Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea) nace el 20 de noviembre de 1936. Los hermanos Alberto y Jorge Márquez le plantean la idea al entonces embajador del Reino Unido, Sir Eugen Millington-Drake, quien colabora con la financiación de esta aerolínea uruguaya. Millington-Drake había fundado el instituto Anglo-Uruguayo y gozaba de muy buena reputación en nuestro país.

Entre 1940 y 1947 PLUNA se fue acercando a la esfera estatal. Ya en 1947 el 94, 4% de su paquete accionario pertenecía al estado. El 12 de noviembre de 1951 se crea PLUNA Ente Autónomo, la empresa pasa a ser la aerolínea oficial del estado uruguayo.

En 1995 PLUNA entrega el 49% de sus acciones y el control de la empresa a VARIG. Diez años después, finalizada esta asociación, PLUNA es devuelta al Estado con saldo negativo. VARIG había quebrado y arrastró a su “socia” menor.

Entre los años 2000 y 2007 la empresa atravesó un proceso de ampliación de flota, operando las rutas regionales con Boeing 757-200, Boeing 737-200 y un Boeing 737-300. A dicha flota PLUNA incorporó un Boeing 767-300ER de mayor comodidad para los pasajeros y gran capacidad de carga, el fin, ahora, era cubrir las rutas intercontinentales. El estado apostaba a que PLUNA volase a España y EEUU.

El 4 de enero de 2007, PLUNA se “asocia” con Leadgate Investment, quien, a través de Latin American Regional Aviation Holding Corporation, queda como socio mayoritario (75% del capital) de PLUNA S.A. Leadgate tomó el control de la compañía el 1° julio de 2007. En función del contrato firmado, el Estado uruguayo debió aportar 28 millones de dólares para dejar a la empresa con patrimonio positivo y además, salir de garantía para la compra de los nuevos aviones. Ambas cosas se hicieron. El gobierno uruguayo conseguía un socio “capitalista” que no aportaba capital ni compartía riesgos.

Desde 2007 PLUNA no solo ha perdido dinero (su pasivo actual es de U$S 301, 5:), sino que cambió sus Boeings por aviones pequeños pensados para viajes cortos, losBombardier CRJ900. Se dejó de viajar a España y EEUU, con la brillante idea de convertir a la empresa en una línea HUB del sur. O sea, cambiamos Madrid y Miami por Rosario y Córdoba (Argentina).

Matías Campiani, presidente de Leadgate y PLUNA, es amigo de otro empresario extranjero que le ha ganado dinero al Estado uruguayo, Paul Elberse (Ex CEO de Nuevo Banco Comercial). Campiani se fue con su familia a Alemania hoy. Dejó una carta a los empleados de PLUNA explicando lo que ya todos sabemos. Leadgate se separa de PLUNA y ésta queda al borde de la quiebra.

La carta dice: “…después de evaluar la situación, y habiendo invertido 30 millones de dólares en la empresa, concluimos junto a nuestros inversores que hasta que no se den cambios importantes en lo que respecta al entorno competitivo no estarían dadas las condiciones para seguir invirtiendo. Esto limitó significativamente nuestras opciones y llevaron a las decisiones que hoy se implementan y que privilegian por sobre todo la continuidad de la empresa”…“, quisiera dar mi visión sobre algunas críticas públicas. En general nada es tan bueno ni tan malo como parece. Algunos dirán que todos los logros fueron fáciles en Pluna con un endeudamiento tan grande y con las garantías del Estado. Ustedes saben que esa afirmación es injusta. El pasivo de una empresa es grande o chico de acuerdo al respaldo en activos que tenga. Y es cierto que Pluna tiene más deudas que en 2007, pero también tiene muchos mas activos que las respaldan. Pluna tenía 3 aviones propios con 20 años de antigüedad en 2007, hoy tiene 13 aviones nuevos. El endeudamiento generado está en su gran mayoría respaldado en inversiones que ampliaron nuestra capacidad de trabajo y no en otra cosa.”

Un detalle de como se invertía en PLUNA, en abril de 2010 se vendió el 33, 33% del paquete accionario de Latin American Regional Aviation Holding Corporation (LARAH) al fondo de inversión canadiense Jazz Air Income Fund. La transacción supuso un desembolso de USD 15 millones, condicionado al cumplimiento de ciertas acciones por parte del gobierno uruguayo, entre las cuales se encontraba el desembolso de otros USD 5 millones por parte del Estado. Hoy PLUNA perdió un juicio por U$S 1, 5: contra sus empleados, debiendo pagar, otra vez, el Estado uruguayo.

Finalmente Matías Campiani se despide en la carta de ésta forma: “Les deseo lo mejor a todos y nos estamos viendo en los ´cielos de Pluna´” y con una buena noticia: Ledagate le cede al Estado uruguayo sus acciones sobre PLUNA a cambio de que el Estado renuncie al derecho de realizarle acciones legales.

Roberto Machado, un vecino mío que había tenido un quiosco toda su vida, decidió dar el gran salto. Compró parte del supermercado del barrio. Se fundió a los cinco años, perdiendo su casa, su auto y su jubilación. Hoy con 67 años, trabaja de sereno por la noche en una zapatería del centro. Probablemente parte de los impuestos que pague Roberto vayan a cubrir el déficit de PLUNA.

Fuente: HACER

(Total: 222 - Today: 1 )

Discussion

28 comments for “Uruguay: Pluna – por Felipe Caorsi”

  1. Excelente nota, los datos son impecables. Una descripción histórica que demuestra como esta adminisración y la pasada han vaciado la aerolinea uruguaya.

    Posted by Maria Cristina | June 17, 2012, 1:49 pm
  2. Veo que Uruguay sigue siendo una joda. Lamentable gobierno del Frente Amplio, coordinación de partidos de izquierda. Muy buena crónica con datos precisos.

    Posted by Alfredo | June 17, 2012, 7:27 pm
  3. Muy buena nota, esto es culpa de Tabaré, Astori, Rossi y Mujica. Gobierno corrupto el del FA. Nos estan robando a todos

    Posted by Claudio | June 18, 2012, 9:30 am
  4. Es increible que el estado no le pueda hacer juicio a estos delincuentes. Muy bueno HACER

    Posted by Patricia | June 19, 2012, 5:35 pm
  5. Muy buena nota, este tema en uruguay debería de hacer caer a el ex-presidente frenteamplista Tabaré Vazquez, a su ministrod e Economía, actual VicePresidente y al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi. El padre de la criatura es Vazquez con el apoyo de Astori, una manga de delincuentes.

    Posted by Alex | June 20, 2012, 9:47 am
  6. […] unos días comentábamos lo ocurrido con PLUNA, cinco años de gestión de la misma por parte de Leadgate dieron como resultado U$S 301,5: de […]

    Posted by HACER Latin American News | Uruguay: Como salir de un papelón, haciendo el ridículo – por Felipe Caorsi | June 22, 2012, 2:22 am
  7. Lamentable en lo que sigue el Uruguay. Me enteré por la prensa el vcaso Pluna y ahora sobre las drogas. América Latina no va a crecer con gobiernos nacionales corruptos.

    Posted by Lorenzo | June 22, 2012, 3:13 am
  8. Reitero lo dicho en la nota anterior, excelente HACER y Felipe Caorsi.

    Posted by Marcos | June 22, 2012, 12:16 pm
  9. El avion de la foto volaba cuando Pluna era privada, todo lo que vino despues es joda. Hay que venderla a una empresa seria y listo. El estado no puede pagar mas los platos rotos. El estado somos todos, inlcuido el sereno de la zapateria que nombra el autor

    Posted by Ariel | June 26, 2012, 11:41 am
  10. muy precisos no fueron los datos. por ejemplo, no dice en que zapatería laburo

    Posted by Roberto Machado | July 7, 2012, 2:06 pm
  11. Vergüenza nacional, PLUNA tiene cientos de juicios por afrontar. Todos pos rus ex-socios privados. Se dice que el Estado uruguayo podría ser embargado. Que el Estado se ocupe de lo que sabe hacer y debe hacer.

    Posted by Ricardo | July 8, 2012, 9:18 pm
  12. Van a vender los aviones en un remate, bien pronto antes de que caigan los juicios y embargos sobre PLUNA S.A. y el estado uruguayo que es solidario

    Posted by Daniel | July 10, 2012, 3:05 pm
  13. Están ahora en el parlamento nacional legislando sobre Pluna, saltó todo al aire lo que se dijo en esta nota. Muy bueno el Latin American News Weekly

    Posted by Analia | July 16, 2012, 9:44 pm
  14. http://www.adinettv.com.uy/canal/1266
    Es la pagina del parlamento online

    Posted by Analia | July 16, 2012, 9:45 pm
  15. Estoy segura que anoche se leyo esta nota en el parlamento. Lo escuche en vivo y vine a releer la nota. Es un documento contundente que no toma partido por nadie y muestras las cifras. Esto es investigación y periodismo independiente

    Posted by Ivana L. | July 17, 2012, 3:05 pm
  16. Finalmente cerro PLUNA y los responsables de vaciarla no serán investigados. De nuestra aerolinea bandera, la que conectaba al Uruguay con la región y el mundo solo queda esta foto y esta nota. 76 años vivió hasta que los Tupamaros y un argentino se les ocurrió empezar a quedarse con 4 millones de US$ por avión a modo de coima, se fueron US$ 400 millones en cinco años. Se fue PLUNA para siempre, que dolor, nos estan robando la dignidad

    Posted by Magdalena | July 18, 2012, 3:17 am
  17. Vergonzoso, cerraron la primer linea aérea del país dejando adentro a 7.000 usuarios que ya pagaron los pasajes por adelantado. 400 millones de dolares se esfumaron!!!! y la gente no reacciona!, cunado los políticos no responden hay que acudir a viejas recetas. Que vuelva la bota, se necesita disciplina, estos políticos corruptos no hacen mas que robar

    Posted by Nicanor | July 20, 2012, 9:44 am
  18. Son unos narco-chorros, no se puede creer ahora del gobierno salen a decir “me equivoque” Vazquez y Astori, pero no devuelven la plata robada y el ministro Pintado dice que para el estuvo todo bien y que “estando en ese lugar hubiee tomado esas decisiones” una manga de la drones. la última encuesta dio que en Uruguay hay un 29% de personas que no sabe a quien votar. La gente no le cree a los políticos

    Posted by Ignacio | July 20, 2012, 2:46 pm
  19. Donde estan los U$S 400 millones que nos robaron??, que vuelvan Campiani y Rossi, directo al juzgado. Si yo me atraso con los impuestos me embargan y a este delincuente??, tiene coronita?

    Posted by Ana | July 24, 2012, 4:11 pm
  20. Gracias Pluna por dejarme sin vacaciones de Julio. Mi mujer, mis dos hijas y yo esperamos 10 horas en el aeropuerto. Parecía muy raro que cobraran los pasajes por adelantado, que estuvieran en oferta. El estado te roba con los impuestos y con las ilusiones de quienes trabajamos y ahorramos. En este país ya no se puede tener vacaciones, el Estado no va a devolver el dinero de los pasajes, a Campiani si le pagan, a Juan Pueblo no!, Muchas gracias Mujica y Tabaré ya se a quienes no voy a volver a votar nunca más, si como dicen ustedes “nunca más”

    Posted by Pablo | July 26, 2012, 9:11 am
  21. Lo de Pluna trataron de taparlo con la ley de la marihuana, pero la gente no es boba. cada día salta algo nuevo Ahora estan implicados El ministro de economía Lorenzo y un estudio de abogados Ferere. cada día es peor, pero que salte y se sepa

    Posted by Gumercindo | July 27, 2012, 9:29 am
  22. Si la empresa PLUNA hubiese sido privada, nadie lamentaría nada y Uruguay mantendría su aerolinea de bandera. Monopolios estatales y gobernantes corruptos…resulta en perdidas millonarias para el ciudadano

    Posted by Robin L. | July 28, 2012, 10:48 am
  23. Coincido con ROBIN L. Pluna debio de ser privada por una sencilla razón: los empresarios privados no pierden plata. Los políticos y amigotes de los mismos puestos a dirigir empresas estatales si. Hacen caer Pluna para llevarse su cometa y ahora le venden los aviones a Chavez. Redondo

    Posted by Diego | July 29, 2012, 8:16 pm
  24. Escuche al Dr. Ignacio de Posadas en la charla del pasado martes sobre Milton Friedman. El ex-ministro de economía fue claro, “es la tercera vez que quieren inventar PLUNA”, el estado no debió de hacerse cargo de la aerolinea de bandera. Las empresas estatales sirven para que los políticos corruptos roben y nada más. La nota lo explica

    Posted by Jorge | August 2, 2012, 2:17 pm
  25. […] el caso PLUNA, Sendic empieza a tomar cierto protagonismo. La aerolínea tiene una deuda con ANCAP por más de […]

    Posted by HACER Latin American News | Uruguay: Raúl Sendic Jr., la revancha – por Felipe Caorsi | August 8, 2012, 11:57 pm
  26. […] y Fernando Lorenzo (actual Ministro de Economía), PLUNA (empresa estatal) se asocia con Leagdate Investment. En función del contrato firmado, el Estado uruguayo debió aportar 28 millones de dólares para […]

    Posted by HACER Latin American News | Uruguay: Pluna y el remate – por Felipe Caorsi | October 9, 2012, 10:24 pm
  27. HOy se esta interpelando a los Ministros Pintado y Lorenzo sobre la estafa de PLUNA. a releer esta excelente columna de Caorsi

    Posted by Cristina | August 8, 2013, 1:19 pm
  28. Simplemente brillante, tanto en tan poco espacio

    Posted by Alejandra | July 2, 2014, 9:06 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!