// you’re reading...

Uruguay

Uruguay: Raúl Sendic Jr., la revancha – por Felipe Caorsi

Compartir esta publicación:

Raúl Sendic es hijo de Raúl “Bebe” Sendic Antonaccio, quien fuera un en un principio militante del Partido Socialista y luego junto a otros militantes de izquierda organizaría en 1962 la guerrilla denominada Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros. Este movimiento defendía que la mejor forma de imponer un gobierno socialista era haciendo caer al gobierno democrático que se encontrara en el poder.

Luego de varios robos y asesinatos, el “Bebe” Sendic fue capturado definitivamente en 1972, un año antes del golpe de estado. En la cárcel viviría por 12 años una reclusión infrahumana prácticamente incomunicado, lo que no evitó que llegaran al exterior documentos políticos escritos por él. Sendic anunciaba en los ´80 el rumbo posterior que habría de tomar el MLN-T desde 1985: un plan político a desarrollar dentro de ámbitos legales, con acento en problemas económicos y sociales.

A la muerte del “Bebe” Sendic (1989), Mujica y Fernández Huidobro lideran el Movimiento y lo integran al Frente Amplio formando el Movimiento de Participación Popular (MPP). Para 1995 Mujica es electo diputado y cinco años después lo es Raúl Fernando Sendic, hijo del “Bebe” Sendic.

En ese período nuestro país pasa por la peor crisis bancaria de su historia (2002). El Frente Amplio decide que es un buen momento para desmarcarse y lograr simpatía popular de cara a las elecciones del 2004. Raúl Sendic va un poco más lejos que el resto de su partido: es uno de los pocos legisladores en exigir “la renuncia de todo el gobierno de Jorge Batlle Ibáñez”. Afortunadamente no fue necesaria la renuncia del Presidente, el país no dio default como aconsejaban el FMI y el Frente Amplio y mantuvo su institucionalidad.

En el período siguiente Raúl Sendic es puesto en el Ministerio de Industria (Ministro 2009-2010) y Ancap (Presidente entre 2008-2009 y 2010-presente). Tabaré Vázquez lo nombra, en el 2007, como posible compañero de fórmula en las próximas elecciones nacionales.

Con el caso PLUNA, Sendic empieza a tomar cierto protagonismo. La aerolínea tiene una deuda con ANCAP por más de U$S 28 millones. En el parlamento se votó la liquidación de PLUNA, recordemos que el diputado del sector de Sendic no quiso dar su voto, dejando en vilo a los medios durante dos días. Antes, protagonizó un enfrentamiento, con otro aspirante a la Presidencia de la República, Fernando Lorenzo, el cual quería que ANCAP siguiera vendiendo petróleo a PLUNA poniendo como garante nada menos que al Estado Uruguayo. Esta guerra interna frentista es de particular interés. Por un lado Sendic, impulsado por los sectores afines al MPP y por el otro, Lorenzo, lobby mediante, buscando el apoyo de las empresas privadas que hacen negocios con el Estado.

Lo cierto es que el Parlamento votó la no creación de una comisión investigadora del caso PLUNA y decidió mandar al poder Judicial la información pero no rotulada como denuncia penal. Sendic tuvo su cuarto de hora mediático y a Lorenzo casi le sale “el tiro por la culata”.

Lo cierto es que el Frente Amplio está buscando candidato y ¿qué mejor que seguir con los planes del “Bebe” Sendic?. Entre humo de Marihuana y papelones internacionales no sólo se pasa por arriba de lo “institucional”, se va creando la figura del sucesor.

El pasado jueves, Ancap inició juicio penal contra PLUNA por estafa. Un “pedazo” de Estado que defiende nuestros intereses, como diría Pedro Bordaberry en el Parlamento..¿no será “para las barras”?

Fuente: HACER

(Total: 261 - Today: 1 )

Discussion

6 comments for “Uruguay: Raúl Sendic Jr., la revancha – por Felipe Caorsi”

  1. Esa nota la leí hace unos días en :
    http://uy.globedia.com/raul-sendic-revancha

    Lo increíble es lo que viene pasando con Sendic. Regalo el 25% de ALUR a Venezuela. ANCAP que es un monopolio pierde plata y adivfinen quien le das los fondos…el Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, otro que quiere ser presidente. Que desastre Uruguay

    Posted by Lilian | August 9, 2012, 5:25 am
  2. Que nene!!, que se podía esperar con ese padre?, u delincuente que no cree en la democracia y solo busca perpetuar el comunismo en el poder!

    Posted by Margarita | August 9, 2012, 4:20 pm
  3. Todo relacionado con Pluna y los nefastos negocios del Estado uruguayo con los privados. Sendic y Lorenzo son la segunda generacion de ladrones del Frente Amplio. Astori y Rossi abrieron el camino.

    Posted by Cecilia | August 12, 2012, 1:09 pm
  4. Hay una nube de humo tapando Pluna, ahora salta que Sendic esta involucrado. A seguir investigando, aqui en Caifornia no llegan lasnoticias. Adelante

    Posted by Marcelo | August 12, 2012, 1:23 pm
  5. Raúl Sendic padre era un estanciero uruguayo empobrecido, al igual que Josè Mujica. Son gente resentida. Este Raúl Sendic (h) le hace los mandados a Mujica. Esta en pleno contacto con Chavez ya que solo a el le compra Petrole, a unas condiciones lamentables. El país esta cada vez mas endeudado con Venezuela y Chavez manda el dinero para la campaña del Frente Amplio. Este pobre infeliz va a ser el pr`ximo vicepresidente del Uruguay, ya lo verán. Tabaré Vazquez vuelve

    Posted by Alberto | August 13, 2012, 1:00 pm
  6. Muy bueno Caorsi en el canal 4 hoy, hay que denunciar lo que esta pasando. No solo escribe bien

    Posted by Mary | August 15, 2012, 9:51 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!