// you’re reading...

Uruguay

Uruguay: Pluna y el remate – por Felipe Caorsi

Compartir esta publicación:

El 1ero de Julio de 2007 por recomendación de Danilo Astori (actual Vicepresidente uruguayo), Víctor Rossi (Ministro de Transporte de la época, hoy retirado y sin poder justificar su patrimonio) y Fernando Lorenzo (actual Ministro de Economía), PLUNA (empresa estatal) se asocia con Leagdate Investment. En función del contrato firmado, el Estado uruguayo debió aportar 28 millones de dólares para dejar a la empresa con patrimonio positivo y además, salir de garantía para la compra de los nuevos aviones. Ambas cosas se hicieron. El gobierno uruguayo conseguía un socio “capitalista” que no aportaba capital ni compartía riesgos. El resultado es sabido, Leadgate abandonó el país dejando a PLUNA con un pasivo superior a los U$S 320 millones y con un contrato firmado con el Estado uruguayo por le cual éste no le podía hacer juicio.

Tres meses después se decide por parte del Estado rematar los aviones de PLUNA para poder así pagar las deudas ocasionadas por la compra de los mismos. Se necesitaban U$S 137 millones para pagar los créditos del Scotiabank. Se encontraban varios interesados, el Grupo Macri de Argentina, CUTCSA de Uruguay, SOL de Brasil y BQB (Buquebus Airlines). A este último, muy ligado al gobierno, sólo le interesaban las frecuencias aéreas ya que encontraba a los aviones “caros de precio y poco rentables”.

El 1ero de octubre pasado se rematan los aviones de Pluna. Lo extraño es que sólo se permitió que estuviera presente un medio periodístico, Tenfield, empresa de comunicaciones de Paco Casal, empresario deportivo ligado al gobierno. A la hora de ofertar, había una sola empresa, el remate duró entre 7 y 8 minutos. La empresa beneficiada fue Cosmo Airlines, su representante un supuesto español de nombre Antonio Sánchez.

Nos llevo menos de 24 horas averiguar que Cosmo Airlines era una empresa con 8 meses de vida, con un sólo avión (que no estaba pago) y que tenía su pagina web “en construcción”. El Señor Antonio Sánchez no sólo no es español, sino que se llama Hernán Antonio Calvo Sánchez, es argentino y amigo íntimo de José López Mena, dueño de Buquebus. El capital de Cosmo declarado es de 7 millones de euros y se comprometía, vía un aval del Banco de la República Oriental del Uruguay, a pagar U$S 137 millones.

Hoy sabemos con certeza que la empresa Cosmo fue un invento de López Mena para hacerse de los aviones de Pluna por un lado, “voy a alquilar a Cosmo las aeronaves para volar en la región, pagaremos U$S 500.000 por año” y para adjudicarse en forma gratuita las frecuencias que utilizaba la ex aerolínea,  “la concesión definitiva sin cargo ni costo de la explotación comercial de la totalidad de las rutas, frecuencias y horarios de vuelo”. Un negocio redondo. Sin poner plata, López Mena se quedaba con el activo de Pluna, 7 aviones y más de 15 destinos que incluían los países del sur y Madrid. De esta forma el empresario se “cobraba” la contribución a la campaña de los Presidentes Tabaré Vázquez y José Mujica, ambos del partido Frente Amplio.

Ayer se venció el plazo para pagar la comisión del remate, U$S 835.700, si no lo hace Cosmo deberá de hacerlo el Banco República, que como sabrán es estatal.

La osadía de un periodista que fotografió en una reunión privada al Ministro de Economía uruguayo Fernando Lorenzo, al dueño de Buquebus Juan Carlos Lopez Mena, a su hijo Juan Patricio López, a su amigo Hernán Antonio Calvo Sánchez (alias Antonio Sánchez) y a un asesor del Ministerio de Economía, más el trabajo de varios uruguayos independientes arrojaron a la luz toda esta información.

Cabe destacar que el fundador de Cosmo Airlines es Miguel Castro Marín uno de los protagonistas del escándalo de lavado de dinero conocido como “Caso Malaya”. Frente a tanta impotencia el jueves pasado los exempleados de PLUNA hicieron un escrache al Ministro de Economía. Este año entre los entes públicos, empresas monopólicas y PLUNA el Estado uruguayo va a haber perdido más de U$S 2.000 millones frente a “amigos del poder”.

* Felipe Caorsi es Director de Programas de HACER en Uruguay.

Fuente: Radio Miami Internacional

Escuche la entrevista a Felipe Caorsi en Radio Miami Internacional:

[audio:http://www.hacer.org/audio/RadioMiami09.mp3]
(Total: 251 - Today: 1 )

Discussion

15 comments for “Uruguay: Pluna y el remate – por Felipe Caorsi”

  1. Cuando les sacaron la foto no cenaban, porque el cocinero estaba desplumando la gallina para ellos..

    Posted by Mario | October 9, 2012, 11:11 pm
  2. La nota aporta datos para la comprensión y esclarecimiento de hechos rodeados de sombras.

    Posted by Cristina | October 10, 2012, 4:15 am
  3. Eso Felipe Caorsi, hay que contar la verdad de lo que pasa en Uruguay. La gente conoce Venezuela, Argentina y Paraguay. Esta y la nota a la bloggera cubana son fundamentales para que el mundo sepa lo que pasa en el paisito.

    Posted by Alberto | October 10, 2012, 8:53 am
  4. Seguir por este camino,difundir la realidad de este país, la foto esta notable. Que el mundo vea que no estamos tan lejos de Chavez

    Posted by Jose Luis | October 10, 2012, 5:50 pm
  5. Doy fe de que me entere de todo esto por ti Felipe, es bueno que no solo lo destapes sino que lo muestres al mundo. Es un horror como vivimos, segui para adelante. Te sigo en Facebook y en tus blogs no decaigas!

    Posted by Pablo | October 11, 2012, 1:09 pm
  6. Estimado Felipe,te escribo ya terminada la verguenza de esta foto…no porque no puedan comer empresarios y gobernantes, se hace todos los días en el mundo… Sino porque ya este negociado, NO SALE, tambien se perdio, se fueron los inversionistas…VOLARON… y ahora dirán estos “macacos” que la culpa fue de la prensa libre…

    Posted by Ariel | October 12, 2012, 4:34 am
  7. El tema de Pluna y otros negociados que hizo y hace actualmente el gobierno Frente Amplio, son lamentables. Es de no creer las cosas que hacen, la seguridad la peor en años, la salud por colapsar, la educación tambien la peor en años, con liceos y escuelas que se caen a pedazos, con grandes problemas edilicios y lo peor de todo es la gran afinidad con gobiernos cómo el de chávez, Cristina, Evo y Cuba, dejando que el Uruguay se desangre dentro de un Mercosur que no nos sirve, que es casi inexistente. Segui asi Felipe hay muchas más cosas para seguir escribiendo de nuestro país, gracias por informarnos Saludos y Fuerza.

    Posted by Nicolas | October 12, 2012, 4:47 pm
  8. Tristeza y vergüenza al leer esto. Por suerte existen las redes sociales y gente que busca lo mejor para su país. EL gobierno lamentable, el más corrupto desde que tengo memoria y la oposición…austente. Así no vamos hacia ningun lado, solo en picada. Cosmo como bien se mostro en las redes fue un invento de Lopez Mena quien tiene contactos con colegas (mafiosos) en todos lados.

    Posted by Hugo | October 14, 2012, 10:32 am
  9. Muy buena nota, es bueno saber lo que pasa y que el mundo lo sepa!

    Posted by Susana | October 17, 2012, 9:21 am
  10. Muy buena la difusión por este medio de la realidad Uruguaya, los medios tradicionales no tienen las libertades de HACER y Radio Miami.

    Pensaron que lo de PLUNA iba a pasar inadvertido y ahora todo el mundo lo sabe!!!

    Posted by Rosa Mendez | October 17, 2012, 2:43 pm
  11. Muy buena nota!!, la verdad al aire

    Posted by Fabian | October 21, 2012, 4:17 pm
  12. Muy buena nota, muy clara realmente. Bueno que salga al mundo.
    Saludos

    Posted by Diego | October 21, 2012, 6:51 pm
  13. Felipe, se sabe algo nuevo de Pluna?, te leí en el blog y en Radio Miami. Saludos, Carmen

    Posted by María del Carmen | November 4, 2012, 8:35 pm
  14. La entrevista a Radio Miami fue a la mañana siguiente al remate. Apoyemos a estos jovenes que vienen trabajando en silencio, profesionalmente y muchas veces arriesgándose. Todo loq ue decía Caorsi en esa mañana por Radio Miami se ha confirmado en éstos dos meses. Que visión. Que la ley de medios no nos tape el sol con un dedo.

    Posted by Diego | December 7, 2012, 7:27 pm
  15. Muy buena investigación

    Posted by Gregorio Sacco | January 21, 2017, 7:46 pm

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!