// you’re reading...

Uruguay

Uruguay: Democracia y erosión institucional – por Felipe Caorsi

Compartir esta publicación:

¿Cuanto tiempo tiene que gotear sobre una roca para que esta se vuelva arena?, ¿que ha cambiado desde 1963 hasta estos días en la ideología de Mujica? y ¿que cambio del 73 a estos días?

El Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en un almuerzo de ADM el pasado 28 de marzo, al ser consultado si pediría perdón por los robos y asesinatos perpetuados por él y su organizanción en los años 60 y principios de los 70, declaraba:“Vos pedime perdón que yo no te voy a perdonar, bueno, andá a la pu… que te parió“. Esa declaración y la siguiente las hizo en su calidad de Ministro de Estado“ese flaco al que crucificaron por gil y que lo que se pasó predicando fue perdonar”. Se refería por “gil” a Jesús de Nazaret.

“Precisamos Fuerzas Armadas (FFAA) fieles al proyecto nuestro” declaraba la primera dama y primer senadora de esta legislatura (Lucia Topolansky), a finales de abril de este año. Yo me pregunto, si las FFAA son fieles al “modelo” del Frente Amplio y en las próximas elecciones gana otro partido, ¿que deberían de hacer las FFAA?, ¿apoyar al gobierno elegido democráticamente o al partido derrotado en las urnas?

El Pasado 17 de mayo el Presidente de la República, José Mujica declara a un canal de televisión Venezolano: “No seas gil nabo de mier… Vas a terminar como una rata de cárcel”, así hay que hablarle a los delincuentes, comentaba el primer mandatario. La imagen de un presidente con los pantalones remangados, sin camisa y que habla con insultos, trascendía, una vez más, las fronteras nacionales.

En esos discursos chabacanos de Mujica, Fernandez Huidobro y Topolansky pareciese escucharse de fondo, como un susurro, aquella frase utilizada por parte del MLN en los años 60 y 70: “el fin justifica los medios”. Así se justificaba por ejemplo el “matar a un pedacito de pueblo” como el peónPascasio Báez en 1971 en busca del “hombre nuevo”.

Tabaré Vázquez, ya con un estilo menos vulgar citaba a Benedicto XVI, para referirse al resultado de dos plebiscitos soberanos: “No siempre las mayorías tienen que tener la última palabra en una democracia, porque se pueden equivocar…” . Recordemos que Benedicto XVI es la cabeza de la Iglesia que amenazó a los legisladores uruguayos con la excomulgación si votaban a favor de la despenalización del aborto en el Parlamento.

Lo último declarado por el Presidente y quizás resuma el accionar y pensar de su colectividad política tuvo que ver días después del ingreso de Venezuela al Mercosur.

Frente a cuestionamientos por parte de la oposición y otros miembros de la sociedad por como se había dado la suspensión de Paraguay dentro del bloque y el ingreso inmediato de Venezuela al mismo, nuestro presidente declaró:

“Y la decisión fue sencilla: no queremos quedar más rehenes de un Senado (paraguayo) que está practicando formas reiteradamente espurreas”. Recordemos que el Parlamento paraguayo es elegido por voto directo popular, representa el Poder Legislativo soberano de su país. Otra vez la decisión de las mayorías no era compartida, y estas se volvían a equivocar.

El remate final para justificar el atropello al Paraguay para poder introducir a Venezuela al bloque fue el siguiente: “lo político primó sobre lo jurídico en las decisiones tomadas en Mendoza”. Recordemos que “lo jurídico” es lo que garantiza los derechos de todos los ciudadanos. Justamente es ante la ley que todos somos iguales.

CHICO TAZO

Benito Nardone fue un político aliado al Herrerismo que llegó a ser nada menos que Presidente del Consejo Nacional de Gobierno en 1960. Algo así como presidente de la República en tiempos del primer Colegiado Blanco. Comenzó su carrera política en CX4 Radio Rural. A las 11.30 de la mañana, Nardone le hablaba al peón de campaña y al pequeño productor con un lenguaje que no era propio de él. Éste nunca había pisado el campo, pero poseía una oratoria que llamaba la atención ya en los viejos galpones de EL DIA a donde lo fueron a buscar en 1951 para iniciar su alocución radial.

Con frases como “comunistas chapa 15” pregonaba que el “estado de bienestar” llevado a cabo por el segundo batllismo era una forma encubierta de comunismo que buscaba entre otras cosas quedarse con los medios de producción. Es decir quitarle a los productores sus tierras.

Una vez hecho su trabajo, Luis Alberto de Herrera lo convoca para realizar un acuerdo electoral. Chico Tazo acumularía votos bajo el lema Partido Nacional en las elecciones de 1958. Casado con Olga Clérci a quien él llamaba “Orga”, en 1960 fueron de viaje oficial a Italia, donde a Benito Nardone le otorgan un “Doctorado Honoris Causa”. A la vuelta del viaje se le preguntó a la popular “Orga” ¿qué fue lo que le había gustado más del recorrido oficial por Italia? a lo que ella respondió: “cuando hicieron médico a mi marido”.

La perseverancia de la gota…

El pasado 17 de julio la empresa CIFRA revela su última encuesta de intención de voto. Ésta muestra que el 28% de la población no se define por ningún partido político.

Unos días antes el dirigente Tupamaro Julio Marenales decía a EL PAIS, en referencia a los legisladores paraguayos opuestos al ingreso de Venezuela al Mercosur: “El hecho de que tengan esa actitud es un problema para el país, hay que fusilarlos. Es una deshonestidad”

Fuente: HACER

Ver las polemicas declaraciones de Eleuterio Fernández Huidobro:

Ver las polemicas declaraciones de Jose Mujica:

Ver el reporte de Palabra Mas Palabras menos sobre las politicas publicas aplicadas por la administracion Mujica:

(Total: 173 - Today: 2 )

Discussion

31 comments for “Uruguay: Democracia y erosión institucional – por Felipe Caorsi”

  1. Mas que gota, el gobierno uruguayo es un chorro (en varios sentidos) golpeando la piedra de la democracia y las instituciones. Al fin que salga a decirse, vamos camino a convertirnos en CUBA. Son los mismo guerrilleros del 63, los TUPAMAROS no han cambiado!

    Posted by Claudio | July 23, 2012, 10:45 am
  2. Estimado Caorsi, su nota es excelente. Usted recorre la “erosión” que esta sufriendo nuestra democracia. EL Ministro Fernadez Hudibro, como se ve en el video, insulta y la gente lo aplaude. Ésto es muy grave. El Presidente Mujica de remera insultando en un medio internacional. Si quiere ponerse zapatillas que lo haga dentro de su casa pero a la hora de representarnos que se ponga traje y corbata, sino los jovenes no lo van a hacer para ir a estudiar y así se corrompe la sociedad. El tercer video muestra las contradicciones ya contadas en notas anteriores.
    Estoy muy preocupado por el Uruguay.

    Posted by Martin | July 23, 2012, 12:29 pm
  3. Otra excelente nota. Los videos realmente dan miedo. Que bueno que se recojan aqui y salgan para el mundo. La llama de la libertad flamea en estos jovenes que difunden los valores republicanos en estas páginas. Continuen!

    Posted by Claudio | July 23, 2012, 12:47 pm
  4. Muy buena columna Felipe, hay que contar las cosas que están pasando ahora. Nos estamos Chavizando. Estos del MLN-TUPAMAROS nunca cambiaron!!, ya ves el 28% de la gente no quiere a los políticos

    Posted by Martín | July 23, 2012, 1:09 pm
  5. Felipe: comparto tu nota. Sin nada para agregar.

    Posted by Gustavo | July 23, 2012, 2:03 pm
  6. Realmente impresiona, que espanto lo que sucede, el señor ministro puede o no ser cristiano pero que respete a un personaje muy importante de los ultimos 200 años. Tambien respete lo que significa ser ministro de un paìs democratico. Del Presidente Mujica ni hablar, es el perro faldero de Chavez…

    Posted by Margarita | July 23, 2012, 6:10 pm
  7. Muy bien Felipe Caorsi, hay que preguntárselo a quienes votaron al MPP (Tupamaros):”…si las FFAA son fieles al “modelo” del Frente Amplio y en las próximas elecciones gana otro partido, ¿que deberían de hacer las FFAA?, ¿apoyar al gobierno elegido democráticamente o al partido derrotado en las urnas?”.
    Los Tupamaros quieren las FFAA en su bolsillo. Vamos mal, pero jovenes como tu nos dan esperanzas.

    Posted by Diego | July 23, 2012, 9:53 pm
  8. Que horror, pensar que estos delincuentes nos gobiernan. Donde esta la oposiciòn??, si no reaccionan estos se van a quedar en el poder hasta el 2030. Estan preparando al hijo de Sendic, otro Tupamaro como candidato. No nos acostumbremos!!

    Posted by Ana | July 24, 2012, 4:03 pm
  9. All of South America is living a period of low quality in their institutions. Chavez is the problem, the rest of the presidents are their satellites.

    Posted by John Kof | July 24, 2012, 9:00 pm
  10. Que horror, no lo había visto, que impunidad al hablar el presidente y los ministros. Que paso que no les hicieron jucio político?, y la Iglesia no reacciono?, que falta de respeto!!

    Posted by Enrique | July 25, 2012, 11:26 am
  11. Los videos son escalofriantes. El relato es de una “muerte anunciada” y es la democracia o mejor dicho el republicanismo uruguayo. ChicoTazo fue una verguenza para el Uruguay fue un barrendero que no sabìa hablar y que con el apoyo de una radio llegaba al interior del Uruguay con un discurso mentiroso, asi llego a presidente del colegiado. Vuelven los oscuros años 60 al Uruguay

    Posted by Carlos Bonner | July 25, 2012, 3:47 pm
  12. Todos los Uruguayos deberían leer esta nota!!!!!!

    Cuidado con creerse eso de que Mujica es un viejito bueno que dona su sueldo, aca esta la verdad!!!!!!

    Posted by Lucas | July 25, 2012, 5:17 pm
  13. Pasamos vergüenza los uruguayos con nuestro gobierno, recorre el mundo una caricatura de Mujica como el bufón de Cristina K y Dilma Roussef. Mientras los uruguayos estamos varados en los aeropuertos porque nuestro gobierno nos roba Pluna y la plata de nuestros pasajes. Estoy indignado con este país, mirá ojala volviera Chico tazo, era un burro mentiroso pero las cosas no estaban tan destruidas, estamos llegando al piso

    Posted by Pablo | July 26, 2012, 9:14 am
  14. Espeluznante todo,de no creer, no cambio nada son los mismos que atentaron ocntra la democracia,ahora lohacen desde el poder. En el2014 hay eleccionesnacionaleshay que sacarlos

    Posted by Marcelo | July 26, 2012, 3:08 pm
  15. Terrible erosión, los videos y las citas de la nota no mienten. Ojalá estuviera el burro mentiroso de Chicotazo y no los Tupas. Y lo dice un Colorado Liberal

    Posted by Alejandro | July 27, 2012, 8:46 am
  16. Es el escenario ideal para que vuelva Pinochet y sus amigos al cono sur. Los del sur nunca saben gobernar, solo reparten pobreza y roban a sus ciudadanos

    Posted by Robin L. | July 28, 2012, 10:47 am
  17. En este país no se puede vivir. Mujica esta dejando las puertas abieertas a Chavez y los narcos colombianos. Va erosionando a las instituciones, preparando un pueblo ignorante que no se queje. uruguay va a producri marihuana y va a ser el “hub” de venta de la cocaína del sur. Chavez quiere comprar los aviones de PLuna, para que será??

    Posted by Soledad | July 29, 2012, 11:13 am
  18. Los mismos hombres con las mismas ideas, son los Tupamaros que robaban y secuestraban. Por culpa de ellos ya perdimos una vez la democracia, que no pase otra vez

    Posted by Diego | July 29, 2012, 1:55 pm
  19. Este país esta dividido entre los ladrones y asesino por un lado y la gente que trabaja. Estos últimos debemos de mantener a los primeros. Frases como “gil de mier..” y hay que fusilarlos” por parte de los gobernantes no ayuda. Gracias Felipe Caorsi por difundir estas cosas. Tuve el placer de escucharte el pasado martes en la residencia de la Embajadora de EEUU. Muy buena tu exposición. Continúa!!

    Posted by Julia | August 1, 2012, 2:08 pm
  20. Lo leo y no lo creo, no entiendo como hay gente que los votó. Es impresentable un funcionario del gobierno,, un Ministro de Estado que insulte a Jesucristo. La erosión, como bien dice el autor, es diaria y son gotas cada vez más grandes. El apoyo audiovisual es muy bueno. Hay que cambiar esta realidad antes de que nos devuelvan el país hecho “arena”.

    Posted by Omar | August 1, 2012, 11:10 pm
  21. Lo que han hecho de este país, como para no haber violencia. Yo viví el alzamiento de los Tupamaros, había que ir con cuidad, te podían secuestrar o matar en la calle. Ahora ellos se mofan otra vez de la democracia. La gente no sabe lo que hace, no puden votar a estos delincuentes, quien roba y mata una vez…

    Posted by Carmen | August 3, 2012, 10:16 pm
  22. Que buen documento, el texto con sus citas y los videos. Los Narco-Gobiernos del Sur así debería de llamarse el Mercosur. Estan destruyendo la democracia uruguaya y con un ejercito “fiel al modelo” se quedan indefinidamente.

    Posted by Maty | August 4, 2012, 12:19 pm
  23. Excelente nota a difundir el talento Uruguayo, no todos somos Mujica y Fernandez Huidobro

    Posted by Patricia | August 4, 2012, 4:55 pm
  24. En sintonía con la columna de hoy de Pedro Bordaberry, recuerdan cunado Mujica le dijo “no sea nabo” al periodista Neber Araujo?

    Posted by Freddy Acosta | August 5, 2012, 12:12 pm
  25. Excelente nota y excelentes videos. Es horrible en lo que nos estamos convirtiendo.

    Posted by Jorge Luis | August 15, 2012, 11:58 am
  26. No tenemos salida. Si sigue esta erosión quien va a salvarnos?, quieren que el ejercito los apoye ideologicamente. Chavez con su ejercito en la frontera de Paraguay y Uruguay. Quieren Cubanizar Sudamérica. Son unos narcos muy peligrosos quienes los financian.

    Posted by Margarita Ponce de León | August 18, 2012, 12:25 pm
  27. No me canso de leer y escuchar esta nota. Como un joven que no vivió la década de los 60 puede describir tan bien lo que sucede hoy?, Felicitaciones FELIPE CAORSi y sigue adelante en diarios tv y periodicos como este!! La verdad nos hará libres a todos!

    Posted by Rafael | March 6, 2013, 9:24 am
  28. Me dan asco todos los miembros de este gobierno comunista tupamaro. Basta ver los videos. Están destruyendo al pais

    Posted by Liliana | March 19, 2013, 8:57 am
  29. […] presidente Mujica, para quien “lo político pesa más que lo institucional”, dijo en su audición de hoy que el proyecto “trata de asegurar la diversidad y el pluralismo […]

    Posted by HACER Latin American News | Uruguay: Ley de medios: La misma película con unos minutos de delay – por Felipe Caorsi | May 19, 2013, 5:32 pm
  30. Tal cual lo que esta sucediendo hoy en nuestro país. La mayoria de la gente no sabe quienes fueron los Tupamaros. Yo nací en 1983, lo que se es lo que me cuentan mis padres y lamentablemente el liceo.Estan haciendo pelota lo que llevo siglos construir

    Posted by Juan José | August 15, 2013, 1:04 pm
  31. […] Publicado el 23 de julio de 2012 en HACER Latin American News […]

    Posted by Uruguay: Democracia y erosión institucional – Blog de Felipe Caorsi | March 21, 2016, 11:05 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!