// you’re reading...

Chile

Chile: Nepotismo: Multimillonario escándalo de corrupción en torno al hijo de Bachelet

Compartir esta publicación:

lexusbacheletSebastián Dávalos Bachelet, hijo de la presidente Michelle Bachelet, renunció el pasado 13 de Febrero al cargo en la Dirección Sociocultural del gobierno chileno. Acusado de corrupción por prestigiosos analistas políticos y periodistas de su país, no logró soportar el peso de la verdad de un escándalo multimillonario apodado Caso Caval, incluso cuando el Palacio de La Moneda intentó varias veces encubrir su declaración patrimonial.

Según reporta el diario El Mercurio: “El caso estalló […] luego que la revista Qué Pasa revelara que la empresa Caval, en la cual Natalia Compagnon [nuera de Michelle Bachelet] posee el 50% de la propiedad, adquirió tres predios en Machalí con la intención de revenderlos a un precio altamente superior, aprovechando el eventual cambio del plan regulador. El negocio se concretó finalmente […] y aunque el uso de suelo no ha sido modificado, la empresa se embolsó $2.500 millones, tras vender los terrenos en $9.500 millones. Los terrenos habían sido adquiridos a través de un crédito por $ 6.500 millones entregado en diciembre de 2013 por el Banco de Chile, luego de una reunión entre el vicepresidente y dueño de la entidad, Andrónico Luksic, Compagnon y el hijo de la mandataria, lo que a juicio de la oposición constituía un claro ejemplo de tráfico de influencias”.

El prestigioso periodista Tomás Mosciatti se pregunta: ¿Por qué el silencio del partido socialista de Chile? y ¿Por qué el silencio del partido comunista de Chile ante un escándalo de corrupción de esta magnitud?.

La renuncia del hijo de Bachelet se produjo en medio de la fuerte presión al interior del propio oficialismo para que abandonara su cargo debido al alto costo que el Caso Caval ha significado para la imagen de la gobernante.

Llama mucho la atención el notable silencio de los medios de la región latinoamericano sobre este tema, a partir del cual la imagen de Michelle Bachelet ha comenzado a desmoronarse peligrosamente. Pese a haber transcurrido dos meses del Caso Aval, todos nos preguntamos ¿El poder judicial chileno no piensa hacer nada al respecto?. Ya varios legisladores se preguntan en voz alta si Bachelet no debería renunciar.

Fuente: HACER

(Total: 593 - Today: 1 )

Discussion

One comment for “Chile: Nepotismo: Multimillonario escándalo de corrupción en torno al hijo de Bachelet”

  1. […] millonarias gestionadas a través de negociados propios del tráfico de influencias, conocido como Caso Caval, que ha quedado totalmente […]

    Posted by HACER Latin American News | Chile: Crisis socialista: Bachelet despide a todo su gabinete | May 8, 2015, 2:34 pm

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!