// you’re reading...

Uruguay

Uruguay: Murió Galeano, el arrepentido autor de “Las venas abiertas de América Latina”

Compartir esta publicación:


galeanomaduroEl escritor y periodista uruguayo falleció en la mañana de este lunes en una mutualista de Montevideo.

Según reporta El Observador, de Uruguay: “el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano murió este lunes a los 74 años en una mutualista de Montevideo. Galeano fue ingresado en un centro hospitalario debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días, luego de una de las muchas recaídas que había sufrido últimamente después de haber sido intervenido en 2007 de un cáncer de pulmón”.

Entre sus obras más conocidas se encuentra Las venas abiertas de América Latina, publicada en 1971 y traducido a varios idiomas. Galeano ha tenido durante toda su vida un fuerte perfil político de izquierda y es admirado mayoritariamente por los miembros del Frente Amplio en su país.

Las venas abiertas de América Latina fue la obra que Hugo Chávez le regaló a Barack Obama en el año 2009, durante la V Cumbre de las Américas, momento tras el cual volvió a convertirse en un boom de ventas. Sin embargo, en 2014, durante la II Bienal del Libro de Brasilia, el mismísimo Eduardo Galeano fue duramente crítico con su propia obra, a la que consideró un trabajo de juventud. Admitió que cuando escribió el libro a sus 18 años “no tenía la formación necesaria en política y economía”, que: “esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima” y que: “no sería capaz de leer el libro de nuevo”.

El mejor análisis crítico que se ha publicado a Las venas abiertas de América Latina es el Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano, una obra de cabecera para los liberales de la región y el mundo que, escrita por Carlos Alberto Montaner, Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa en 1996, disecciona el libro de Galeano con gran claridad y fuertes argumentos.

En el año 2013, el escritor uruguayo fue condecorado por el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien lo nombró integrante de la orden Simón Rodríguez. Además, le entregó un premio especial del fondo de cultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

En su momento Galeano fue protagonista de una campaña de Amnistía Internacional en favor de los derechos de las mujeres. Resulta curioso que más allá de eso haya terminado como cómplice de países como Venezuela, que trabajan tan cerca de países como Irán donde las mujeres tienen muchos menos derechos que los hombres.

Fuente: HACER

Recuerde cuando Obama recibe el libro del ahora fallecido Hugo Chávez:

(Total: 681 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Uruguay: Murió Galeano, el arrepentido autor de “Las venas abiertas de América Latina””

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!