// you’re reading...

Uruguay

Uruguay: Como salir de un papelón, haciendo el ridículo – por Felipe Caorsi

Compartir esta publicación:

Hace unos días comentábamos lo ocurrido con PLUNA, cinco años de gestión de la misma por parte de Leadgate dieron como resultado U$S 301,5: de déficit, una flota de aviones “utilitarios” y lo más importante un socio “capitalista” que compro el 75% de las acciones sin invertir ni hacerse responsable de sus decisiones. Entre los implicados en esta negociación se encuentran las dos figuras máximas del Frente Amplio, partido que gobierna al Uruguay desde 2005, Danilo Astori, actual Vicepresidente y exministro de economía y el expresidente Tabaré Vazquez. Ambos políticos pujaran por la candidatura a la presidencia por su partido. He aquí que uno de los dos tiene serias posibilidades de ser el próximo presidente de nuestro país. A este dúo se le suma el exministro de transporte y Obras Publicas Víctor Rossi, un exguarda de ómnibus que, casualmente,  aumento su patrimonio al tiempo que adjudicaba obras estatales entre los años 2005 y 20010. Rossi desapareció de la política nacional dejando una cantidad de juicios perdidos por el Estado y  concesiones de obras  cuestionadas.

La situación actual de PLUNA es un ejemplo de corrupción y mala gestión por parte del Estado uruguayo, pero  con una peculiaridad, este problema no cuenta en la “herencia maldita” o sea que no se le puede echar la culpa de lo sucedido a los gobiernos anteriores.

Frente a este escenario el gobierno uruguayo decide lanzar un proyecto que tenía en un cajón. Estos últimos años se viene discutiendo en el parlamento y en las calles el tema del auto cultivo de la marihuana y la posible legalización de la venta para consumo personal. En Uruguay el consumo no es ilegal pero la compra si. El día de ayer, el Ministro de Defensa Nacional presento un proyecto que iría al Parlamento.

Este proyecto  que tiene como finalidad, entre otras cosas, bajar el consumo de pasta base (también conocido como Paco o Crack) y de esa forma bajar la delincuencia creciente en el país. Aquí entraría la legalización del consumo de marihuana.

Lo novedoso, y que ya ha asombrado al mundo, es que Uruguay plantea crear un registro de consumidores de marihuana a los que se le venderían 40 cigarrillos por mes. Estos “clientes” para volver a comprar deberán de llevarle a su ÚNICO PROVEEDOR,  el Estado Uruguayo, las 40 colillas para así el Estado “poder evitar la reventa”. Estamos hablando de un “monopolio estatal” de “producción y distribución” de una droga que en el resto del mundo, a excepción de Holanda, es ilegal.

Me pregunto: ¿quién va a ir a registrarse para que le vendan cigarrillos de marihuana?, ¿realmente alguien piensa que con devolver las colillas se evita el tráfico?,  ¿con un estado productor y vendedor de marihuana se baja el consumo de pasta base? Un punto importante es que el precio lo pondrá el Estado y lo recaudado irá para financiar campañas de rehabilitación de los mismos adictos.

Lejos estamos de aquella propuesta del Premio Nobel de economía Milton Friedman en el “Foro Americano de Drogas” de 1991. La propuesta presentada el día de ayer por el Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, quedará en la historia, pienso yo dos veces por la misma razón.  Primero por ingenua, al pensar que con esto la gente entraría en un debate nacional sobre la marihuana y se olvidaría de los problemas actuales del Gobierno (Pluna, baja de las futuras jubilaciones por decreto de un 3%, seguridad y huelga de hambre en la enseñanza, por nombrar algunos).  Segundo, también por ingenua, si se considera que con esta propuesta, creando un estado productor y distribuidor de drogas, se bajará la delincuencia y/o el consumo de pasta base. De todos modos no sabemos si el Estado uruguayo planea legalizar o estatizar la venta de marihuana en el país.

La junta militar argentina tuvo la osadía de declararle la guerra al Reino Unido a manera de cortina de humo; y como consecuencia de ello el pueblo llenó la Plaza de Mayo en 1982. Aquí, deberían de saberlo, esto no es posible. El ridículo corre solo por parte del gobierno.

Fuente: HACER

(Total: 116 - Today: 1 )

Discussion

15 comments for “Uruguay: Como salir de un papelón, haciendo el ridículo – por Felipe Caorsi”

  1. Ojala estimado autor pase que ” El ridículo corre solo por parte del gobierno.”, sino sería muy triste que a los uruguayos los tratasen de narcos. Muy buen hilo conductor. Hace falta más prensa como HACER, la verdad a salir a la luz

    Posted by Lorenzo | June 22, 2012, 3:16 am
  2. Buena nota, si te guías por la “prensa oficial” no llegas al meollo del asunto. Muy buen perodsta y muy buen blog. Saludos

    Posted by Marcos | June 22, 2012, 12:15 pm
  3. Excelente titulo para describir una realidad. Este gobierno uruguayo es un papelón. Guerrilleros populistas alimentados por el dinero de los narcos!!

    Posted by Orlando | June 22, 2012, 12:41 pm
  4. Estimado Felipe, agregale esto a tu excelente nota, y pintas entero a los Gobernantes Actuales: “Querés tener relaciones sexuales? No te preocupes: EL GOBIERNO TE REGALA preservativos en cualquier hospital. ¿Ya las tuviste? No importa: TAMBIEN TE REGALA la píldora del día después. ¿Olvidaste tomarla?. No importa: TE PAGARAN $ 270- desde el 3 mes de embarazo. ¿Tu hijo nació? No importa: EL GOBIERNO TE PAGARA $270,- de asignación universal. ¿Estás desempleado? No importa: EL GOBIERNO te pagará por estarlo. ¿Eres vago? No importa: EL GOBIERNO TE DARÁ un plan social a cambio de tu voto. Pero si quieres capacitarte, estudiar, sacrificarte, invertir, arriesgar, romperte el lomo y producir; NO TE ILUSIONES: EL GOBIERNO TE QUITARA LA MITAD PARA FINANCIAR TODO LO ANTERIOR.”.. Saludos JB

    Posted by J.B. | June 22, 2012, 10:44 pm
  5. Shameful really, a corrupt goverments are in south america. Poor people. Nice newspaper.

    Posted by Richard | June 23, 2012, 8:45 am
  6. La droga de Uruguay y el parlamento de Paraguay son noticia. Menos mal que me fui de sudamerica

    Posted by Larahm | June 23, 2012, 2:45 pm
  7. Corrupcion y mas corrupcion. Lamentable el gobierno de el Uruguay. Utilizaron una cortina de humo con la marihuana para encubrir el escandalo de la aerolinea. La izquierda gobernando es mas corrrupta que la derecha y es a su vez incapaz.

    Posted by edgar | June 24, 2012, 6:24 pm
  8. Hoy se quiso interpelar al Ministro Lorenzo (Economia) por el Tema Pluna y no hubo cuorum en el parlamento. Eso es loq eu quieren cubrir con lo de la marihuana. El tema de Pluna es escandaloso!

    Posted by Ariel | June 26, 2012, 11:39 am
  9. Un papelón, roban y hacen las coss mal. Siento vergüenza por este gobierno y su “ideologia”. Ahora no quieren reconocer el gobierno legitimo paraguayo!!

    Posted by Cristina | June 27, 2012, 4:19 pm
  10. Súmenle ahora el papelón en Mendoza, cuando Mujica, Dilma y Crisrtina Fernandez le fueron serviles a Hugo Chavez. Ahora USA tiene que apoyar a Paraguay!!, Uruguay que se vaya del Mercosur, es si, primero saquen a Mujica del gobierno. Viva el Partido Colorado!!!

    Posted by Tommy | July 1, 2012, 3:15 pm
  11. Último momento, ex-empleados de VARIG, antiguo socio capitalista de Pluna harían juicio a estado uruguayo. Esta complicada la trama. No se puede perder-perder todo el tiempo!!

    Posted by Lucas | July 9, 2012, 1:59 pm
  12. Excelente no ta y sobre todo..EXCELENTE titulo. El gobierno uruguayo es un papelón. Como bien dice el autor, el ridículo corre solo por el gobierno. Nosotros no nos sentimos representados por estas cortinas de humo ni por la corrupción creciente. A veces pienso que deberían de pagar las deudas de estas jodas quienes votaron a estos delincuentes: Yo estoy harto de que me metan la mano en el bolsillo.

    Posted by Daniel | July 10, 2012, 3:08 pm
  13. Me encantó el titulo y el final “Aquí, deberían de saberlo, esto no es posible. El ridículo corre solo por parte del gobierno”. Que el pueblo uruguayo no se deje pisotear por Chavez y sus alcahuetes

    Posted by Claudio | July 10, 2012, 6:14 pm
  14. Continúen quitando los velos, muy buen trabajo de HACER.ORG
    Era una cortina de humo que les salio mal.

    Posted by Martin | July 23, 2012, 12:42 pm
  15. Eso somos…UN PAPELON!!!
    Estan haciendo el ridiculo y no les importa, al Frente Amplio lo financian las valijas de petrodolares de Chavez. El autor dice que no somo Argentina pero si seguimos así, lamentablemente terminaremos declarandole la guerra a Inglaterra o vaya uno a saber a quien mas, detrás de Chaqvez e Irán

    Posted by Elena | July 23, 2012, 5:45 pm

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!