// you’re reading...

Guatemala

Guatemala ha despertado para exigir la pronta renuncia de sus gobernantes – por Daniela Mishel Sánchez Pontaza

Compartir esta publicación:

Guate2015MGuatemala está cansada de gobiernos corruptos que ultrajen, controlen, vulneren y coarten.

El sábado 25 de abril de 2015, tuvo lugar una manifestación histórica en Guatemala, en la que miles de personas expresaron y manifestaron su inconformidad por el actuar de políticos corruptos, que durante sus  gobiernos han disfrutado una vida llena de lujos a costa de los impuestos que paga cada ciudadano responsable. El objetivo primordial de la exposición pública  era pedir la renuncia al Presidente y  a la Vicepresidente de la República. La  manifestación fue convocada  por usuarios de las redes sociales y los participantes expresaron su malestar por la transgresión de sus derechos y el robo del que fueron víctimas. Las expresiones de inconformidad se hicieron por medio de publicaciones en las redes sociales, mantas impresas, gritos, videos y fotos, entre otros.

La manifestación tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional, situado en la Ciudad de Guatemala, donde se  aglomeraron alrededor de 20 mil personas. En ella, hubo participación no solamente de capitalinos, sino también, de personas provenientes del interior del país. Personas de todas las edades se mostraron indignados ante la corrupción en nuestro país. También se contó con la participación de personas de diferentes países, que se unieron a la protesta mediante las redes sociales.

“Renuncia ya”, “Basta ya” y “Queremos justicia” fueron algunos de los gritos que se escucharon en la Plaza de la Constitución. Muchos fueron vestidos con la camisola de fútbol de la selección de Guatemala, mientras que otros fueron de blanco o azul en representación a los colores de la bandera. Los manifestantes portaron carteles, mantas, bufandas, gorras que  anunciaban “no más corrupción, no más impunidad” y “Hoy ponemos de moda la dignidad en Guatemala” mientras que se protestaba. De igual manera, los manifestantes se unieron para cantar el himno nacional, a todo pulmón, para simbolizar el amor a su país y su indignación ante la situación.

Días antes de la manifestación, para evitar actos de violencia o que se trataran de vulnerar los derechos de las personas que participaría en la manifestación, se planteó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad. A pesar de ello, durante la misma, se utilizaron aparatos electrónicos para bloquear la señal de los celulares; lo cual, vulneró y limitó el derecho a la privacidad, libertad de expresión y manifestación.  Lo anterior hizo que los guatemaltecos se mostraran indignados ante las compañías telefónicas, ya que en otras circunstancias, no es eficiente la interferencia de la señal de los celulares, por ejemplo en los centros penitenciarios, permitiendo que desde allí se realicen  extorsiones.

Además, causó inconformidad, entre los guatemaltecos, que algunos medios de comunicación se mostraran callados y no evidenciaran lo que estaba pasando en la manifestación. Estos medios siguieron con su programación habitual, en lugar  de unirse e informar a la población, sobre los sucesos. Mas eso no logró que los guatemaltecos dejaran de pronunciar su  inconformidad; exigieron la abdicación mencionada y culparon a los medios por mantenerse callados y venderse.

A diferencia de muchas otras manifestaciones, que comúnmente se han realizado, ésta se caracterizó por ser pacífica.  Los guatemaltecos demostraron su disposición para conseguir un progreso en que la libertad no sea vulnerada, de nuevo, por voluntades arbitrarias.

El caso de defraudación aduanera de la SAT, en el que se descubrió que “La línea” de la SAT (ver nota al pie para más detalles) defraudó no más, por 1 mil millones de quetzales anuales, desde 2011, según las  investigaciones realizadas, fue la gota que derramó el vaso, ya que los guatemaltecos se unieron para exigir la renuncia de Otto Pérez y Roxana Baldetti; así como, para reclamar que se realice una investigación profunda, para que todo aquel que se vio implicado en el caso sea debidamente culpado y penado conforme a la ley; pues se estima que lo robado fue más de 4 mil millones de quetzales (unos 520 millones de dólares estadounidenses).

Álvaro Velásquez, en CNN, declaró que Guatemala decidió despertar ante esta crisis política y enfrentarla  y que el país  no solo se encuentra en una crisis política, sino, también, en una crisis estructural del Estado y que la única alternativa para solucionarlas, es que los mismos ciudadanos empoderados, exijan límites de poder para el Estado, así como, el respeto a  los derechos de vida, libertad y propiedad,  pues solo así  se podrá  lograr transparencia y una reducción gradual de la corrupción en el  país.

Los políticos corruptos y populistas cada  día pierden más poder, pero solo con la participación ciudadana, como la evidenciada ahora, se podrá erradicar por completo el mal uso de dicho poder.

Nota: El llamado caso de “la línea” de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fue definido por Iván Velásquez, Comisionado de la CICIG, como el caso de una organización o estructura criminal dedicada a la defraudación tributaria, contrabando aduanero y lavado de dinero formada por funcionarios y ex-funcionarios de la SAT, agentes aduaneros y otros presuntos responsables.

* Reportó Daniela Mishel Sánchez Pontaza desde Guatemala para HACER Latin American News.

Fuente: HACER

Vea algunos de los videos que muestran el tenor de la marcha:

(Total: 1,717 - Today: 1 )

Discussion

2 comments for “Guatemala ha despertado para exigir la pronta renuncia de sus gobernantes – por Daniela Mishel Sánchez Pontaza”

  1. Es la triste verdad de nuestra Guatemala
    Muy buena aportación en la información .

    Posted by Eduardo SJ | April 30, 2015, 8:16 pm
  2. […] aduanera de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el cual ha sido bautizado como “La Línea”, Juan Carlos Monzón – ex secretario y mano derecha de la mandataria – fue acusado de ser el […]

    Posted by HACER Latin American News | Guatemala: Corrupción: Esperamos justicia luego de la renuncia de la vicepresidente – por Daniela Sánchez | May 10, 2015, 2:59 pm

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!