// you’re reading...

Venezuela

#Venezuela Fiscal del caso de Leopoldo López admite que usó pruebas falsas bajo presión

Compartir esta publicación:

FranklinNieves15El fiscal de la causa de Leopoldo López, Franklin Nieves, dijo que el gobierno lo presionó para usar pruebas falsas. Tras confesar, abandonó Venezuela con toda su familia.

Una marea incontenible pidiendo la libertad inmediata de Leopoldo López se desató ayer en Venezuela tras conocerse la huida y la confesión de uno de los dos fiscales de su juicio, el mismo que pidió la condena de casi 14 años de cárcel para el líder de Voluntad Popular.

El video protagonizado por el fiscal Franklin Nieves, publicado anteanoche en la web La Patilla tras varias horas de rumores, dejó atónito a medio país. El acusador más duro durante el proceso aparece lívido, incluso nervioso, para realizar una denuncia sobre el proceso judicial más importante de la “revolución bolivariana”. Pero Nieves ni siquiera pide perdón, pese a haber sido cómplice de lo que él mismo denuncia.

Las mismas “pruebas falsas” con las que debía combatir la apelación de la defensa del preso político. La Corte de Apelaciones debe responder a la petición de los abogados de López la semana que viene, en la que también se espera que el ahora arrepentido Nieves siga narrando “toda la verdad de lo que aconteció”, como él mismo adelanta en el video. El fiscal responsabiliza al gobierno de cualquier acción que pudiera suceder contra su familia y contra él mismo.

“Cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia emitida sobre supuestas pruebas que hoy son denunciadas como falsas por el mismo fiscal que las presentó y pondría de inmediato en libertad plena al acusado”, vaticinó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que forma parte Voluntad Popular.

leopoldolopezAntonieta Mendoza de López, madre del dirigente, se unió a la exigencia de libertad para su hijo, tras conocer que el fiscal empeñado en acusarlo de desatar la violencia que provocó las muertes en la protesta del 12 de febrero del 2014 asegurara que fue presionado para acusarlo con pruebas falsas. “El juicio contra Leopoldo fue de la mano del régimen, queriendo eliminar a quienes lo desenmascararán?[Esto] muestra el estado de nuestra democracia”, señaló.

“¡En tres días la libertad estará más cerca!”, escribió Lilian Tintori en su cuenta de Twitter horas antes de darse a conocer el video. La mujer de López se encuentra fuera del país, asistiendo al período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Esta situación de utilizar para fines criminales el sistema de justicia ha traído consecuencias terribles”, resumió Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal. Su balance estremece: “Setenta y ocho presos encarcelados, más de 2000 con restricciones a su libertad, más de 200 torturados sólo el año pasado, además de personas obligadas a pedir asilo en otros países”.

El peor momento chavista

Una marea que tal vez no llegue a ninguna costa. El precedente más cercano a lo que sucede estas horas en Venezuela tiene nombre: Eladio Aponte. El ex magistrado del Tribunal Supremo, el superjuez favorito de Chávez, también huyó en 2012 a Estados Unidos, pactando con la DEA, cuando vio amenazado su poder dentro de la revolución por su vinculación con un narco local.

Aponte confesó durante una entrevista televisiva en Miami y lo que dijo también asombró al país: “Todos los viernes hay una reunión en vicepresidencia, con la presidenta del Supremo, el fiscal general, la procuradora, la contralora, el presidente de la Asamblea? De allí es donde sale la directriz de lo que va a ser la justicia, salen las líneas conductoras de la justicia”. Y no sólo desde allí, también directamente desde el Palacio presidencial de Miraflores.

La huida de Nieves se produce en el peor momento para el chavismo, a sólo seis semanas de las elecciones parlamentarias y por debajo en las encuestas entre 18 y 30 puntos.

Otros chavistas que dijeron basta

Eladio Aponte, Ex juez de la Corte Suprema

Tras ser funcional a Hugo Chávez, huyó a Estados Unidos, donde acusó a varios altos cargos por tráfico de drogas y manipular la justicia

Leamsy Salazar, Ex custodio presidencial

Es uno de los militares de mayor rango en denunciar al chavismo en Estados Unidos, sobre todo al presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello

Rafael Isea, Político y ex militar

Fue ministro de Finanzas de Chávez pero se convirtió en testigo de la DEA con datos sobre narcotráfico y lavado de dinero del chavismo

Antonio Rivero, Ex general del ejército

Se ganó la violenta enemistad del gobierno al que servía al denunciar la masiva presencia de espías cubanos en Venezuela

Fuente: La Nación (Argentina)

Vea el video completo de la confesión de Franklin Nieves:

(Total: 114 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Venezuela Fiscal del caso de Leopoldo López admite que usó pruebas falsas bajo presión”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!