// you’re reading...

Venezuela

Venezuela: Escándalo en el HSBC revela cuenta en Suiza de Hugo Chávez con 12 mil millones de dólares

Compartir esta publicación:

chavezdolar

En el periodo en que un reelecto presidente Hugo Chávez se declaraba socialista y arreciaba con su ola de expropiaciones, entre 2005 y 2007, el Gobierno de Venezuela mantenía depósitos por valor de 12.000 millones de dólares en cuatro cuentas del HSBC Private Banking en Suiza, cuestionado ya entonces por su opacidad y por brindar cobertura a evasores de impuestos. Así consta en la llamada lista Falciani, la relación de clientes de la filial suiza del HSBC que el informático Hervé Falciani extrajo en 2010 de la entidad y que ahora ha visto la luz a través de una investigación periodística internacional, liderada por los diarios Le Monde y The Guardian,junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en el que participan más de 140 periodistas de 45 países.

Entre los casi 100.000 clientes registrados en la base de datos del HSBC, ocultos entonces gracias al secreto bancario, destacan tres nacionalidades: británicos, suizos y venezolanos. A estos últimos pertenecían 14.800 millones de dólares, unos 13.000 millones de euros al cambio actual. Del total, el 85%, cerca de 12.000 millones de dólares, se concentraba solo en cuatro cuentas propiedad del estado de Venezuela, abiertas a nombre de la Tesorería Nacional y del Banco del Tesoro. Este último es un banco comercial fundado por Chávez en 2005, que actualmente dispone de un centenar de oficinas en todo el país.

El Banco del Tesoro de Venezuela llevaba solo dos meses constituido cuando abrió una cuenta por 9.500 millones de dólares en el HSBC suizo. Cinco meses después, el mismo banco colocó otros 2.200 millones de dólares en dos cuentas espejo, según reveló este lunes el portal Armando.info, encargado de la investigación periodística de los clientes de Venezuela. El presidente del Banco del Tesoro —y responsable de las cuentas— era Rodolfo Marco Torres, general del Ejército, y actual vicepresidente para el Área Económica del Gobierno de Nicolás Maduro. El tesorero de la época, Alejandro Andrade Cedeño, fue quien abrió otra cuenta con cerca de 700 millones de dólares a nombre del organismo. Andrade fue viceministro de Finanzas y presidente del Banco Nacional de Desarrollo (Bandes). Originario del barrio de Coche, una zona popular del suroeste de Caracas, ha llegado a formar parte de exclusivos clubes sociales. Aficionado a la equitación, es uno de los mecenas del deporte en Venezuela y mantiene propiedades en Carolina del Sur y Florida, Estados Unidos. Hasta el momento, ni Torres ni Andrade han reaccionado ante las revelaciones.

La publicación de los datos secretos del HSBC, bautizada comoSwissLeaks, incluye el análisis de cerca de 60.000 archivos de la base de datos de clientes de la filial suiza del banco británico entre 2005 y 2007.

La lista Falciani incluye, según publicó este lunes El Confidencial, a españoles como el piloto Fernando Alonso, el exvicepresidente del Barça Alfons Godall o el exmagistrado del Tribunal Supremo Ramón López Vilas. La justicia española tuvo acceso a la relación de clientes en 2010, lo que permitió a Hacienda recuperar al menos 260 millones de euros, tal y como reveló EL PAÍS en abril de 2013, cuando publicó decenas de nombres de la lista investigados por los tribunales. El banquero Emilio Botín, por ejemplo, pagó 200 millones para regularizar una fortuna de más de 2.000 millones.

Escrito por Ewald Scharfenberg

Fuente: El País (España)

Vea el reporte en video de NTN24:

A continuación la lista Falciani completa:

listafalciani2

 

 

 

(Total: 784 - Today: 1 )

Discussion

One comment for “Venezuela: Escándalo en el HSBC revela cuenta en Suiza de Hugo Chávez con 12 mil millones de dólares”

  1. La revolución de pacotilla.
    La siguiente historia que les contare no es real es producto de la imaginación, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

    Había una vez en un país no muy lejano con riquezas petroleras incalculables y millones de habitantes acostumbrados a comprar todo importado del extranjero, un sujeto con un sueño, un sueño muy difícil de cumplir para un hombre de su trayectoria un soldado con pocos estudios y una pasión por la historia de Simón Bolívar.

    Este sujeto conocido como Hugo sabía que no sería fácil llegar cumplir su sueño de convertir a su país una prospera sociedad capitalista en una retrograda sociedad comunista dominada por él con puño de hierro, presentía que por el camino de la democracia no la tendría fácil pues en su país como en la mayoría de los países de América las masas votaban por él que tuviera la mejor propaganda o mejor pinta y bueno él no era el más agraciado, digamos la verdad era más bien feo, regordete, cabezón y con una bemba característica de las personas morenas claro que a muchas de ellas les luce pero este no era el caso Hugo, tampoco tenía dinero para hacerse propagada y mucho menos era bueno con los discursos.

    Entonces se trazó un plan para conseguir su sueño, primero tenía que ascender en el ejército hasta un cargo alto y luego se tomaría el poder por la fuerza, fue entonces cuando se convirtió en el más servicial de los soldados hacia cualquier cosa que le pidieran sus superiores sin importar cual mala o degradante fuera y siempre dispuesto a delatar a sus compañeros cuando cometían una falta por menor que esta fuera para quedar bien con los altos mandos, fue así como empezó aganarse la confianza de sus jefes y no solo eso también era gracioso para ellos escucharlo hablar pues siempre salía con alguna estupidez tanto que pronto le cambiaron el apellido de Chavez por chavo, paso el tiempo y entre tonterías y lanbonerias Hugo llego hasta un alto cargo en las fuerzas armadas.

    http://hablemosdefz.blogspot.com/2014/03/larevolucion-de-pacotilla.html

    Posted by Roberto Fernandez | February 12, 2015, 7:46 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!