// you’re reading...

Uruguay

Uruguay expulsó a un diplomático de alto rango de la embajada de Irán en Montevideo

Compartir esta publicación:

ROU14Uruguay expulsó a un diplomático de alto rango de  la embajada de Irán en Montevideo hace dos semanas, a raíz de las sospechas de que estaba involucrado en la colocación de un artefacto explosivo cerca de la embajada de Israel a principios de enero, según fuentes de alto nivel en Jerusalén.

Las investigaciones llevadas a cabo por los servicios de inteligencia de Uruguay tras el descubrimiento del dispositivo arrojaron información que apunta a una posible participación de alguien en la embajada iraní. El gobierno uruguayo se volvió hacia el gobierno de Irán para obtener información y después de consultas entre los dos, se decidió expulsar a uno de los diplomáticos de alto rango en la embajada de Irán.

Un funcionario de alto rango en Jerusalén, dijo el Uruguay estaba al tanto  del incidente. Sin embargo, se decidió mantener un perfil bajo en relación con el asunto y no pública la expulsión del diplomático.

El 8 de enero se produjo una pequeña explosión a unos  metros del world trade center,  en el noveno piso de la cual la Embajada de Israel se encuentra. Las fuerzas policiales llegaron y buscaron en el área, encontrando un pequeño dispositivo que se había detonado sólo en parte. El edificio fue evacuado y el dispositivo neutralizado.

A pesar de que el dispositivo estaba lejos del edificio, los funcionarios en Jerusalén creen que fue un intento de dañar a la embajada o investigar  su preparación en  la seguridad .

Las Alertas en las embajadas israelíes se ha elevado a niveles máximos desde el asesinato del de Hezbolá Jihad Mughniyeh y un general iraní hace dos semanas , un ataque atribuido a Israel. Se cree que la represalia podría venir en un intento de atacar una embajada israelí en el extranjero.

Irán y Hezbollah tienen una infraestructura terrorista bien establecida en América del Sur, sobre la base de los emigrantes libaneses chiítas . Esta infraestructura lleva a cabo los dos ataques en Buenos Aires en la década de 1990 , en la que más de 100 personas murieron . Parte de esta infraestructura involucra embajadas de Irán en América del Sur reuniendo información de  inteligencia para esos ataques.

Recordemos que la embajada de Israel se había mudado recientemente para estas nuevas instalaciones del World Trade Center Montevideo.

Fuente: Haaretz

(Total: 271 - Today: 1 )

Discussion

3 comments for “Uruguay expulsó a un diplomático de alto rango de la embajada de Irán en Montevideo”

  1. Por algo mataron a Nisman, el hablaba de vinculos del chavismo y Teheran en Uruguay. Desde aquí se sabe se planificó el atentado a la AMIA. Bien por jugarsela

    Posted by Alejandro | February 6, 2015, 11:46 am
  2. […] HACER has more (in Spanish) on the January 8th explosion at the World Trade Center building where the Israeli embassy is located. […]

    Posted by Uruguay: Iranian diplomat expelled after bomb explosion near Israeli embassy | Fausta's Blog | February 7, 2015, 3:02 pm
  3. Gracias por el compromiso de informar. Uruguay acaba de aprobar su ley de medios. no nos llega la información real. La presión de la prensa extranjera es lo que nos puede ayudar a saber la verdad.

    Posted by Virginia | February 9, 2015, 5:29 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!