// you’re reading...

Peru

#Peru VIII Cumbre de las Américas: 16 países pidieron elecciones “libres, justas y transparentes” en Venezuela

Compartir esta publicación:

En una declaración conjunta emitida al cierre de la VIII Cumbre de las Américas en Perú, firmada por el Grupo de Lima y los Estados Unidos,  llamaron a “implementar de manera inmediata un programa de asistencia humanitaria para aliviar la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela” bajo la dictadura de Maduro. Rareza: se excluyó a Venezuela pero se incluyó a Cuba en la cumbre.

Los países que integran el Grupo de Lima, junto a los Estados Unidos, advirtieron el sábado al presidente venezolano Nicolás Maduro que las elecciones del 20 de mayo no tendrán legitimidad si excluyen a la oposición, en una declaración emitida al cierre de la Cumbre de las Américas.

Los 16 países firmantes de la declaración: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, y los Estados Unidos, exigieron “elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos”. Es primera vez que los Estados Unidos y Bahamas firman una declaración junto al Grupo de Lima.

Además ratificaron “que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”. El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo en una conferencia de prensa en Lima que “estamos sumamente preocupados por la situación venezolana”.

Enojado, el dictador Maduro calificó este sábado de “fracaso total” la Cumbre de las Américas por finalizar sin consenso alrededor de peticiones para desconocer las elecciones en su país petrolero. “Pretendieron excluirnos de la Cumbre de las Américas y lo que hicieron fue fracasar (…). ¡Fue un fracaso total!” dijo.

En relación a la diáspora venezolana, que se disparó en los últimos años, los países “expresan su profunda preocupación por el creciente éxodo de venezolanos obligados a abandonar su país como producto de la crisis”.

En ese sentido instan a “los organismos internacionales pertinentes a elaborar de manera inmediata, un programa de apoyo para atender las necesidades derivadas de este éxodo”.

Los 16 países firmantes justificaron su declaración ante “la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país”.

Previendo un nuevo escenario ante un eventual cambio de gobierno en Caracas, los firmantes “exhortaron a la comunidad internacional a apoyar la recuperación económica de Venezuela, una vez restaurado el orden democrático y constitucional”.

Muchos analistas internacionales se preguntaron como fue posible excluir a Venezuela de la cumbre e incluir a los representantes de la dictadura cubana. Especialmente luego de que partidarios de Raúl Castro boicotearan una reunión en Lima previa al inicio de la VIII Cumbre de las Américas. Al respecto, Carlos Alberto Montaner declaró:  “El comportamiento matonesco de la delegación cubana en Lima ha servido para enseñarles a los latinoamericanos cómo es la vida en una dictadura gobernada por hampones” en su cuenta de Twitter.

El texto de la declaración completa:

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y el Vicepresidente de los Estados Unidos, reunidos con ocasión de la VIII Cumbre de las Américas; ante la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país:

1. Hacen un urgente llamado al gobierno venezolano para que lleve a cabo elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos, y ratifican que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad.

2. Expresan su determinación de seguir impulsando, especialmente en el ámbito de la OEA, acciones e iniciativas que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y la plena vigencia del estado de derecho.

3. Refrendan su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y reiteran que los actos jurídicos que conforme a su Constitución requieran de autorización de dicha asamblea solo serán reconocidos cuando ésta los haya aprobado y en ese contexto, considerarán nuevas medidas que contribuyan al pleno respeto de sus facultades constitucionales en materia económica y financiera.

4. Exhortan a los organismos especializados, agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas y de la OEA a implementar de manera inmediata un programa de asistencia humanitaria para aliviar la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela. En tal sentido, reiteran su llamado al gobierno venezolano para que permita el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria que mitigue los graves efectos del desabastecimiento, especialmente de alimentos y medicinas.

5. Expresan su profunda preocupación por el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país como producto de la crisis y exhortan a los organismos internacionales pertinentes a elaborar de manera inmediata, un programa de apoyo y fortalecimiento de capacidades de los países de la región para atender las distintas necesidades, incluidas las de seguridad, derivadas de este éxodo.

6. Exhortan a los miembros de la comunidad internacional para que apoyen los esfuerzos y decisiones de los países de la región a fin de contribuir al restablecimiento de la democracia en Venezuela. Hacen en este sentido un llamado a los países que han adoptado medidas a ampliarlas y fortalecerlas.

7. Subrayan la importancia de que la comunidad internacional apoye la recuperación económica de Venezuela, una vez restaurado el orden democrático y constitucional.

Fuente: HACER

(Total: 80 - Today: 1 )

Discussion

One comment for “#Peru VIII Cumbre de las Américas: 16 países pidieron elecciones “libres, justas y transparentes” en Venezuela”

  1. […] Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, que ya habían anticipado que los desconocerían en la VIII Cumbre de las Américas en la ciudad de […]

    Posted by HACER Latin American News | #Venezuela Farsa histórica: Maduro "triunfa" con el 67% votos (sic) - HACER Latin American News | May 20, 2018, 8:42 pm

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!