// you’re reading...

Paraguay

Paraguay: Secretario Nacional Antidrogas dice que su país es víctima del “efecto Bolivia” – Los Tiempos

Compartir esta publicación:

El nuevo titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Francisco de Vargas, sostuvo en las últimas horas que este país sufre el “efecto Bolivia” debido a que gran parte de la droga procedente de Bolivia se transporta a través de ese territorio, aprovechando la falta de control fronterizo.

“En Paraguay ha proliferado mucho el tráfico de drogas. ¿Por qué? Porque sufrimos de lo que se conoce como el ‘efecto Bolivia’.

En Bolivia, que es un país productor de cocaína y vecino nuestro, la lucha antidrogas está dejando mucho que desear y toda esa cocaína que se produce ahí, por una cuestión de practicidad, tiene que salir por el Paraguay. Por nuestra frontera seca, por nuestra frontera no controlada, por nuestro espacio aéreo no controlado”, dijo en entrevista con el diario paraguayo Última Hora.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo desconocer las declaraciones y desvirtuó que el 98 por ciento de la droga que ingresa a Paraguay proceda de Bolivia. Contrariamente, dijo que existe una cantidad considerable de marihuana que ingresa al país de Paraguay.

“No sé cuál será la fuente, pero no tenemos mayor información de trasladado de cocaína a Paraguay; sí conocemos que va a Brasil y de allí a países de Europa”, dijo al señalar que, en todo caso, es responsabilidad de ambos países el control fronterizo.

Según De Vargas, la mayor parte de la cocaína que ingresa a Paraguay es proveniente de Bolivia. “Nuestra frontera con Bolivia está en el Chaco, donde casi no hay presencia del Estado. La mayor parte de la cocaína que pasa por Paraguay viene de Bolivia, para no decir toda”, mencionó.

La Senad es la institución estatal encargada de reprimir la producción y el tráfico ilícito de las sustancias estupefacientes y demás drogas peligrosas, así como los actos destinados a la legitimación del dinero proveniente de dichas actividades e igualmente combatir el consumo ilícito de dichas drogas.

De Vargas fue designado como secretario ejecutivo de la Senad hace poco más de un mes por el presidente paraguayo Federico Franco.

AVIONETA

Presuntos narcotraficantes abandonaron el lunes en el aeropuerto en desuso de San Pedro del Ycuamandyyú, Paraguay, una avioneta monomotor con matrícula boliviana CP-2487. En el interior se hallaron 34.950 dólares, según el diario paraguayo ABC Color.

La nave, alquilada en Bolivia por Humberto Arteaga, tenía plan de vuelo internacional a cargo del piloto Renato Roca. Como pasajero figura Arturo Roca Ardoya, según los documentos hallados.

Los tripulantes y sus colaboradores escaparon en dos camionetas al ver la intervención policial.

Fuente: Los Tiempos (Bolivia)

(Total: 144 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Paraguay: Secretario Nacional Antidrogas dice que su país es víctima del “efecto Bolivia” – Los Tiempos”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!