// you’re reading...

Paraguay

#Paraguay Cuatro dirigentes del PLRA pidieron asilo político en Uruguay

Compartir esta publicación:

Cuatro dirigentes paraguayos pidieron asilo político en Uruguay. Son integrantes del Partido Liberal Radical Auténtico que encabezó las protestas contra la enmienda para la reelección presidencial que impulsaron legisladores de Fernando Lugo y del Partido Colorado.

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez recibió el pedido de asilo político de cuatro dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) del Paraguay.

Se trata de dos dirigentes de 18 años y otros dos de 30 y 40 que militan en el partido, hoy en la oposición. Los dirigentes arribaron al país acompañados por las máximas autoridades partidarias, entre ellas su candidato a presidente Efraín Alegre y el ex senador Alfredo Jaegli, entre otros

Esta mañana se presentaron en el Palacio Santos a los efectos de formalizar el pedido de asilo político ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pedido de asilo se refiere a lo sucedido en Paraguay a fines de marzo pasado, durante las manifestaciones opositoras comenzaron como reacción a la decisión de 25 senadores oficialistas -sobre un total de 45 miembros de la cámara alta- que aprobaron un proyecto de enmienda de la constitución para instituir la reelección presidencial, actualmente prohibida por la carta magna.

La iniciativa fue producto de un acuerdo alcanzado con su antecesor, el el expresidente Fernando Lugo, y fue aprobada a puertas cerradas en una de las oficinas del Congreso sin las formalidades reglamentarias, pasando por encima del presidente del Senado, Roberto Acevedo, que es opositor al presidente Cartes.

El tramite parlamentario fue interrumpido por varios incidentes que dejaron más de treinta heridos y la muerte de Rodrigo Quintana, un joven militante del PLRA, que fue asesinado cuando la Policía irrumpió en la sede del partido.

“Hace más de un año a nuestro presidente se le ocurrió ser reelecto, algo que debe ser aprobado con una modificación de la Constitución. Y la Constitución solo puede cambiarse con una constituyente. No por una enmienda como pretendió el presidente”; dijo Jaegli a El País.

“Esto derivó en una fuerte disputa. Nos mataron a uno de nuestros chicos cuando la policía fue a nuestro partido y le pegó un escopetazo en la cabeza. Tenía veinte años. Luego pasó lo del Congreso”, dijo.
Esto generó, según Jaegli, una investigación que apunta a un juicio contra el PLRA.

“Sobre todo contra nuestra juventud radical hay una tremenda persecución donde se están violando todos las normas del debido proceso. Los fiscales están a favor del presidente en la investigación de quien mandó matar a nuestro chico. Pierden el tiempo, no investigan. Hay un solo arrestado por la muerte de nuestro joven. Mientras tanto, hay una gran cantidad de dirigentes y militantes de mi partido que están presos”, agregó.

Jaegli explicó que días atrás un fiscal amigo les adelantó que la Policía del Paraguay llevaría a cabo un operativo para detener a cuatro dirigentes de su partido. “Son dos 18 de años. el otro tiene 30 y el restante 40. Ante la inminente prisión los trajimos acá de forma clandestina. Ahora estamos en el Ministerio de Relaciones Exteriores”, agregó.

* Escrito de Marcelo Gallardo para El País.

Fuente: El País (Uruguay)

(Total: 93 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Paraguay Cuatro dirigentes del PLRA pidieron asilo político en Uruguay”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!