// you’re reading...

Paraguay

Paraguay: El Afganistán del cono sur – por Humberto Vacaflor

Compartir esta publicación:

EPPY12* Un extraño y repentino grupo guerrillero ha comenzado a operar en territorio paraguayo, cerca de la frontera con Bolivia, amenazando al flamante gobierno de Horacio Cartes.

* Dos meses antes, Juan Carlos Romero, el exgobernador de Salta, pidió al gobierno de la señora Cristina viuda de Kirchner que envíe refuerzos, porque esa provincia y todo el norte argentino estaba en riesgo de caer en manos de narcotraficantes y contrabandistas.

* En este momento, hay 20.000 soldados brasileños en la frontera con Bolivia, con la intención de frenar el tráfico de las drogas que salen del Chapare. Cientos de radares han sido instalados en esa enorme frontera y están operando aviones tripulados y no tripulados, así como las lanchas que controlan los ríos fronterizos.

* El gobierno de Sebastián Piñera ha reforzado la presencia de carabineros y soldados en frontera chilena con Bolivia para controlar el narcotráfico boliviano.

* Los contactos que tiene el gobierno boliviano con el peruano sobre estos temas se han limitado hasta ahora a la negativa de Bolivia a aceptar que la droga que va a Brasil sea fabricada en el Chapare. La droga es peruana, dicen las autoridades bolivianas. Una ministra peruana llegó a proponer que se invente un sistema para identificar el ADN de la droga.

Los guerrilleros paraguayos son muy extraños. Han decidido crear su foco guerrillero muy cerca de donde operan narcotraficantes colombianos y bolivianos en el afán de llevar la droga a Argentina o Brasil.

Romero, el salteño exgobernador, recordó en su dramático reclamo a la señora Kirchner, que en sólo una semana habían muerto nueve personas en enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes en la zona de Salvador Mazza.

El alcalde de San Germán, en la frontera con Brasil, ha pedido auxilio: su pueblo, así como San Matías y otros de la zona, ha sido controlado por el narcotráfico.

Del lado del gobierno boliviano, ninguna actitud que pudiera ser considerada positiva en todo este panorama que pone a Bolivia en condición del Afganistán del cono sur.

Si esta situación sigue como está o empeora, es probable que algunos vecinos pidan a la ONU que se ocupe del territorio boliviano. Quizá los Cascos Azules pudieran ayudar a que Bolivia deje de ser la pesadilla de la región.

Fuente: El blog de Humberto Vacaflor (Bolivia)

(Total: 74 - Today: 1 )

Discussion

One comment for “Paraguay: El Afganistán del cono sur – por Humberto Vacaflor”

  1. con todo respeto, ¿qué tiene que ver el titular nombrando a Paraguay con la nota que desemboca en Bolivia?

    Posted by oscar fernando amado garrido | April 16, 2015, 2:28 pm

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!