// you’re reading...

Nicaragua

#Nicaragua OEA condena violaciones de DDHH y exige elecciones anticipadas

Compartir esta publicación:

La OEA condenó este miércoles las violaciones a los derechos humanos cometidos por la policía y paramilitares del régimen, desde que comenzaron a mediados de abril, las protestas pacíficas contra el autócrata Daniel Ortega cuya represión ya lleva 350 muertos y 2.000 heridos, habiendo ausencia de libertad de expresión, y denegación de atención médica a heridos.

La OEA exigió a Ortega, que trabaje con la oposición para establecer fechas que convoquen a elecciones anticipadas en el país centroamericano, aprobando una resolución que reitera la condena a “todos los actos de violencia, represión y violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por la policía, y grupos paramilitares”. La OEA también criticó el hostigamiento a obispos católicos involucrados en el proceso de diálogo nacional.

Esta resolución histórica fue aprobada con 21 votos a favor de: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucia, Uruguay, Antigua y Barbuda, Argentina, Las Bahamas, Brasil, Canadá y Chile, con 3 votos en contra de: Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las granadinas, con 7 abstenciones de: El Salvador, Grenada, Haití, Suriname, Trinidad y Tobago, Barbados y Belize, y con 3 no presentes: Dominica, San Kitts y Nevis y Bolivia, siendo 34 el total de votos posibles.

El Senador Marco Rubio dijo que la actual crisis política que vive Nicaragua representa una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos, y anuncio que su gobierno trabaja en función de designar nuevas sanciones al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo: “El régimen representa una amenaza y está en nuestro interés nacional por dos razones: primero, se presenta en Nicaragua algo que en este momento no existe en Venezuela, y es la amenaza de una guerra civil que trae migración masiva, crisis humanitaria, y que los narcotraficantes se aprovechen del caos”. 

“Segundo, [preocupa] la presencia del gobierno ruso dentro del territorio nicaragüense, creo que el gobierno de Putin tiene gran interés en apoyar a Ortega y Murillo, y eso representa una amenaza en nuestro hemisferio. Creo que son dos cosas las que tenemos que tomar en cuenta, sobre todo nos interesa apoyar el tema humanitario y la democracia”.

El diálogo como falsa alternativa

Al respecto el Senador Marco Rubio explicó: “Estoy convencido que Ortega está buscando prolongar el proceso, buscar la manera de un proceso largo de negociación, pero no para hacer un tipo de cambio sino para ganar tiempo como ventaja. En realidad no creo que haya estado interesado en un diálogo, pero encima de eso ha tomado la decisión de asesinar y aplastar a sus oponentes políticos, cuando empieza a decir que sus oponentes son bandas terroristas y que eso le da licencia para asesinarlos en las calles con grupos irregulares como son estos paramilitares, estás demostrando claramente que no le interesa nada de diálogo, lo que te interesa es el control total del país”.

La sociedad civil nicaragüense esta harta de una situación insostenible y el mejor escenario posible es el cese de la violencia y el llamado inmediato a elecciones libres y democráticas que deberán ser seriamente monitoreadas. A la salida de la sede de la OEA, una multitud de ciudadanos nicaragüenses acosaron con insultos y gritos al canciller Moncada.

Fuente: HACER

Escuche el programa especial sobre la crisis en Nicaragua de Geópolis, para Radio Libertópolis de Guatemala:

(Total: 193 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Nicaragua OEA condena violaciones de DDHH y exige elecciones anticipadas”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!