// you’re reading...

Mexico

México: Urge privatizar las escuelas normales – por Santos Mercado

Compartir esta publicación:

SantosMercadoA más de cien años de control estatal sobre las escuelas normales se evidencia un lastimoso fracaso en la educación del pueblo mexicano. Las escuelas normales son las instituciones dedicadas a formar a los profesores que educan e instruyen a los niños de preescolar, primaria, secundaria y preparatorias. Pero es el caso de que nuestros niños y jóvenes no saben inglés, no les gusta leer, no tienen interés por la ciencia y tampoco son emprendedores. Varias generaciones destruidas, cientos y millones de talentos perdidos por haber recibido una educación uniforme, estatizada y mal orientada. Miles de jóvenes que no estudian, no trabajan, no saben qué hacer y mejor se refugian en las drogas o en el crimen organizado.

Las propias Escuelas Normales han sido víctimas de un mal sistema, el sistema de escuelas normales estatizadas, subordinadas y controladas centralmente por el Estado mediante la Secretaría de Educación Pública. Varias escuelas se han transformado en botines de grupos políticos, trincheras de la izquierda comunista o simplemente se han burocratizado formando profesores sin vocación ni interés por educar adecuadamente a los niños y jóvenes. De sus aulas egresan nuevos profesores que solo les interesa una “chamba” que les garantice las quincenas. Por supuesto, existen honrosas excepciones de mentores que toman en serio su papel, pero son los menos. Estos escasos mentores tienen todas las ganas de educar mejor a los niños, de innovar y actualizar los planes de estudio, pero se enfrentan a un infranqueable burocratismo y solo les queda hacer lo mismo que hacen los demás profesores, aplicando obsoletos, atrasados y deficiente programas impuestos por la SEP.

Podemos evaluar a la educación normal por sus efectos en los niños y jóvenes, efectos que se recogen mediante pruebas internacionales como la de PISA y otros donde nos colocan en los últimos lugares acompañando a los países más atrasados. También se puede ver en la escasa o nula motivación que tiene los alumnos para asistir a la escuela. Van porque los obligan sus padres, no porque sientan necesidad de instruirse y saber; van porque los padres de familia se quieren deshacer de ellos aunque sea solo unas horas; van porque en la escuela encuentran a sus amigos de vicios y placeres. Todo, menos el genuino interés por la ciencia, el conocimiento y la superación. Terminan sus estudios y no saben a qué dedicar sus vidas, es decir, pasaron sus mejores años sin abrir sus fronteras de vida.

¿Quiénes son los culpables del desastre educativo que padece el pueblo de México y especialmente los niños y jóvenes? Quizás todos hemos contribuido con una parte de culpa: Los padres de familia, porque cedieron al Estado la responsabilidad de educar a sus hijos; las escuelas porque se llenaron de profesores sin vocación de educar e instruir; los profesores, porque más pensaron en sus ventajas sindicales que en su labor fundamental; las escuelas normales porque solo se dedicaron a aplicar los planes y programas del gobierno, sin la menor crítica; la SEP porque elabora  planes y programas sin sentido ni orientación; los sindicatos magisteriales porque solo les preocupa ordeñar más y mejor al gobierno; los Institutos de Investigación Educativa que solo se preocupan por reforzar el sistema burocrático; la sociedad misma porque lejos de comprender las raíces del problema calla y concede al Estado toda la responsabilidad.

En fin, todos tenemos algo que ver con el fracaso de la educación en México. Ahora el problema es encontrar la solución. Pero antes debemos convencernos que se requieren medidas radicales pues si se sigue haciendo lo mismo no se garantizan resultados diferentes.

PROPUESTAS

  1. PRIVATIZAR TODAS LAS ESCUELAS NORMALES. Deben dejar de ser propiedad del Estado, del gobierno o de la nación pues se convierten en “tierra de nadie” y así nadie se preocupa por conservarlas en buen estado.
  2. Los profesores deben comprar las escuelas normales. Deben ser los nuevos propietarios de estas instituciones para que tengan más y mejores derechos y prerrogativas sobre su trabajo.
  3. El gobierno debe liquidar a todos los profesores de las escuelas normales. Dejarían ser trabajadores del Estado. Con sus liquidaciones comprarían las escuelas y se constituirían en Cooperativas, asociaciones Civiles o Sociedades Anónimas.
  4. Todas las escuelas normales deben vivir de las cuotas y colegiaturas que paguen sus alumnos. Debe prohibirse los subsidios directos del gobierno a las escuelas. Así se rompe la subordinación política e ideológica que ha ejercido el gobierno.
  5. Cada Escuela Normal debe ser capaz de crear sus propios planes y programas de estudio. 
  6. Debe crearse el BANCO DE LA EDUCACIÓN a fin de financiar a los jóvenes que quieran ingresar a una escuela normal y no tenga recursos suficientes para cubrir las colegiaturas y todos los gastos que requiera.
  7. Los sueldos y salarios del personal docente, administrativo y auxiliar deben determinarse en el mismo plantel, sin injerencia del gobierno.
  8. Los nuevos profesores que egresan de la Escuelas Normales deben ser sujetos de crédito para poner sus propias escuelas privadas.
  9. Todos los alumnos que egresan de las escuelas normales deben haber alcanzado un excelente nivel de inglés.
  10. Todas las escuelas normales deben abandonar la filosofía de formar a los alumnos como los futuros empleados. En su lugar deben hacer todo el esfuerzo por formar jóvenes emprendedores para crear a los nuevos empresarios que México Necesita.
  11. El gobierno debe dar todas las facilidades para la fundación de nuevas Escuelas Normales.
  12. Todas las Escuelas Normales privadas y el personal que allí labora deben estar exentas de pagar impuestos.
  13. El gobierno no debe supervisar, ni evaluar, ni orientar a las escuelas Normales. Eso lo hará el mercado.

Estas son tan solo algunas medidas para empezar a construir a las Escuelas Normales que garanticen una mejor educación del pueblo. Se requiere romper inercias y mitos que no nos dejan avanzar. Durante un siglo hemos sufrido el secuestro de la educación de parte del Estado, pero llegó la hora en que la sociedad debe tomar el papel protagónico. Basta tener un poco de coraje y valor para corregir viejos errores.

Fuente: Asuntos Capitales (México)

(Total: 79 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “México: Urge privatizar las escuelas normales – por Santos Mercado”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!