// you’re reading...

Honduras

Honduras: La democracia triunfo, ¿y ahora que? – por Israel Ortega

Compartir esta publicación:

hondurasEn caso que te lo hayas perdido, algo impresionante sucedió en el pequeño país centroamericano de Honduras.  Ignorando a los escépticos, Honduras tuvo una libre, justa, transparente y pacifica elección.

La elección toma lugar en un momento cuando la democracia y la ley están bajo ataque en todo Latinoamérica.  La elección entonces, fue nada menos que histórica.  Sin embargo la pregunta persiste: ¿Será esta elección un punto decisivo a favor de le democracia? ¿O simplemente algo anormal?

Como un observador internacional en las elecciones hondureñas, pude apreciar todos los acontecimientos históricos de este voto.  Acompañándome incluyeron más de 500 observadores de casi 31 distintos países, invitados por el electoral tribunal hondureño para asegurar la transparencia y legitimidad del proceso.

Estas personas viajaron de lugares tan lejanos como el Japón para observar las elecciones, demostrando el interés mundial de dichas elecciones – y esto a pesar del miedo de que se pudiera desatar la violencia, el caos y el fraude.

Pero para al cierre del día de la votación estaba quedando claro que los escépticos se habían equivocado; con mas del 60 por ciento de los votantes elegibles saliendo hacia las urnas y eligiendo al candidato Porfirio “Pepe” Lobo del partido nacional como su próximo presidente.  A pesar de la preocupación que pocos saldrían a votar, el alto número de votantes demostró que el pueblo estaba ansioso en regresar a la normalidad.

Parte de esto es obvio.   Las divisiones políticas claramente estaban afectando la economía hondureña que depende tanto del turismo.  Las exitosas elecciones les dio al pueblo la oportunidad del cambiar la pagina – y lo lograron.

Irónicamente, eso es precisamente el próximo desafío para la gente de Honduras.  Honduras tendrá que convencer al mundo que le reconozcan las elecciones e importancia de la democracia y las instituciones democráticas como el sufragio y la ley.

Esto es significativo en el contexto de este ultimo año cuando el ex – mandatario Manuel “Mel” Zelaya intento deshacer tres décadas de un gobierno democrático.  Por meses antes de su salida, el señor Zelaya había estado tratando de extender su estancia presidencial.

Igual de desconcertante eran las amistades que estaba formando el señor Zelaya que incluían los mandatarios: Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, todo mientras tratando de manipular la constitución hondureña.  Pero a la sorpresa del señor Zelaya, el pueblo Hondureño empezó a darse cuenta  de sus intenciones.  Puede que la gente respondió para defender sus instituciones democráticas porque no es la primera vez que han visto este cuento.  De hecho, Honduras paso por varias dictaduras en el siglo XX.

La gente de Honduras valientemente defendió sus instituciones democráticas, eventualmente expulsando al señor Zelaya del palacio presidencial.  Desafortunadamente, la divisiva política del anti-americanismo y anti-capitalismo, se dio a luz con el apoyo de varios mandatarios de Latinoamérica expresando su apoyo al señor Zelaya.

Bajo este contexto, empezamos apreciar la importancia de esta elección.

Lo que la gente hondureña le demostró al mundo fue que; a pesar de lo que muchos digan, la democracia no esta extinta en Latinoamérica.  Por supuesto que hay líderes carismáticos que ocupan los despachos de varios palacios presidenciales por todo Latinoamérica que no tienen ninguna intención en ceder el poder – es por esto que lo que hizo el pueblo hondureño es particularmente simbólico.  Las elecciones ofrecieron un rayo de esperanza para la democracia en nuestro hemisferio.

Lamentablemente nuestro propio país estadounidense se ha demorado en respaldar al pueblo hondureño y su defensa de la democracia y el sufragio.  Nuestro Departamento de Estado, por ejemplo respaldo al Señor Zelaya cuando lo que hubiera hecho es enseñarle la puerta.  Aun así, un nuevo día ha amanecido con esta elección.  Nuestro presidente, Barack Obama, nos prometió que no le daría la espalda a Latinoamérica.  Ahora tiene una oportunidad para demostrarnos.

Las elecciones del 29 de Noviembre que tuvieron  lugar en Honduras solo fueron un importante paso para asegurar que la democracia florezca en Latinoamérica. Ahora mas que nunca  tenemos que respaldar a nuestros amigos en Honduras durante esta importante encrucijada.

* Israel Ortega es un Asociado de Prensa y Medios de Comunicación para la Fundación Heritage en Washington, D.C. y fue parte de una delegación de observadores internacionales en Honduras para su reciente elección.

(Total: 359 - Today: 1 )

Discussion

3 comments for “Honduras: La democracia triunfo, ¿y ahora que? – por Israel Ortega”

  1. Con mucho respeto, le afirmo que no estoy de acuerdo con sus aseveraciones.

    Desde el 28 de junio se han venido violentando los derechos humanos de los ciudadanos que no estamos de acuerdo con el golpe de estado; tanto es el terrorismo mediático, que los medios en manos de la oligarquía hondureña nos han venido “vendiendo” mediante su “guerra mediática” por no llamarlo de otra manera lo que realmente les conviene para mantener adormecida y embrutecida a las mayorías, que somos los mas perjudicados con este golpe de estado militar.

    NO estoy de acuerdo con la expulsión a punta de bala del señor Zelaya, si son tantos los delitos que cometió o pretendia cometer esa no era la manera de querer corregir los asuntos, llevandose de encuentro la institucionalidad y el estado de derecho de toda una nación.

    ¿Cómo es posible que usted en sus comentarios “avale” un golpe de estado, donde se violentaron los derechos humanos tanto del Sr. Zelaya y y se siguen violentando los de otras personas, inclusive varios ciudadanos hondureños han perdido la vida?

    Buena parte de los hondureños hemos despertado, y los que aun estan en letargo lo haran, ya no queremos vivir dentro de una “democracia electorera”, queremos cambios profundos y sustanciales para las mayorías, necesitamos una verdadera democracia participativa, en la cual Honduras realmente SI tenga VOZ y VOTO para decidir por nuestro presente y el futuro de las próximas generaciones.

    Cordialmente,

    GCVU

    Posted by GCVU | December 23, 2009, 11:23 am
  2. Si, estoy de acuerdo con que todos los hondureños tenemos VOZ Y VOTO pero lo que se nos olvida es que hay canales adecuados para reclamar. Y no es destruyendo la propiedad privada de los que no piensan como nosotros. El cambio para que sea profundo y duradero debe de venir de todos nosotros, dejemos de llorar por la leche derramada que en este caso ha servido para desenmascarar a un gobernante ávido de poder, derrochador y a quien lo que en realidad le importaba es repartir miseria como era Manuel Zelaya. A trabajar y dejar de soñar con que de afuera van a venir los cambios que necesita nuestra Honduras aquí adentro.

    Posted by Mirna French | December 23, 2009, 8:34 pm
  3. Defender lo que Zelaya pretendia instalar en Honduras es algo inaudito, solo tenemos que ver lo que sucede en Cuba y Venezuela, dos paise ricos, convertidos en miserables, el mundo debe saber que en Cuba no hay nada, lo que se dice nada, comenzando por la libertad y terminando con un grano de sal………………

    Posted by Alberto Diaz Ramos | July 2, 2010, 8:58 pm

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!