// you’re reading...

Costa Rica

Costa Rica: ANFE presenta proyecto de “Ley de Responsabilidad Monetaria y Dolarización”

Compartir esta publicación:

La Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE), fundada en 1958 en San José, Costa Rica, es defensora de la libertad como un todo indivisible. Esto significa que las diferentes “libertades” de que se habla en plural sólo son aspectos de un todo que como tal se afecta cuando se conculca cualquiera de las “libertades”. ANFE fue creada para defender especialmente al individuo y el aspecto de la libertad económica, el más vulnerable en Costa Rica -de ahí el nombre de la Asociación- pero siempre ha tenido presente esta premisa de que la defensa de la libertad debe ser total.

Para cumplir con su misión, ANFE cuenta con el respaldo y colabora con otros centros de pensamiento (think tanks) con objetvos similares en el ámbito internacional. Dentro de estos, se pueden destacar la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, la Red Liberal de América Latina (RELIAL), Atlas Economic Research Foundation, el Cato Institute y el Hispanic American Center for Economic Research.

Como parte de sus actividades en materia de políticas públicas, ANFE definió como prioritario el desarrollar y presentar al país—por medio de la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa—tres proyectos de Ley para mejorar la libertad económica en Costa Rica durante el primer semestre del 2010. Hoy se presentó el primero de ellos: “Ley de Responsabilidad Monetaria y Dolarización”. Antes del final del mes de junio de 2010, se presentarán dos proyectos en materia fiscal: “Ley de Responsabilidad Fiscal” y un proyecto de “Impuesto sobre la Renta a una tasa máxima baja”.

El proyecto de “Ley de Responsabilidad Monetaria y Dolarización” nace en respuesta a que, durante las últimas seis décadas, las intervenciones del Banco Central han servido para crear, de manera artificial, ganadores y perdedores en el sistema económico. En otras palabras, las decisiones de política monetaria y cambiaria han servido para transferir riqueza de un grupo a otro de la sociedad. En ocasiones, esa transferencia de riqueza ha sido de los grupos en la sociedad que menos tienen hacia los que más tienen.

Hasta ahora, las decisiones de política monetaria y cambiaria se han manejado con un alto grado de discrecionalidad por parte de la Junta Directiva del Banco Central, que no se encuentra obligada a rendir cuentas a nadie por sus decisiones. En varias oportunidades, las intervenciones del ente emisor han respondido a prioridades políticas y se han alejado de criterios técnicos. Cuando esto ha ocurrido, se ha perjudicado el bienestar de los costarricenses y la competitividad de nuestra economía.

A través de los años, decisiones desacertadas del Banco Central de Costa Rica contribuyeron a erosionar su credibilidad en términos de su capacidad para manejar, de manera responsable, la política monetaria y cambiaria y estimularon una migración gradual del colón costarricense hacia el dólar de los Estados Unidos.

La Ley de Responsabilidad Monetaria y Dolarización propone cambios y modificaciones a la Ley 7558 del Banco Central, que, en resumen, buscan contribuir al logro de los siguientes cinco objetivos:

1. Eliminar el impuesto inflacionario—el impuesto más injusto de todos—producto de la emisión inorgánica de dinero y su efecto inercial sobre los niveles de precios de los bienes y servicios regulados.

2. Propiciar una convergencia entre las tasas de interés nominal en moneda local y las tasas de interés en dólares al eliminar el riesgo cambiario y reducir, de manera sostenible, la inflación.

3. Disminuir el riesgo país producto del riesgo cambiario y el descontrol de la inflación.

4. Reducir los costos de transacción al eliminar el margen de intermediación cambiario.

5. Reactivar la economía vía inversión al reducir el riesgo país, eliminar el impuesto inflacionario y propiciar una convergencia entre las tasas de interés nominal nacional y las tasas de interés nominal en dólares.

Los principales elementos de la Ley de Responsabilidad Monetaria y Dolarización guardan relación con:

1. Eliminar los objetivos del Banco Central relacionados con velar con la estabilidad interna y externa de la moneda y promover el desarrollo de la economía.

2. Eliminar la posibilidad de emisión de billetes del Banco Central.

3. Eliminar la posibilidad de que la Junta Directiva del Banco Central modifique el régimen cambiario o influya en la determinación del tipo de cambio.

4. Se define al dólar como unidad monetaria de la República de Costa Rica.

5. Se establece que los actos, contratos y obligaciones pactados en otras monedas de curso legal en el extranjero serán exigibles en la moneda contratada, aun cuando su pago deba hacerse por la vía judicial.

6. El tipo de cambio de conversión entre el colón y el dólar de los Estados Unidos—que será fijo—será aquel tipo de cambio nominal con el que se logre la paridad con respecto al último dato disponible del índice de tipo de cambio real multilateral.

7. Todas las instituciones del Estado deben utilizar el dólar como moneda para sus transacciones.

8. Todas las operaciones financieras y los registros contables se expresarán en dólares.

9. El canje de colones por dólares no generará costo o comisión alguna. Durante el periodo de canje—12 meses—los colones en circulación podrán continuar siendo utilizados como medio de pago.

10. Durante los primeros 12 meses después de la entrada en vigencia de la Ley, los precios de bienes y servicios deberán exponerse tanto en dólares como en colones; calculados los colones sobre el tipo de cambio de conversión fijado.

El texto completo del proyecto de “Ley de Responsabilidad Monetaria y Dolarización” y textos comparados se encuentran disponibles aqui.

Fuente: ANFE (Costa Rica)

(Total: 240 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Costa Rica: ANFE presenta proyecto de “Ley de Responsabilidad Monetaria y Dolarización””

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!