// you’re reading...

Colombia

#Colombia Uribe llama a la resistencia civil ante acuerdos entre Gobierno y terroristas FARC

Compartir esta publicación:

Alvaro Uribe VelezEl jefe del Centro Democrático, en entrevista con Noticias Caracol, reconoció que la negociación está en la recta final, pero que generará nuevas violencias.

“Ni para paramilitares ni para guerrilla pretendimos remover la prohibición de la elegibilidad política. Ahora el artículo 36 les da elegibilidad política, qué mal ejemplo (…) a partir de haber estado décadas asesinando y secuestrando colombianos. Los responsables de delitos atroces no pueden ser elegidos. (…) El que se roba una bicicleta en Colombia no puede ser elegido”.

Esta fue una de las respuestas que le dio el expresidente Álvaro Uribe Vélez al director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, en una entrevista de 45 minutos emitida anoche.

Sobre lo que ha dicho Ingrid Betancur respecto a que hay que ceder para lograr la paz y por eso apoya la justicia transicional, Uribe afirmó que se necesita un balance entre paz y justicia, porque cuando no hay justicia, no hay paz.

“El día que lo firmen, que todo indica que va a ser muy próximo, tengo que invitar a los ciudadanos que estamos con estas preocupaciones a que nos preparemos para actuar en los próximos días… cómo a resistir civilmente esto (…) estamos buscando cómo hacer la resistencia… participación de miles de colombianos, en presencias en las calles…”, agregó el hoy senador y jefe del Centro Democrático.

De otro lado, Uribe no ocultó su molestia porque según él, cada vez que hay un impasse en La Habana, el Gobierno cede y por eso se supera: “Seguramente el día que lo firmen (el Acuerdo con las Farc) será la primera noticia en el mundo, aplausos y júbilo, pero esta violencia que se está encubando en Colombia va a contradecir lo que se ha constituido como una apología a la impunidad (…) porque el que reconozca sus delitos no pagará por el”.

Esta mañana, en Caracol Radio, se conocieron las primeras reacciones ante el llamado a la resistencia civil propuesta por el expresidente Uribe.

Para el senador Roy Barreras (Partido de la U), es lamentable que el mundo entero esté a la espera de que se logre la paz, y el expresidente Uribe y su partido estén tratando de impedirla y le sigan mintiendo al país. Agregó que no se han ofrecido curules a dedo y no se va a ceder un milímetro del territorio. De igual manera le pidió a los ‘uribistas’ no seguir incendiando las calles de Colombia.

Al respecto el senado Navarro Wolf (Alianza Verde) conceptuó que el llamado de Uribe es muy popular, pero que es irresponsable en este momento histórico. Comparó esa propuesta con la del candidato republicano Donald Trump en Estados Unidos de construir un muro, lo que no solucionará el problema migratorio. “¿Vamos a volver a 300 víctimas por año? No comparto esa posición”, enfatizó Navarro.

Por su parte el senador Alfredo Rangel (Centro Democrático), aclaró que su partido no está contra la paz, que hace parte de una visión “maniquea de dividir a los colombianos entre amigos de paz y amigos de guerra. Queremos la paz, pero no cualquiera. Queremos un acuerdo que traiga mínimo de justicia”.

Rangel agregó que a los paramilitares se les condenó a 8 años de cárcel una vez confesaron y se arrepintieron y que hay más de 2.000 presos por haber cometido los mimos delitos “de los criminares de las Farc”.

“Este es un acuerdo de impunidad. Sí es posible tener acuerdos de paz con justicia. No estamos llamando a incendiar el país; es un movimiento pacífico, no violento. La resistencia civil incluye marchas, manifestaciones, apoyo al no en el plebiscito, apoyo a iniciativa de revocatoria presidencial, así aún no esté contemplada en la Constitución”, afirmó el senador ‘uribista’.

* Informe de Óscar Andrés Sánchez para El Colombiano.

Fuente: El Combiano (Colombia)

(Total: 157 - Today: 1 )

Discussion

One comment for “#Colombia Uribe llama a la resistencia civil ante acuerdos entre Gobierno y terroristas FARC”

  1. Estoy de acuerdo con el Dr. Alvaro Uribe, imposible pensar que entregandole el pais a un grupo de narcocriminales vamos a vivir en paz.

    Posted by Jaime Jaramillo Alzate | June 2, 2016, 8:46 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!