// you’re reading...

Chile

#Chile Tomás Mosciatti: “La querella que Bachelet presentó contra revista Que Pasa es torpe”

Compartir esta publicación:

bacheletmosciattiSegún CNN Chile, la Presidente Michelle Bachelet presentó una querella contra la Revista Qué Pasa tras la publicación de transcripciones de audios de Juan Díaz en las que involucraba a la primera mandataria en el caso Caval de tráfico de influencias.

El Gobierno chileno, a través del ministro vocero Marcelo Díaz, explicó que la querella fue presentada por Bachelet “en su condición de ciudadana” y “como persona natural”, por la acción judicial fue presentada por su abogada.

La acción, que representa la primera vez desde el retorno a la democracia en la que un presidente chileno se querella contra los responsables de un medio de comunicación,  apunta a la revista acusándola de incurrir en el delito de injurias en su publicación escrita.

Declaración de la Revista Que Pasa sobre el ataque legal de la Presidente Bachelet

Revista Qué Pasa ha tomado conocimiento de la presentación de una querella por parte de la Presidenta Michelle Bachelet en contra de algunos periodistas de la Revista, por el supuesto delito de injurias y calumnias. Del contenido de la referida acción criminal no podemos hacer comentarios hasta conocerla.

Dicho lo anterior, todas las autoridades se encuentran sometidas al escrutinio y fiscalización de los ciudadanos, y los medios de comunicación tienen una especial misión en este sentido, ya que efectúan este control de quienes ejercen el poder, como parte esencial del funcionamiento de la democracia. La Presidenta de la República no está exenta de este control.

Por este motivo, consideramos de la mayor gravedad y rechazamos la presentación de esta acción criminal que intenta coartar la libertad de expresión. El hecho que la querella sea presentada por la Presidenta en calidad de ciudadana no disminuye esta presión, ya que ambas calidades son inseparables. De otra manera no se entendería que la presentación de la querella fuera anunciada por el Ministro Secretario General de Gobierno.

En la mencionada publicación sólo se reprodujeron los dichos de una persona imputada en el denominado Caso Caval, que fueron obtenidas en una intervención telefónica autorizada por el juez de la causa. Estos antecedentes no estaban amparados por ninguna clase de secreto, eran de acceso público para los intervinientes en la causa, y fueron obtenidas legítimamente por los periodistas de este medio. La publicación en la revista de parte de la carpeta investigativa de la fiscalía en caso alguno constituye una falta, ni legal ni ética. Más aún, parte del contenido era de público conocimiento, ya que había aparecido en diversos medios de comunicación. Aquella parte de la transcripción publicada en nuestro sitio web que no era conocida, fue reeditada según nuestros estándares editoriales hasta tener la versión de las personas aludidas, y se pidieron las disculpas correspondientes.

Para defender la libertad de expresión amenazada recurriremos a todas las instancias, nacionales e internacionales, tanto jurisdiccionales como gremiales, pues consideramos que los peligros relacionados con esta acción gubernamental, merece reaccionar con la mayor fuerza.

Sociedad Interamericana de la Prensa sobre querella de presidenta Bachelet: “Tiene intención de amedrentar

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), Claudio Paolillo, criticó la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de querellarse en contra de la revista Qué Pasa. En la página del organismo, radicado en Miami, Estados Unidos, se publicó esta tarde una declaración en la que señala que “sin dudas esta demanda tiene la intención de amedrentar, por cuanto se busca el encarcelamiento de los periodistas, una acción que nos retrotrae a castigos que en Chile se buscaban contra los periodistas en épocas no democráticas y que han sido descartadas por la jurisprudencia internacional, por ser métodos inhibitorios de la libertad de prensa cuando se trata de funcionarios públicos en temas de interés público”.

Paolillo, quien es también director del semanario uruguayo Búsqueda de Montevideo, cree que existen otras formas para demostrar un descontento ante una publicación. “Un presidente democrático, en especial en la tradición chilena, siempre podrá encontrar otros métodos, como la solicitud de dar su versión y, eventualmente, rectificar las informaciones que juzgue inexactas o inadecuadas, en lugar de promover demandas penales. De ese modo, se puede mostrar un mayor equilibrio entre el derecho a la información de los ciudadanos y el deber de la prensa de publicar hechos de interés público”.

El miembro de la agrupación dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas explicó que resulta muy complejo dividir separar la condición de un presidente con la de ciudadano: “En el caso de un presidente no existe la posibilidad de desdoblar su figura pública de la privada, algo que quedó en evidencia con los anuncios y declaraciones de funcionarios del gobierno que argumentaron en público la demanda de la Presidenta. Claramente un abuso de poder”, finalizó.

Tomás Mosciatti: “La querella que Bachelet presentó contra revista Que Pasa es torpe”

Según Tomas Mosciatii, en Biobio TV de Chile “La querella presentada por la presidenta Michelle Bachelet es torpe: lo más probable es que no sea finalmente acogida y sufra una derrota. Es torpe porque sólo se han dado a conocer hechos y no se puede exigir a los medios que se verifique la veracidad de los dichos de una persona. Por ejemplo, no se ha verificado la veracidad de si la Presidenta se enteró “por la prensa” del caso Caval. Pero, lo más grave, es que daña la imagen de Chile en el exterior”.

Fuente: HACER

Vea el informe completo de Tomas Mosciatti en video aquí:

Tomás Mosciatti: “Las torpezas de Bachelet” from Pedro Pablo on Vimeo.

Vea el reporte de CNN Chile sobre la noticia:

(Total: 237 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Chile Tomás Mosciatti: “La querella que Bachelet presentó contra revista Que Pasa es torpe””

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!