// you’re reading...

Book Reviews

Book Review: “Libertad o barbarie: Alegato de resistencia” de Pablo Rossi – Emporio Ediciones

Compartir esta publicación:

libertadobarbarieReseña de Rosendo Fraga:

Pablo Rossi es un periodista reconocido, pero lo es no sólo por su capacidad profesional, sino también por su coraje cívico, porque al mismo tiempo que es capaz de desafiar al poder -virtud poco común en la Argentina de los últimos tiempos-, también lo es por decir lo que muchos pueden considerar políticamente incorrecto.

El titulo de su libro remite por analogía al del Facundo de Sarmiento. Como el ilustre sanjuanino, Rossi no pretende hacer un análisis desapasionado, tratando de encontrar lo bueno y lo malo en cada posición del debate político argentino.

Él mismo reconoce que habla desde la trinchera defendiendo una posición y ello lo explicita en las dos palabras del subtítulo de su libro, Alegato de resistencia.

Su tesis de que Argentina se encuentra en la opción entre Libertad -que en el léxico de batalla de Sarmiento llamó civilización en su libro- y Barbarie -la que en este caso se asemeja a populismo- es acertada en momentos que el país vive su primera crisis política desde el reestablecimiento de la democracia, sin que en ella incida la economía.

En esta misma línea, puede conjeturarse que la agenda política que estamos viviendo anticipa la que se planteará en la campaña electoral.

La Libertad para Rossi es un concepto esencialmente político, que tiene consecuencias sobre la marcha de la economía, pero no a la inversa.

Este valor, que cuando rige en plenitud articula o impregna la cultura política, se opone al de populismo, que en la Argentina de hoy no sólo se manifiesta en el voto cautivo de los sectores populares en función de subsidios como la Asignación Universal por Hijo, sino que está en todos los niveles.

Por cada peso que se gasta en asistencia social, hay más de tres que subsidian empresas privadas. Las universidades privadas que se alinean cuentan con acceso a créditos y partidas de investigación, que no se otorgan a las que prefieren mantener su independencia. Artistas, intelectuales, científicos e investigadores suelen ser beneficiarios de contratos, becas y fondos para investigación, ya sea porque comparten la ideología del gobierno o para que se sumen a ella. El manejo arbitrario de la publicidad oficial alinea y crea medios que responden al oficialismo, los que en cantidad -aunque no en rating o venta- superan a los independientes, tanto en la televisión abierta como en los canales informativos de cable y en radios, revistas y diarios. Los contratos de personal sin control suelen volcar hacia los proyectos del oficialismo los votos necesarios de los dudosos. Gobernadores, intendentes y sindicalistas suelen ser disciplinados con el acceso o negación a los fondos que redistribuye el Poder Ejecutivo, sin pautas claras de asignación.

Es contra este sistema que embate Pablo Rossi desde su alegato. No teme decir que su libro podría ser un panfleto. Pero cabe recordar que este es el nombre de un exitoso libro publicado por Marcos Aguinis algunos años atrás, en el que cuestionaba con fervor el modelo populista de Cristina Kirchner siendo Presidenta, cuando Néstor Kirchner todavía vivía.

Rossi aparece decidido en este libro a dar batalla por algo tan viejo y al mismo tiempo tan nuevo como la libertad, valor esencial que buscó proteger en todos los ámbitos de la vida la Constitución argentina sancionada en 1853.

Fuente: Nueva Mayoria (Argentina)

Ver el video de Pablo Rossi presentando parte de su libro “Libertad o barbarie”:

Ver video promocional del libro:

(Total: 146 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Book Review: “Libertad o barbarie: Alegato de resistencia” de Pablo Rossi – Emporio Ediciones”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!