// you’re reading...

Bolivia

Bolivia y Brasil: Usarán drones en lucha antidrogas y darán cédulas en fronteras – EJU.TV

Compartir esta publicación:

romerobrasilFirman Acuerdo bilateral para controlar el movimiento de los pobladores en cinco ciudades. Establecerán el uso de “tarjetas vecinales” entre los ciudadanos en la región fronteriza Bolivia-Brasil.

Usarán drones en lucha antidrogas

Los gobiernos de Bolivia y Brasil anunciaron que en junio comenzará la vigilancia con los primeros vuelos de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) brasileños o drones en la región fronteriza para enfrentar al narcotráfico y el transporte de precursores.

El anuncio fue hecho ayer por Carlos Romero, ministro de Gobierno, quien firmó un acuerdo de alianza estratégica con Brasil para controlar los 3.600 kilómetros lineales y sus áreas de influencia sobre los que se extiende la frontera boliviano-brasileña.

Romero dijo que antes de que se efectúen dos vuelos programados, los policías antidrogas de Bolivia expondrán en Brasil un plan de operaciones para identificar las áreas donde supuestamente funcionan factorías de cocaína y pistas aéreas clandestinas, además de cocales ilegales.

Romero sostuvo también que ambos gobiernos acordaron el intercambio de datos sobre el movimiento de capitales ilegales y el desarrollo de actividades integradas en puntos de la frontera, para lo que se establecerá el uso de las llamadas “tarjetas vecinales” para quienes atraviesen los límites internacionales.

radares. De acuerdo con el convenio, se estableció también mejorar el control del espacio aéreo con varias medidas, entre ellas la posibilidad de que policías bolivianos usen radares de Brasil.

Romero recordó que  Brasil cuenta con 176 radares que fueron instalados en los últimos 32 años y Bolivia necesita, para vigilar sus fronteras, entre 20 y 30 de estos equipos, con los que actualmente no cuenta. “Es importante tener apoyo de Brasil en el control de áreas vulnerables”.

Carlos Romero destacó la alianza estratégica lograda con Brasil, cuya delegación, que visitó La Paz, estuvo al cargo de la viceministra de Justicia, Márcia Pelegrini, y el jefe de la Policía Federal, Leandro Coimbra da Lello.

Explicó que en la reunión bilateral se acordó además desarrollar una lucha integral en contra del narcotráfico.

Nueve puntos. El Ministro indicó que el nuevo acuerdo contiene nueve puntos y, al menos, 40 subtemas.

Destacó el apoyo brasileño en el monitoreo satelital de los cultivos ilegales de coca en el país, tarea que facilitó la erradicación manual de 11.000 hectáreas el año pasado. “Habrá capacitación de Brasil para la interpretación cartográfica por satélite en el área de producción de coca”.

Romero precisó que será importante tener acceso al software que emplea Brasil para detectar el uso de capitales ilegales.

Adelantó que el próximo sábado 23 se efectuará una reunión del comité de fronteras en la localidad beniana de Guayaramerín, colidante con Guajaramirim, y otro sin fecha en el municipio cruceño de San Matías, próximo a Cáceres, Brasil, para el análisis de las fronteras integradas.

Se considera que ambos puntos son los más vulnerables al tráfico ilegal de drogas y precursores.

BOLPEBRA. En la reunión, que se desarrolló en el Ministerio de Gobierno, se analizó la situación de Bolpebra, triple frontera, donde aumentó el tráfico de cocaína y el contrabando, según los reportes policiales de Bolivia, Brasil y Perú.

La viceministra Pelegrini elogió los resultados de dos días de trabajo en La Paz.

Un Convenio policial para la lucha antidrogas binacional fue firmado ayer por el director de la Policía Federal de Brasil, Leandro Coimbra  da Lello, y el comandante de la Policía de Bolivia, Alberto Arracena.

Este acuerdo servirá para el intercambio de información y el entrenamiento mutuo de agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Aracena declaró que estas alianzas pemitirán mejorar el trabajo de interdicción que desarrolla la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, sobre todo en el norte integrado de Santa Cruz, además de los departamentos de Beni y Pando, identificados como áreas sensibles al narcotráfico.

La viceministra brasileña de Justicia, MÁrcia Pelegrini, confirmó ayer que en la reunión bilateral no se consideró la situación del senador de Pando Róger Pinto, refugiado en la embajada de su país en La Paz hace 259 días

Bolivia y Brasil acuerdan dar cédulas en fronteras

FIRMAN CONVENIO PARA CONTROLAR EL MOVIMIENTO DE LOS POBLADORES EN CINCO CIUDADES.

Los Tiempos | La Paz

Los gobiernos de Bolivia y Brasil pondrán en vigencia en marzo de este año un documento de registro migratorio binacional para reforzar el control en sus fronteras y que ambos países cuenten con información de las personas que transitan constantemente entre ambos países.

Asimismo, a partir de julio ejecutarán operativos conjuntos con los aviones VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados) para sobrevolar en el territorio boliviano limítrofe e identificar las fábricas de droga y pistas clandestinas que podrían existir en el área.

Estas y otras acciones se aprobaron ayer en una reunión bilateral en La Paz, entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la secretaria Ejecutiva del Ministerio de Justicia de Brasil, Marcia Pelgrini, en el marco de una agenda de trabajo conjunto de nueve puntos enmarcados en la lucha contra el narcotráfico.

“Hemos tenido una agenda de trabajo muy importante, nueve puntos que en realidad desglosados podrían equivaler a unos 40 puntos”, dijo Romero después de la reunión bilateral que duró varias horas.

Un día antes se sotuvo una reunión trilateral con autoridades de Perú que, junto con los de Brasil y otros expertos, participaron del Foro Internacional sobre la ley de Extinción.

Cada autoridad estuvo acompañada por un equipo técnico. En el caso de Brasil, llegó el director General de la Policía Federal, Leandro Daiello, y el comandante en Jefe de  Defensa Aéreo Espacial, Marcelo Holanda.

En una conferencia de prensa, las autoridades de ambos países informaron los acuerdos a los que llegaron y que serán plasmados en un Plan de Acción, entre ellos se destaca la acción de los aviones no tripulados de Brasil, conocidos como aviones VANT, a partir de julio en la frontera del territorio boliviano  fronterizo.

“Vamos a concretizar (la operación) hacia la conclusión de este primer semestre y previamente se van a trasladar nuestros operadores de la Policía a la Base Aérea Brasileña para exponer su plan de operaciones y para poder afinar cualquier detalle técnico y de esta manera de tener el mayor éxito posible en esa operación”, dijo Romero.

“Tarjetas vecinales”

En cuanto al control fronterizo migratorio, se aprobó la utilización de otros mecanismos tecnológicos como la tarjeta vecinal “para el registro del movimiento de gente que tiene una suerte de doble residencia que se mueve en territorio boliviano y brasileño por actividades laborales”.

Esto será posible no antes de que el Gobierno boliviano concrete el sistema automatizado y biométrico de control fronterizo en los tres aeropuertos internacionales y 15 puntos fronterizos, que según Romero sería hasta finales de marzo.

“Esta información también estará disponible para que podamos hacer la contrastación con la información que tiene el Estado brasileño.

También se ha expresado la predisposición de apoyar en el mantenimiento de los helicópteros, obviamente la Fuerza Aérea Brasileña va a evaluar sus posibilidades”, indicó el Ministro.

Laboratorio

Romero explicó que otro punto importante del Plan de Acción,  es que Brasil también contribuirá con información que provenga de su laboratorio para la detección del lavado de dinero o lavado de capitales. “En ese sentido van a poner a disposición de la Policía Boliviana un programa Software y van a efectuar la capacitación técnica respectiva para el manejo de este programa y van a permitir en tiempo acelerado cruzar información acerca de capitales ilegales”.

Al final de la reunión se realizó la suscripción de un acuerdo entre el comandante General de la Policía Boliviana, Alberto Aracena, y el director General de la Policía Federal de Brasil, Leandro Daiello.

El documento permitirá la coordinación y cooperación en la lucha contra el narcotráfico que  incluye operativos conjuntos, intercambio de información, asistencia técnica, intercambio de experiencias y el fortalecimiento de ambas instituciones.

CASO PINTO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la secretaria Ejecutiva del Ministerio de Justicia Brasil, Marcia Pelegrini, confirmaron que en la reunión bilateral que sostuvieron ayer no se incluyó en la agenda  el caso de Roger Pinto como habían solicitado los legisladores bolivianos de la oposición.

Pelegrini llegó en representación del ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, que finalmente no arribó al país, tal como se había anticipado en un principio, y ante la insistencia de los periodistas sobre el tratamiento del asilo en la Embajada de su país en Bolivia, la autoridad brasileña respondió: “No se trató sobre este tema”.

Fuente: EJU.TV (Bolivia)

(Total: 91 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Bolivia y Brasil: Usarán drones en lucha antidrogas y darán cédulas en fronteras – EJU.TV”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!