// you’re reading...

Bolivia

Bolivia: Corrupción multimillonaria: Revelan enormes pagos de YPFB a empresas petroleras en Bolivia

Compartir esta publicación:

dollarsYPFB

Pasó en Brasil y en Argentina. Ahora un esquema similar se pudo comprobar en Bolivia: “Costos recuperables” se denomina a los pagos que hace YPFB en favor de las empresas petroleras por la entrega de gas destinado a las exportaciones a Brasil, Argentina y al mercado interno.

Millonarias ganancias de las empresas petroleras en Bolivia ponen en entredicho la nacionalización de hidrocarburos en mayo de 2006. Según una investigación de Erbol, la rendición de cuentas del sector en este tema se mantiene en la opacidad, mientras el Gobierno continúa sin explicar el destino de unos 5.600 millones de dólares en “costos recuperables” reconocidos y por aprobar por YPFB.

Asimismo, sostiene que ante la falta de información oficial eficiente, según datos procesados por separado en la Fundación Jubileo y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), la tajada de las petroleras extranjeras bordea $us 11.000 MM en los últimos nueve años, incluidos 5.400 millones en utilidades.

Mediante la ingeniosa transformación negociada hace nueve años, buena parte de los costos e inversiones reconocidos y por devolverse, se ha tornado en ingresos significativos para las empresas que efectúan los gastos, se advirtió, al tiempo que su crecimiento e ineficiencia erosionan la renta nacional.

Al respecto, funcionarios de YPFB manifestaron que el presidente, Guillermo Achá, no se encontraba en la sede de Gobierno, por lo que no podían brindar información sobre el tema.

Fuente: Enlaces Bolivia (Bolivia)

(Total: 2,329 - Today: 1 )

Discussion

2 comments for “Bolivia: Corrupción multimillonaria: Revelan enormes pagos de YPFB a empresas petroleras en Bolivia”

  1. Bolivia que verguenza….es el colmo un pais que desgraciadamente sigue aun en manos de mafioso s ladrones mientras otro paises se ocupan en un mejor desarrollo y dar ayuda y proteccion a sus ciudadanos

    Posted by Sandra Jaquelkine Montan | April 8, 2015, 5:09 pm
  2. DESDE UN PUNTO DE VISTA SON MUY MALAS LAS NOTICIAS. PERO PORQUE NUNCA LO HACENPUBLICO LA PRENSE BOLIVIANA, QUE DIFUNDIERAN TODO ESTO TANTO EN LO LOCAL, NACIONAL COMO INTERNACIONAL, PARA QUE TODO LA CIUDADANIA ESTE INFORMADO SOBRE ESTO QUE ESTA SUCEDIENDO

    Posted by TITO | April 17, 2015, 10:13 pm

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!