// you’re reading...

Bolivia

#Bolivia Ataque a medios de prensa antes del referéndum por la re re re elección de evo morales

Compartir esta publicación:

Bol152El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), César Borth, informó que hasta 2019 más de 500 medios de comunicación, entre radios y canales de televisión, cerrarían sus emisiones, porque su concesión se extinguirá.

Borth señaló que los medios cuyas concesiones se vencerán son los que tienen contratos bajo la antigua Ley de Telecomunicaciones. El funcionario explicó que, para mantenerse en el aire, estos medios afectados deberán presentarse a una licitación o un concurso de proyectos.

Precisó que en las licitaciones se adjudicarán frecuencias al mayor postor, mientras que los concursos de proyectos están dirigidos a organizaciones sociales que pretenden tener un medio.

Buscan monopolizar la información. El politólogo Paúl Artunduaga afirmó que el gobierno, a través de la ATT, busca monopolizar la información.

“Es alarmante, ya lo hemos visto en Venezuela y Argentina, con la implementación de leyes que coartan la libre expresión y el disenso”, remarcó Artunduaga.

Lamentó que el proceso de cambio del Movimiento Al Socialismo (MAS), está llegando a niveles extremos de violación de los derechos humanos de los bolivianos.

Los privados en desventaja. El titular de la Asociación del Colegio de Politólogos de Santa Cruz, Marcio Aranda, explicó que hay una clara intención de poner en desventaja a las empresas de comunicación privadas. Vaticinó días duros para los medios independientes, por la forma en que se podían entregar las concesiones al Estado y a los llamados movimientos sociales. Cuestionó lo que sostiene la Ley de Telecomunicaciones, ya que los canales, radios o diarios independientes, son el equilibrio ante los que responden a los intereses del poder.

Movilización ciudadana. Mientras que el senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora, dijo que debe haber una movilización ciudadana de rechazo al cierre de los medios independientes.

Socializando de esta manera, la reforma a la normativa que “atenta a la libertad de expresión”.

Bol153Zamora mencionó que con ese impulso de la población, como parlamentarios de la oposición, buscarán la rebeldía exigiendo la modificación de la Ley de Telecomunicaciones en el hemiciclo parlamentario. Según el legislador, otro camino es frenar el poder totalitario del masismo el próximo 21 de febrero con un No a la reelección de Evo Morales.

La ciudadanía debe asumir su rol. Por su parte, la jefa de la bancada de Unidad Demócratas (UD) en la Cámara de Diputados, Jimena Costas, debe haber un rotundo respaldo de los bolivianos para obligar reformar la cuestionada ley. Remarcó que la finalidad de la movilización popular, es evitar el cierre de medios independientes, porque la libertad de expresión no es de los dueños de medios y menos de los políticos sino es un derecho constitucional de los ciudadanos. Apuntó que la nueva ley habla ya de 67% de las frecuencias para el oficialismo, frente a un 33% para los medios independientes que es un evidente abuso de poder, “pero en la realidad hay un 80% de las radios comunitarias alineadas al poder”, acotó la opositora.

Ley de telecomunicaciones
El 67% de distribución es para el Estado y movimientos sociales

LEY DE TELECOMUNICACIONES. Artículo 10. (DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS PARA RADIODIFUSIÓN). I. La distribución del total de canales de la banda de frecuencias para el servicio de radiodifusión en frecuencia modulada y televisión analógica a nivel nacional donde exista disponibilidad, se sujetará a lo siguiente:

1. Estado, hasta el treinta y tres por ciento (33%).

2. Social comunitario, hasta el diecisiete por ciento. (17%).

3. Pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas hasta el diecisiete por ciento. (17%).

La asignación de frecuencias se realizará de la siguiente forma:

2. Las frecuencias destinadas al sector comercial serán asignadas por licitación pública.

 

Fuente: Hoy Bolivia (Bolivia)

(Total: 261 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Bolivia Ataque a medios de prensa antes del referéndum por la re re re elección de evo morales”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!