// you’re reading...

Argentina

#Argentina Hallaron documentación que vincula a mapuches con grupos terroristas de otros países sudamericanos

Compartir esta publicación:

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, acusó a miembros de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) de tener vínculos con grupos guerrilleros de Chile, Colombia y Venezuela.

El funcionario judicial llegó a esta conclusión luego del secuestro de documentación realizado el pasado fin de semana tras una serie de allanamientos en el marco de la investigación por tres atentados sucedidos en los últimos meses en Neuquén y zona aledañas de Río Negro. Ataques que, según la Justicia, fueron perpetrados con el objetivo de presionar para la liberación de su líder, el lonko Facundo Jones Huala.

“Se incautó cartelería, documentación que hace referencia al RAM, una importante cantidad de armas de guerra y droga”, sostuvo Gerez en diálogo con Cadena 3“Además, hallamos material que los conecta a grupos guerrilleros, extremistas de Colombia y Venezuela”, agregó.

En ese sentido, insistió: “Creemos que hay una vinculación, a través de la investigación, entre integrantes de este grupo guerrillero con el RAM. Hay un apoyo logístico y operativo de gente que viene de afuera, de Chile, para ayudar a llevar adelante este tipo de sabotajes”.

La investigación sobre los tres atentados

Los episodios a los que hace referencia el fiscal ocurrieron el 1 de septiembre, cuando la concesionaria Kumenia de Neuquén capital fue atacada y dejó un saldo de al menos dos vehículos cero kilométro incendiados. El segundo tuvo lugar el 13 de noviembre; ese día un grupo de desconocidos atentó contra las instalaciones de un pozo petrolero de la empresa Pluspetrol en las afueras de Centenario y a solo 7 kilómetros de la capital neuquina. En tanto, el 14 de noviembre se registró otro ataque, aunque frustrado, a un pozo gasífero de YPF en la localidad rionegrina de Allen.

En ese marco, el fin de semana fueron allanados siete propiedades en ambas provincias.  Como resultado, se encontraron cinco armas de guerra –entre ellas 1 rifle winchester y cuatro pistolas, un kilo de marihuana, 12 plantas de cannabis y material gráfico con leyendas en las que se reivindica a la RAM. “Pueden tener conexión entre sí”, aseguró Gerez.

Gerez dijo que los procedimiento se llevaron a cabo “para tratar de alguna manera de encontrar responsabilidades en el episodio que ocurrió en Kumenia”, y que “se ha dado un patrón de que se han encontrado tres episodios que pueden estar relacionados por la modalidad y por lo que se encontró después con la cartelería con el grupo RAM y con el UAL (Unidad Ancestral de liberación)”.

A pesar de los vínculos que presuntamente existen entre los atentados y ambos grupos, el fiscal Gerez desligó del hecho al pueblo mapuche. “Nada tienen que ver” porque es una comunidad pacífica, apuntó el funcionario. En ese sentido, opinó Jorge Nahuel, werken de la Confederación Mapuche de Neuquén. “Nosotros no tenemos nada que ver con la violencia con rótulo de terrorismo, y esto nos ensucia. No tenemos relación con la RAM ni queremos tener”, dijo en declaraciones a radio LU5.

Fuente: Infobae (Argentina)

Vea el reporte de Televisión Nacional de Chile sobre las ideas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en Chile:

(Total: 460 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Argentina Hallaron documentación que vincula a mapuches con grupos terroristas de otros países sudamericanos”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!