// you’re reading...

Argentina

#Argentina FIFAgate: Suicidio de funcionario kirchnerista vinculado a “Fútbol para todos”

Compartir esta publicación:

Una denuncia de la Fiscalía General de los Estados Unidos en 2015 acusó a dirigentes de la FIFA, y a empresarios ligados a ese organismo, por sobornos millonarios y lavado de dinero. En la denuncia figuraban tres empresarios argentinos: Alejandro Burzaco,  Hugo y Mariano Jinkis. Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos y Competencias, declaró ante la Corte Federal de Brooklyn sobre el pago de coimas para obtener derechos de transmisiones deportivas, contó quiénes eran sus socios y dio detalles sobre el rol de Julio Humberto Grondona, ex presidente de la AFA y sobre el rol de los funcionarios kirchneristas a través del programa Fútbol para todos, a través del que se robaban cifras millonarias a los contribuyentes Argentinos. Uno de éstos últimos, el abogado Jorge Delhon se suicidó hace 48 horas tras ser mencionado por Burzaco como cómplice.

“Participé en el pago de coimas desde que arranqué como accionista de Torneos, accionista directo en 2005, hasta que Grondona murió, en Julio de 2014. El propósito de nuestro diálogo era arreglar; discutir los mecanismos bajo los cuales la coima iba a ser pagada; confirmar, en otros casos, que la coima hubiera sido correctamente recibida. Pedir sus acciones o su influencia, incluso que la coima fuera pagada para ciertos contratos; firmar; extender; proteger; no rescindir, como en cada caso y en cada momento de mi vida en este negocio. Creo que esto es un buen resumen”, dijo Burzaco sobre los sobornos por los que están acusados 41 personas, entre dirigentes y empresarios.

Con respecto a quienes eran sus socios, el empresario argentino confirmó ante el fiscal Samuel Nitze de la Corte Federal de Brooklyn que se trataba de altos funcionarios del fútbol sudamericano. También mencionó las firmas: “A Juan Ángel Napout (ex presidente de la Conmebol) le pagué coimas entre 2010 y 2015, a José María Marin (ex titular de la Confederación Brasileña de Fútbol) entre 2012 y 2015 y a Manuel Burga (ex presidente de la Federación de Fútbol Peruano) entre 2010 y fines de 2013. Teníamos varios socios en distintas partes del mundo, como Fox Sports en Estados Unidos, Media Pro en España, TV Globo en Brasil, Full Play de Buenos Aires, Traffic, que tiene sede en Brasil, pero a través de una sucursal en Miami. Éramos socios con el grupo Clarín en Argentina”.

Burzaco reveló que había distintos métodos para la entrega de los sobornos: “Le llevábamos los dólares en efectivo en una bolsa o en un sobre a su casa, o se lo dábamos a su secretario privado, o a su chofer o se lo depositábamos en una entidad financiera de su elección en Argentina. Esta entidad financiera era Alhec Tours”.

Por último, también se conocieron sus declaraciones sobre Julio Grondona: “En el fútbol argentino, era la primera, la segunda y la tercera palabra en cada división. En la Conmebol, compartía el poder; pero era el voto necesario para la mayoría de las decisiones. En la FIFA, era la mano derecha del presidente (Blatter) y del secretario general. Siendo el presidente del Comité de Finanzas, su firma era importante en las decisiones más importantes, si no en todas. Luego de la muerte de Grondona, Marco Polo del Negro y Juan Ángel Napout recibieron y aprendieron el panorama general de los sobornos en la Conmebol”.

Suicido del kirchnerista Jorge Delhon, cómplice de Fútbol para todos

El abogado que también fue señalado por Alejandro Burzaco en su declaración por el FIFAgate, habló por teléfono con el ex coordinador del programa Fútbol Para Todos, también acusado de recibir USD 4 millones en sobornos.

Jorge Delhon vio que desde el martes pasado su nombre y fotografía comenzaron a circular en los medios y las redes sociales a raíz de las revelaciones de Burzaco. Desde ese momento, Delhon se vio envuelto en una acusación que implicaba el recibo de coimas millonarias durante las emisiones del programa Fútbol Para Todos (FPT), del cual él fue parte. Poco tiempo después, el hombre se arrojaba a las vías en el momento del paso del tren.

Pero en ese lapso, el abogado que había sido contratado por la Jefatura de Gabinete al menos desde 2012, habló por celular con Pablo Paladino, ex coordinador del programa Fútbol Para Todos del kirchnerismo. El ex funcionario se comunicó con Delhon y le ofreció reunirse en su casa para conversar sobre la acusación en contra de ambos que comenzaba a difundirse. Paladino lo esperó, pero su amigo nunca llegó.

Fuente: HACER

Vea el reporte en video de TV Pública en Argentina:

(Total: 150 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Argentina FIFAgate: Suicidio de funcionario kirchnerista vinculado a “Fútbol para todos””

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!