// you’re reading...

Argentina

#Argentina Canciller aseguró que se evalúa la expulsión de Venezuela del Mercosur

Compartir esta publicación:

El ministro argentino Jorge Faurie anticipó que se podría aplicar el Protocolo de Usuahia, que implica una “suspensión permanente” de Venezuela del Mercosur.

Horas antes del comienzo formal de la Cumbre del Mercosur, el canciller argentino, Jorge Faurie, explicitó la estrategia que asumirá el bloque regional frente al gobierno de Nicolás Maduro y su reticencia absoluta a abrir un canal de diálogo que permita encontrar una salida institucional a la crisis política y económica de Venezuela. Faurie aseguró que “en Venezuela no hay democracia”, no descartó que ese país sea expulsado del Mercosur y adelantó que la fecha clave es el próximo 30 de julio. Ese día, Maduro tiene previsto la convocatoria a una Asamblea Constituyente destinada a preservar su poder y a poner al borde de la proscripción política a la oposición venezolana.

El canciller argentino recibió a Infobae y a otros medios que siguen la Cumbre del Mercosur en Mendoza. Faurie se mostró distendido y muy firme en sus opiniones. Aseguró que la posición de Argentina es apoyada por los otros miembros fundadores del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay), y adelantó la posibilidad de una convocatoria de emergencia del bloque regional si finalmente Maduro rechaza el canal de diálogo para encontrar una salida consensuada a la crisis de Venezuela.

A continuación, el diálogo que el canciller mantuvo con Infobae y otros medios nacionales:

“En realidad, la solución de Venezuela va a venir de los propios venezolanos que se involucran, y uno de los que se tiene que involucrar, decididamente, es el gobierno venezolano. Y esto es lo que no se logra, y no hay forma de hacerlo simplemente con declaraciones”, comentó Faurie.

– ¿El 30 de julio, día de la convocatoria a la Asamblea Constituyente, es una fecha clave?

– Y es un mal precedente, un pésimo precedente. Si el 30 de julio, ellos (el gobierno de Maduro) no han alterado esta convocatoria y la mantienen, generan una grieta entre ellos y el sector que no está de acuerdo con ellos, que es muy difícil de subsanar.

– ¿Se puede aplicar una suspensión definitiva de Venezuela en el Mercosur?

– La suspensión fijada por el Protocolo de Ushuaia alguno lo podrá leer como una expulsión…Lo que tenemos que ver es que en Venezuela no hay una democracia, y lo vamos a ratificar si no encontramos una capacidad de diálogo con Venezuela.

– Supongamos que Venezuela no acepta abrir un canal de diálogo, ¿puede aplicarse la sucesión de penalidades que fija el Protocolo de Ushuaia?

– El Protocolo de Ushuaia es la suspensión. No hay sanciones económicas en un proceso de integración. El mecanismo dice la suspensión de los órganos, que es no estar adentro de los órganos.

– Entonces, si Maduro no responde, o rechaza este canal de diálogo, ¿en la próxima reunión del Mercosur suspenden a Venezuela…?

– Y no. Lo vamos a tener que hacer antes…Porque la próxima reunión formal del Mercosur viene en diciembre.

– Sería en este caso una suspensión permanente?

– Sí. Sería una suspensión permanente. Es decirle a Venezuela: vos no estás preparado para estar en el Mercosur, porque no sos democrático.

– ¿Es una expulsión de hecho?

– Sí. Está bien.

– Argentina endureció su posición?

– No. El paso del tiempo hizo agravar la situación. Al primero de abril, la situación de Venezuela era dramática: faltaban los alimentos, gran parte de los medicamentos, y no se cuanta gente ya había fallecido. Hoy ya estamos en casi cien muertos…Hemos hecho todo el esfuerzo de diálogo, que no contestan.

– ¿Maduro calificó esta Cumbre de ilegal?

-Maduro dice que somos ilegales reunidos en el Mercosur. Hace 25 años que el Mercosur se reúne, trabaja y hace este mismo ejercicio. No requerimos de la legalidad bendecida por Maduro para hacer esto.

En términos diplomáticos, Faurie convocó a Venezuela al diálogo. Para Maduro es un ultimátum. Por ahora, final abierto.

* Entrevista de Román Lejtman para Infobae.

Fuente: Infobae (Argentina)

(Total: 157 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Argentina Canciller aseguró que se evalúa la expulsión de Venezuela del Mercosur”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!