// you’re reading...

Argentina

Argentina: Balance del #8A – por Yamil Santoro

Compartir esta publicación:

Tomando como punto de partida que TELAM (que pagamos con nuestros impuestos) ha puesto en mi boca cosas que yo no he dicho quisiera compartir por este medio mi balance de la marcha de ayer:

1. Toda marcha es un éxito: considerar que el número es la medida de éxito de una marcha es algo desencajado de la realidad. En este punto vengo insistiendo desde siempre. Lo importante son los reclamos, la asistencia de más o menos personas responder a factores variados que, en este caso, evidenciaban de antemano no estar presentes. Ayer más de 35.000 personas se dieron cita en torno al Obelisco y la Plaza de Mayo para expresar que quieren un cambio.

2. Error estratégico en la selección de la fecha: tal como lo comenté en otras ocasiones, creo que fue un desacierto convocar antes de las elecciones dado que era evidente que los políticos y los medios iban a hacerle un vacío a la marcha. Implica muchos riesgos y no se logran internalizar los beneficios, menos en período electoral. Por otra parte, mucha gente que normalmente colabora ahora estuvo enfocada en la campaña electoral, lo cual me parece francamente prioritario. Si a esto le sumamos el uso político del accidente de Rosario por parte del kirchnerismo y otras contingencias no debe sorprendernos el resultado. Al contrario, a mi me sorprendió positivamente.

3. Necesidad de un cambio en la metodología: como comenté en una nota anterior “Cacerolazo con propuestas” creo que es necesario cambiar de inmediato la metodología y pasar de consignas generales a proyectos particulares. De esta manera, tanto políticos kirchneristas como oficialistas se verán enfrentados a la obligación de responder ante temas puntuales y tendrán un costo político concreto.

La experiencia del #8A debe servirnos de lección. Si bien ayer ha quedado probado que los difusores poseen un fuerte poder de arrastre no se puede operar por fuera de la coyuntura y el contexto. De cualquier manera, felicito a todos los que han realizado el esfuerzo de convocar, de movilizarse y de levantar las banderas que una gran cantidad de argentinos compartimos.

Les mando un abrazo y suerte a todos el domingo,

Espero que votemos Libertad.

Fuente: Yamil Santoro (Argentina)

(Total: 45 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Argentina: Balance del #8A – por Yamil Santoro”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!