// you’re reading...

Spain

Opinion: El rey desnudo – por Juan José Garrido Koechlin

Compartir esta publicación:

Diversos analistas sostienen que el drama europeo se centra en la iliquidez, sumado a una irresponsable política fiscal. Todo ello es cierto; no obstante, esos son los efectos, no las causas. En un análisis minucioso, podemos observar que el apuro es aún más complejo.

Europa, desde la postguerra, creció a tasas significativas hasta 1995 (5,5% en el periodo 1950 – 1973 y 2,0% en 1973 – 1995), logrando casi empatar la productividad norteamerica (98% de la productividad norteamericana en 1995); desde entonces, la misma se ha rezagado consistentemente (hoy cerca al 85%). Lo relevante para entender la actual crisis es identificar los componentes de dicha divergencia.

Habría que partir por desagregar las contribuciones al crecimiento de ambas economías. Van Ark y otros (2008), señalan los componentes de la nueva economía que contribuyen a la productividad laboral –léase, todo aquello relacionado a la revolución tecnológica e informática (TIC)- detrás del rezago. Mientras que dicha contribución aporta un 1,1% al crecimiento del PBI europeo (España e Italia en terrenos negativos), en Estados Unidos la misma contribuye en 2,6%.

En paralelo al retraso en TIC, la gran mayoría de países europeos han creado una complicada maraña de protecciones y regulaciones. Desde trabas legales a la implementación de grandes almacenes de menudeo (retail) -a fin de proteger a las pequeñas tiendas y comercios familiares- hasta regulaciones laborales tan complejas y onerosas que terminan fungiendo de barreras a la promoción de nuevas inversiones. Bassanini y otros (2008) calculan que sólo mejorando en un punto las legislaciones de protección laboral, los países europeos podrían mejorar entre 0,32% y 0,37% el crecimiento en la productividad total de factores.

Si tomamos en consideración sólo estas tres variables (rezago en la adopción de TIC; protecciones innecesarias a sectores de baja productividad y absurdas legislaciones laborales) y lo cruzamos con un análisis sectorial, la figura es aún peor. El sector servicios, el más dinámico de toda economía moderna, representa cerca del 72% del PBI europeo, y es justamente en dicho sector donde el retraso frente a su contraparte norteamericana es más notorio (0,5% de crecimiento frente a 1,8% entre 1995 y el 2004). El retraso se origina debido al inadecuado clima de inversión en dicho sector, toda vez que, por la naturaleza del mismo, requiere de un ambiente empresarial flexible y desregulado.

Así las cosas, la reducción de los déficits sin duda ayudará en el corto plazo; sin embargo, no se están atacando las causas estructurales de la competitividad europea, razón por la que les será muy difícil lograr una estabilidad en el mediano plazo.

Fuente: HACER

(Total: 68 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Opinion: El rey desnudo – por Juan José Garrido Koechlin”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!