// you’re reading...

United States

#USA #Israel Tras 70 exitosos años de creación del Estado de Israel, inauguran Embajada de EEUU en Jerusalén

Compartir esta publicación:

El 14 de mayo de 1948, Ben Gurión anunciaba la creación del Estado de Israel. En tan sólo siete décadas, un país sin recursos naturales ha logrado un impresionante desarrollo económico, social, en materia de justicia y en materia de defensa, constituyendo la única democracia de la región. En esta fecha tan importante, la administración Trump cumplió su promesa, inaugurando la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén.

En tan sólo 70 años, pese a estar rodeado de países que desean que desaparezca del mapa, el Estado de Israel se consolidó como la única democracia de Oriente Medio y a fuerza de trabajo ha logrado garantizar elevados estándares de vida a su población.

Hoy en día Israel se ubica en el puesto 31, entre 180 países, del Índice de Libertad Económica de la fundación Heritage de Washington DC y en el puesto 19, entre 188 países, en el Índice de Desarrollo Humano elaborado por la ONU. Y ha sido la libertad de sus ciudadanos, la veneración milenaria por el trabajo, la educación, y el compromiso con los valores judeocristianos, los factores de mayor peso para que hoy Israel celebre 70 extraordinarios años.

Según el detallado reporte de Infobae, los altos estándares del sistema educativo y la calidad de las escuelas, universidades e institutos de investigación constituyen otro punto fuerte del modelo israelí. Con una población de 8,6 millones de habitantes, Israel cuenta actualmente con 314.500 estudiantes en sus nueve universidades y 54 academias superiores. De allí han egresado sus ocho Premios Nobel en ciencias duras, seis en Química y dos en Economía, además de los tres Premios Nobel de la Paz.

La performance en materia de salud pública también ubica al país a la cabeza de los principales rankings internacionales. De acuerdo al índice global elaborado por Bloomberg en esta materia, Israel es el noveno país más saludable del mundo, con una expectativa de vida de 82,5 años (80,7 en los varones y 84,2 en las mujeres) y una bajísima tasa de mortalidad infantil (3,1 por cada 1.000 nacidos vivos).

El Estado de Israel ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos, en lo que respecta a la concentración de empresas tecnológicas del mundo, un claro liderazgo en emprendimientos vinculados a la tecnología. Con un 4,2 % de su PBI destinado a investigación y desarrollo (I+D), el país se ubica muy por encima del promedio de 2,3 % que dedican a I+D los demás miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Cuenta con más de 4.000 start-ups (empresas emergentes del sector tecnológico) radicadas en su territorio, lo que arroja un promedio sorprendente: una start-up por cada 1.845 habitantes. Un factor clave son los denominados “centros de transferencia tecnológica”, que contribuyen a que los investigadores puedan volcar comercialmente las ideas que desarrollan en las universidades y laboratorios científicos. Otra estadística contundente, difundida por el Foro Económico Mundial, indica que cada año Israel produce 249,2 patentes o inventos por cada millón de habitantes, lo que lo sitúa solo detrás de Taiwán, Japón y EE. UU.

El gran presente de la economía israelí se refleja también en el mercado laboral. Según cifras de la Oficina Central de Estadísticas (CBS) de Israel, en enero de este año el índice de desempleo fue del 3,7 % de la población económicamente activa, su nivel más bajo desde 1970. Otro dato revelador del buen presente es que el 79,8 % de las personas de entre 24 y 65 años cuentan actualmente con trabajo.

Inauguración de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén

En una gran ceremonia, presidida por Ivanka Trump, hija y asesora del Presidente de los Estados Unidos,  se inauguró con gran algarabía la flamante Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén. “En nombre del 45º presidente de los Estados Unidos de América, les damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, en la embajada de Estados Unidos aquí en Jerusalén, la capital de Israel”, declaró Ivanka ante los invitados en la nueva sede diplomática ubicada del barrio de Arnona. “Israel es una nación soberana con el derecho a determinar su propia capital”, declaró el Presidente Donald Trump, quien participó en la ceremonia mediante un mensaje por vídeo.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu agradeció al presidente Donald Trump el cumplimiento de su promesa: “Éste es un momento histórico. Presidente Trump, al reconocer lo que pertenece a la historia, usted hizo historia”, dijo en la ceremonia de inauguración de la misión diplomática.

La ministra de Exteriores de Guatemala, Sandra Erica Jovel, presente en la recepción, recibió el agradecimiento especial de Benjamin Netanyahu por seguir el ejemplo de Washington y trasladar también su embajada a Jerusalén el próximo miércoles, con la asistencia del presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

De América Latina, Paraguay, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú son otros de los países favorables a este movimiento que hoy confirmaron la asistencia de sus embajadores o encargados de negocios al evento festivo.

Fuente: HACER

Vea las imágenes de la inauguración de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén (audio en inglés):

(Total: 299 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#USA #Israel Tras 70 exitosos años de creación del Estado de Israel, inauguran Embajada de EEUU en Jerusalén”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!