// you’re reading...

Uruguay

#Uruguay Inseguridad Jurídica: Frente Amplio rompe su promesa y aplica un impuestazo

Compartir esta publicación:

AstoriVazquezEl Presidente Tabaré Vazquez, había prometido en un discurso en Tacuarembó que no subiría impuestos afirmando: “una de las certezas principales es que no tenemos ni planificado ni en el horizonte ningún incremento de la carga impositiva a la población”. Sin embargo, el ministro de economía Danilo Astori salió esta mañana a anunciar un impuestazo que fue recibido de muy mala gana por los contribuyentes uruguayos y los analistas internacionales.

Astori salió a dar la cara esta mañana justificando el impuestazo en que la economía de Uruguay crecerá la mitad de lo que tenían presupuestado. Dió a entender también que el gasto público no será modificado y procedío a anunciar detalles acerca del impuestazo:

  • En relación al Impuesto a la Renta para Personas Físicas (IRPF): Astori anunció que los que ganan entre $ 33.400 y 50.101 que hoy deben pagar un 15%,  ahora pagarán un 18%. Los que ganan de $ 50.101 a $ 167.000 y hoy deben pagar un 20%, ahora pagarán un 23%. Los que ganan entre $ 167.001 y $ 250.500 y hoy deben pagar un 22%, pagarán un 26%.  Los que hoy ganan de $ 250.501 a $ 384.100 y hoy deben pagar un 25%, pagarán un 29%. Finalmente los que ganan de $ 384.101 en adelante y hoy deben pagar el 30%, pagarán el 34%.
  • Astori dijo que se proponen cuatro modificaciones al Impuesto a la Renta Económica (IRAE). Y una de esas modificaciones consiste en eliminar que se puedan “establecer sueldos fictos patronales, porque los sueldos fictos provocan aportes que luego se deducen del IRPF personal y esto es un incentivo en que haya patrones que se fijan un sueldo ficto más alto que el real”.
  • Finalmente anunció un aumento del Impuesto a la Asistencia en Seguridad Social (IASS): Los que ganan $50.100 a $167.000 hoy pagan 20%, pagarán un 23%. Los que ganan más de $167.000 y hoy pagan 25%, pagarán un 29%.

Los analistas internacionales están preocupados por las medidas tomadas, no sólo porque implican que se traicionó la confianza de los uruguayos que en su momento votaron al Frente Amplio, sino porque el impuestazo afecta la seguridad jurídica del Uruguay, empeorando así su imagen ante potenciales inversores del exterior. La medida deberá ser considerada por el congreso en los próximos días para entrar en vigencia.

Fuente: HACER

Vea la promesa del Presidente Tabaré Vázquez al pueblo uruguayo:

(Total: 292 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Uruguay Inseguridad Jurídica: Frente Amplio rompe su promesa y aplica un impuestazo”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!