// you’re reading...

Dominican Republic

República Dominicana: Alejandro Chafuen analiza la economía y los impuestos – por Emmanuel Rodríguez Lora

Compartir esta publicación:

El economista argentino Alejandro Chafuen, en entrevista exclusiva a elCaribe, ofreció sus perspectivas sobre la estructura impositiva del país. Chafuen ve la economía dominicana con “una enorme cantidad de impuestos, tributos y cargas fiscales. Algo que estamos haciendo énfasis en varios países del mundo es que cuantos más complejos son los impuestos, más se incentiva la informalidad y la corrupción”. Entiende que la República Dominicana tiene dificultades en la parte de clima de negocios: “República Dominicana está en un nivel mediocre. Obviamente, si la comparas con el vecino de la isla, Haití, es el día y la noche. Me gusta hacer la comparación con otros países chicos, como Hong Kong y Singapur, que son motores del mundo”.

Chafuen señala directamente a lo que entiende como la clave y lanza el reto de la resolución del problema energético: Si miramos los índices de competitividad, donde está más baja la República Dominicana es en el campo de estado de derecho, transparencia y respeto a las reglas de propiedad privada. El problema energético también le quita competitividad. Si se animan, República Dominicana podría ponerse rápidamente a la cabeza de Centroamérica y el Caribe, pero también podría ser un ejemplo para Latinoamérica en su conjunto”.

FMI e impuesto uniforme

En cuanto al papel del Fondo Monetario Internacional, Chafuen se mostró más circunspecto, resaltando que los acuerdos con el FMI ayudan, pero no son la panacea de los problemas económicos: “Los organismos internacionales financieros y de crédito a veces pueden ayudar, pero las verdaderas soluciones vienen de dentro. Lo más importante es quelas fuerzas políticas de los países busquen consensos básicos que hagan posible para el inversor planear a largo plazo y estos consensos tienen que basarse en el respeto de la libre empresa, la propiedad privada y permitir el acceso a las clases más bajas a la actividad productiva, sin muchas regulaciones. Ha habido de todo, países que rompieron con el Fondo han despegado.

En cuanto a la aplicación del impuesto uniforme, explica que la República Dominicana puede ser un ejemplo a seguir para otras economías del hemisferio: “Todavía no hay ningún país de Latinoamérica que haya implementado estas reformas. Yo creo que si la República Dominicana es el primer país en el Caribe y Latinoamérica que lo implementa, puede tener una ventaja comparativa con el resto de los países y poder atraer más inversiones al país”.

RD debe acordar política impositiva clara y firme

El economista hizo una recomendación importante para abrir paso a las inversiones a la República Dominicana: “Ha habido muchos cambios en los sistemas impositivos de la República Dominicana y eso es siempre muy preocupante para los inversores.

El inversor es como el que tira a una piscina. Países que están constantemente cambiando sus sistemas impositivos,  desincentivan que uno se tire finalmente a la piscina”.

Fuente: El Caribe (Republica Dominicana)

(Total: 150 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “República Dominicana: Alejandro Chafuen analiza la economía y los impuestos – por Emmanuel Rodríguez Lora”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!