// you’re reading...

Paraguay

#Paraguay Quiebre institucional impulsado por legisladores de Fernando Lugo y el Partido Colorado – por Antonia Bogado Rodas

Compartir esta publicación:

Veinticinco senadores han logrado dividir el congreso buscando aprobar la enmienda constitucional que permita la reelección en el Paraguay. Los métodos utilizados han sido muy poco ortodoxos, apelando a la violencia y con la complicidad del Partido Colorado, hoy en día en el poder. 

El pasado lunes 27 de marzo, un grupo de senadores que intentan imponer la enmienda constitucional que permita la reelección presidencial en Paraguay, solicitaron al Presidente de la Cámara de Senadores (una de las dos cámaras que componen el Congreso Paraguayo), Abg. Robert Acevedo, que sea fijada una sesión extraordinaria para el día martes 28 a fin de tratar la modificación de tres artículos del reglamento interno de dicho órgano.  Tal modificación posibilitaría el tratamiento de la enmienda constitucional en la próxima sesión del Senado.

El martes 28 de marzo, el palacio legislativo amanecía atípicamente custodiado por policías y francotiradores. Así pues, tras la negativa del presidente de la cámara de senadores de llevar a cabo en el día la sesión extraordinaria exigida y luego de una intensa discusión, un grupo de 25 senadores que responden a un sector del oficialismo y al partido del ex presidente Fernando Lugo, se auto convocaron a una sesión extraordinaria ese mismo día a las 15:00 horas en la bancada de estos últimos. Estos, designaron al segundo vicepresidente del senado, Senador Julio Velázquez, como Presidente justificando la decisión en la ausencia de su presidente, llevando a cabo la sesión y aprobando por unanimidad la modificación del reglamento interno del Senado requerida para la presentación del proyecto de enmienda constitucional.

Si bien el Presidente legítimo del Congreso recurrió a la Corte Suprema de Justicia, buscando la declaración de inconstitucionalidad de tales modificaciones, éstos decidieron no se expedirse al respecto.

Es así que éste viernes 31 de marzo, aproximadamente a las 14:30 horas, el senador oficialista Juan Darío Monges realizó la presentación del proyecto de enmienda constitucional, solicitando nuevamente al presidente del Senado la realización de una sesión extraordinaria a las 15:00 horas. Consecuentemente, el mismo grupo de 25 senadores aliados coyunturalmente llevaron a cabo la sesión, aprobando de esa manera por unanimidad el proyecto de enmienda constitucional de los art. 229 y 235 de la Constitución de la República del Paraguay, posibilitando así la reelección presidencial. El proyecto aprobado ahora deberá ser tratado por la cámara de diputados.

Estos acontecimientos desataron manifestaciones de los grupos opositores y de la sociedad civil, derivando en violentos actos de represión por parte de la policía, resultando varías personas heridas, entre ellos senadores de la oposición. Con el transcurrir de las horas se van sumando más personas frente al edificio del Congreso a manifestar su disconformidad, mientras, se espera que en la cámara de diputados haya una sesión extraordinaria a las 22 horas de del día de hoy a fin de tratar el proyecto aprobado por los senadores impulsores del quiebre institucional.

A pocas horas del inicio de la sesión extraordinaria, algunos manifestantes presentes decidieron prender fuego a parte del edificio del congreso para evitar  que se trate un tema que muchos consideran que constituye un verdadero asalto a la institucionalidad Paraguaya.

* Informa exclusivo para HACER de la Abg. Antonia Bogado Rodas desde Paraguay.

Fuente: HACER

Vea el doble discurso de Horacio Cartés acerca de la reelección presidencial:

Informe en video sobre el golpe parlamentario:

Informe en video sobre los artículos modificados:

(Total: 518 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Paraguay Quiebre institucional impulsado por legisladores de Fernando Lugo y el Partido Colorado – por Antonia Bogado Rodas”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!