// you’re reading...

Mexico

#Mexico Quince Tuits sobre las elecciones locales – por Víctor Hugo Becerra

Compartir esta publicación:

VictorHugoBecerraEl pasado domingo, 14 entidades mexicanas tuvieron elecciones locales, anticipatorias en buena medida de lo que puede suceder en la elección presidencial de 2018. Estos son algunos comentarios sobre ellas.

1. Muchas campañas fueron espectáculos lamentables. Pero la alternancia en varios estados habla de la creciente normalización democrática del país.

2. A pesar de la posible injerencia del crimen organizado en los partidos, el proceso comicial fue limpio, una gran diferencia a hace 20 años.

3. El triunfador neto de la elección fue el PAN. Pero sería razonable decir, más bien, que el PRI perdió, y no tanto que el PAN haya ganado.

4. Los primeros mensajes del PAN tras el triunfo fueron de soberbia y rigidez conservadora, amenazando logros recientes en tolerancia.

5. El PAN recibió una responsabilidad, no un premio. Su envalentonamiento ratifica que solo aparenta ser menos malo, pero al final es lo mismo.

6. El elector cobró al PRI los problemas no resueltos por el gobierno del presidente Peña Nieto (EPN) y sus escándalos de corrupción e incompetencia.

7. Con miras a la sucesión presidencial, vendrán años duros para EPN: Su cercanía es tóxica y le será difícil disciplinar al PRI a su alrededor.

8. Pocos lo miran pero otro perdedor el domingo fue la izquierda: el PRD al borde del abismo y Morena sin ganar gubernaturas que creía seguras.

9. Morena reafirmó su control en la Ciudad de México, frente al descrédito del gobierno local del PRD. Pero aún así no le alcanzaría para ganar la Presidencia de la República en 2018.

10. Al respecto, podría creerse extraño que la entidad más moderna del país se decante por una izquierda chavista como Morena. Pero no lo es.

11. Una mayoría en Ciudad de México ha hecho del vivir de subsidios y “regalos” estatales un modo de vida. No extraña así su elección por Morena.

12. Elegir ser gobernado por Morena y terminar eventualmente como Venezuela, es como escoger a tu secuestrador porque dice que te tratará bien.

13. Tras elección, las interrogantes políticas se despejan, y por ahora, se atenúa el riesgo de una izquierda que desande el camino del país.

14. Ahora, temas como economía, seguridad, corrupción y eficacia del Estado tomarán protagonismo entre la sociedad, impaciente, por fortuna.

15. Las respuestas que los partidos den a estas cuestiones en buena medida les acercarán, o alejarán, de las puertas de Los Pinos en 2018.

Fuente: HACER

resultado-elecciones-2016

(Total: 414 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Mexico Quince Tuits sobre las elecciones locales – por Víctor Hugo Becerra”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!