// you’re reading...

Mexico

#Mexico Enrique Peña Nieto: “Queremos privilegiar el diálogo con Donald Trump para una nueva agenda”

Compartir esta publicación:

epnlimaEn la cumbre de la APEC, el mandatario mexicano advirtió que “la relación central” de su país es con Estados Unidos y que “no hay que dejarse confundir por estos sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer en distintas partes del mundo”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó este sábado en Lima que su país está en una etapa de “privilegiar el diálogo” con Estados Unidos, tras la elección de Donald Trump como próximo mandatario estadounidense.

“Frente a los posicionamientos que ha habido del presidente electo Trump, lo cierto es que estamos en la etapa de privilegiar el diálogo como una ruta para construir una nueva agenda en la relación bilateral”, enfatizó el gobernante durante su participación en un panel de debate de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Peña Nieto agregó que entiende “que México está por iniciar, como el mundo entero, una nueva etapa en la relación con los Estados Unidos” y dijo que, en términos comerciales, quiere “darle el justo valor que tiene esta relación estratégica.”

“México en los últimos años se ha mantenido como un país abierto al mundo, como un país que ha hecho de la apertura comercial una ruta para detonar su crecimiento económico y buscar el desarrollo”, indicó.

Peña Nieto señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “ha sido sin duda uno de los instrumentos muy importantes” en este objetivo.

Afirmó que, en ese sentido, “la posición que México guarda ante el acuerdo, más que una renegociación es de una modernización”, para que se le incorporen “elementos que cuando se signó, no estaban considerados”, entre los que mencionó a los temas medioambientales y laborales.

“Advierto que, más allá, en esta nueva etapa, se abre una gran oportunidad. Yo soy de los que está en una posición optimista de poder abrir o encontrar una nueva oportunidad para escalar el acuerdo”, dijo.

Peña Nieto alertó, sin embargo, que “en diferentes partes del mundo se aprecia el avance del “sentimiento proteccionista”, y atribuyó esto a que “algunos suponen que ha sido un impacto negativo para el desarrollo de las sociedades los acuerdos de libre comercio.”

“Es justamente todo lo contrario, yo creo que el libre comercio ha deparado a prácticamente buena parte de las economías mundiales mayor desarrollo, mayor crecimiento económico, mayor inclusión social”, dijo.

“México, quiero ser claro y enfático, es un ferviente creyente en la apertura; para México ha significado un cambio en el paradigma y el desarrollo de nuestro país en los últimos treinta años”, declaró.

Peña Nieto pidió a los países que no se dejen “confundir por estos sentimientos proteccionistas” y reiteró que cree “que en la apertura, la integración, la globalización a final de cuentas ha reportado más beneficios que perjuicios.”

“Sí debo reconocer que la visión y el posicionamiento del nuevo Gobierno de los Estados Unidos será un factor muy importante de lo que eventualmente predomine como visión en términos de apertura, de crecimiento y desarrollo para nuestras sociedades”, acotó.

Peña Nieto enfatizó, en ese sentido, que para México “sin duda la relación central, dada su condición geopolítica, es con los Estados Unidos”.

“Es evidente que es hacia allá hacia donde estamos mirando, es por lo que hemos venido trabajando, por lograr una integración mucho más consolidada con Norteamérica, dado el nivel hoy de comercio e integración que ya tenemos”, explicó.

El gobernante mexicano aseguró que en esta posición “no se trata de reconocer liderazgos”, pero reiteró que “la visión nuestra es claramente identificada con América del Norte”.

“Es ahí donde queremos tener un enorme potencial, un gran despegue, y sin aislarnos del resto” del mundo, concluyó.

Fuente: Infobae (Argentina)

Vea las declaraciones de Peña Nieto durante APEC 2016 en video:

(Total: 193 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Mexico Enrique Peña Nieto: “Queremos privilegiar el diálogo con Donald Trump para una nueva agenda””

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!