// you’re reading...

Guatemala

Guatemala y Honduras apoyan la decisión del Presidente Donald Trump sobre Jerusalén

Compartir esta publicación:

Guatemala y Honduras, dos países de América Latina que respaldan la propuesta del Presidente Trump de los Estados Unidos y trasladaran su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Guatemala anunció que seguiría el ejemplo de Trump y trasladaría su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, una decisión que ha causado una reacción violenta más allá de la región. El canciller de Jordania lo describió como una “provocación absurda”. El presidente boliviano Evo Morales, un veterano crítico de Estados Unidos, escribió en Twitter que Guatemala había “vendido su dignidad al imperio para no perder las migajas de USAID”.

Después de la votación sobre Jerusalén, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, invitó a aquellos países que no condenaron a Washington a asistir a una recepción para agradecerles su “amistad con Estados Unidos”.

Guatemala y Honduras tienen vínculos de larga historia con Israel y se enfrentan a desafíos internos que son ayudados por la alineación con los conservadores en los Estados Unidos e Israel.

El presidente guatemalteco, James Morales, ex comediante de televisión y cristiano evangélico, cuenta con el apoyo de la influyente comunidad evangélica de su país, que ha abogado constantemente por el derecho de Israel a tener a Jerusalén como su capital, considerándola tanto una cuestión bíblica como política.

Como señaló recientemente el diario israelí Haaretz, la primera visita de Morales fuera de las Américas como presidente, en 2016, fue a Israel, donde recibió un doctorado honoris causa y los dos países firmaron acuerdos sobre agricultura y ciencia. Además, Israel brindó ayuda militar al gobierno para su lucha contra las guerrillas izquierdistas durante la guerra civil de Guatemala en los años ochenta. Los miembros conservadores del ejército guatemalteco siguen siendo partidarios clave de Morales.

Hace poco, la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, defendió la decisión de trasladar la embajada y la llamó “una decisión de política exterior, y por lo tanto soberana”. “Lo que estamos haciendo es ser coherentes con nuestra política exterior y el aliado que hemos sido para Israel”, argumentó.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se encuentra en una posición políticamente precaria y podría usar la ayuda de la administración Trump. Las protestas han sacudido a Honduras en las últimas semanas después de una disputada elección. El Departamento de Estado reconoció a Hernández como el ganador frente a Salvador Nasralla. Honduras también recibió ayuda militar de Israel.

Fuente: Extraído de Infobae.com (Argentina)

Ver reporte en video:

(Total: 97 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Guatemala y Honduras apoyan la decisión del Presidente Donald Trump sobre Jerusalén”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!