// you’re reading...

Ecuador

#Ecuador Mercados reaccionan positivamente ante nombramiento de Richard Martínez

Compartir esta publicación:

Richard Martínez asumió como nuevo ministro de Finanzas de Ecuador. Su llegada a esa cartera en reemplazo de María Elsa Viteri causó reacciones positivas en los mercados. El flamante ministro ya dió a conocer sus prioridades: encauzar la economía, poner orden en las cuentas fiscales, reducir el tamaño del Estado, fomentar las alianzas público privadas y transparentar las cuentas de la deuda pública. Un interesante primer paso.

Claramente el nombramiento de Richard Martínez marca un punto de inflexión en relación al manejo ideologizado y paupérrimo de la economía que hubo durante la era Correa. Si Ecuador no llegó a cubanizar su economía tanto como lo hizo Venezuela, fue gracias a las virtudes de la dolarización que evitó que el gobierno pudiera emitir moneda como se ha visto en otros países del socialismo del siglo XXI.

Según un análisis de la empresa de servicios financieros Credit Suisse titulado “Ecuador: El nombramiento del nuevo Ministro de Finanzas es un cambio real” esto se debe a que el nombramiento es considerado como un distanciamiento efectivo de la fracasada política económica reinante en la última década, y que se ha potenciado la posibilidad de un trabajo más estrecho entre el sector público y privado por un Ecuador más productivo. Las primeras consecuencias de la decisión presidencial fue que el Riesgo País subió tan sólo 6 puntos, en comparación con lo sucedido en las últimas semanas donde se registró una suba promedio de más de 20 puntos por día y que los rendimientos de los bonos soberanos ecuatorianos, en todos los plazos, bajaron entre 0,1% hasta 0,6%, es decir que su precio subió.

La realidad es que todo dependerá del apoyo político real con el que cuente Martínez para llevar adelante reformas urgentes para luchar contra el déficit fiscal, la balanza de pagos y hacer frente a la enorme deuda acumulada. Hasta el momento puede decirse que es un buen primer paso, por lo demás, esperamos el anuncio de su plan económico para conocer los detalles acerca de cómo piensa lograrlo.

Fuente: HACER

Escuche la entrevista el Econ. Jorge Calderón, rector del Instituto Tecnológico Argos y analista económico:

Vea el reporte en video de Teleamazonas:

(Total: 170 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Ecuador Mercados reaccionan positivamente ante nombramiento de Richard Martínez”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!