// you’re reading...

Ecuador

Ecuador: Jaime Nebot: “A mí no me interesa cómo piensa el señor Presidente de la República” – El Comercio

Compartir esta publicación:

Son las 11:00 del miércoles 23 de octubre. Sobre el lado izquierdo de su escritorio y en un folder de color rojo, medio centenar de oficios y documentos esperan su firma. Frente a él, tres personas en un silencio absoluto miran lo que hace. Despacha esos papeles e invita a este Diario a conversar.

En la VII edición de la Encuesta de las Empresas Más Respetadas del país (desarrollada por el Semanario LÍDERES y PwC), los empresarios del Guayas eligieron como ganador al Municipio de Guayaquil en la categoría de servicio público. ¿Qué marca la diferencia en la administración? Hay que ratificar un concepto: el Municipio es público, o sea es el Estado: quiere decir que así como no toda empresa privada es eficiente, no todo el Estado es ineficiente en materia de administración. Depende de cómo se administra y quién administra. Eso de que el Estado es malo y la empresa privada es buena, es un sofisma. ¿Cómo se resume eso? Más allá del concepto de honestidad y solidaridad debe haber eficiencia administrativa.

¿Cómo se mide esa eficiencia, cuáles son los resultados? Aquí tenemos una relación que ya la quisieran empresas privadas internacionales. De cada 100 dólares que entran, 85 son devueltos en obras y servicios, y 15 van al gasto administrativo. Yo recibí esta ciudad de un gran alcalde (León Febres Cordero) en el año 2000, con un presupuesto de 115 millones de dólares. Hoy, el presupuesto va a superar los 650 millones. Hemos crecido seis veces. Pero tengo menos trabajadores de los que tenía él hace 13 años. Esa es la diferencia y no lo hemos hecho con tributos que castiguen a la gente.

¿Aunque el alcalde de Quito, Augusto Barrera, cuestiona su intención de bajar impuestos para el próximo año? En los últimos siete años no he subido una sola vez los impuestos prediales y las contribuciones, muy poco. En el 2014 no solo que no voy a subir los impuestos prediales, los voy a bajar. Sé que el señor Alcalde de Quito se ha referido a mí, yo respeto por principio a mis colegas, así como no me gusta que interfieran en como yo administro, no me gusta hacer comentarios de los demás, pero como me ha aludido diciendo que le expliquen este milagro, además de decirle que tengo un par de pasantías por aquí que podría ocuparla si quiere aprender, debo indicarle lo siguiente: que empiece por lograr ese 85/15. Entonces, cuando tenga pocos empleados y muchos ingresos podrá hacer obras para la gente y podrá hacer lo que yo hago.

¿Esta respuesta al Alcalde de Quito es parte de un ambiente pre-electoral? Pregúntele a él. Yo soy coherente: en siete años he tenido una política y la voy optimizando, ahora voy a bajar impuestos. Para demostrarle como se puede hacer mucha obra, cobrándole poco a muchos y gastando poco se puede trabajar sin ningún problema.

Con el trabajo de fundaciones y corporaciones, que han sido criticadas por el Presidente de la República. Incluso ha dicho que si la candidata de Alianza País gana la Alcaldía estas se eliminarán…

En los servicios de regeneración urbana, Metrovía, aeropuerto, terminal terrestre… un acierto ha sido mantener el sistema de fundaciones y corporaciones. ¿Qué se busca con eso? Especialización. La gente se dedica a pensar en eso, el del aeropuerto a mejorar el aeropuerto, el del terminal terrestre a mejorar el servicio…. Luego, continuidad, la experiencia se aplica para obtener buenos resultados. Pero estos señores, entre ellos el Presidente de la República, mienten cuando dicen o ignoran que eso se hace para tener menos control en el gasto. Déjenme decir lo siguiente: los ministerios, la Presidencia, el Municipio tienen dos controles que son la Contraloría del Estado y la auditoría interna. Las fundaciones y corporaciones tienen cuatro: la Contraloría, la auditoría interna y externa, y el control municipal.

¿El presidente Correa anunció que de ocupar la Alcaldía una de sus candidatas, esas fundaciones no seguirían? Ese es un hecho que no se va a dar; eso es lo que se dice vulgarmente un ‘sueño de perro’. Eso significaría no solo atacar al puerto de Guayaquil. Es como si usted en Quito quisiera llevarse la iglesia de la Compañía, el cerro Pichincha y el propio Estado Central que es un factor de desarrollo de Quito. Entonces, no les gusta la Metrovía, el terminal terrestre, la regeneración urbana, el aeropuerto, no les gusta que tengamos puerto. ¿Qué quieren, que juguemos rayuela en Guayaquil? Eso no va a suceder nunca, ni los guayaquileños vamos a permitir que eso suceda jamás. Esa es la diferencia entre tener un alcalde sin amo y tener un alcalde subalterno del Presidente de la República. Yo tengo un solo jefe, el pueblo de Guayaquil, nada más.

Esta confrontación con el Gobierno es más evidente desde julio y allí se han abordado temas como el puerto, las obras municipales en las escuelas… ¿Esto es parte de una campaña preelectoral? Si usted hace la pregunta es porque usted debe verlo, pregúntele a los guayaquileños que su opinión es más calificada que la mía.

¿Esto es parte de una precampaña o es una estrategia? Por eso me preocupa. Creo que eso quiere hacer el Gobierno. ¿Usted cree que esa campaña electoral de destruir a Guayaquil le hace bien al Gobierno? Si yo fuera un político cínico le mandaría una carta de agradecimiento a estas personas por hacerme la campaña con gran eficiencia. Pero como no soy un político cínico, me preocupan todos los que viven aquí, no importa en donde hayan nacido. Yo lucho por mantener un modelo exitoso para nosotros, a mí no me interesa cómo piensa el señor Presidente de la República.

¿Cuánto ha influido en ese modelo la entrega de los recursos por parte del Estado? Lo mismo que ha influido en las otras ciudades. Esos no son recursos que da el Presidente, son recursos de las ciudades que el Estado cobra y devuelve. Nosotros tenemos menos del 40% en nuestro presupuesto por parte de eso. Nunca hemos recibido en este Gobierno, un dólar de ayuda adicional. El 60% son recursos propios.

¿Esperaba un dólar adicional? Cuando el señor Correa me visitó aquí, en el año 2006, me agradeció efusivamente lo que yo había hecho por transformar mi ciudad, y si él fuera coherente ahora debería agradecerme más, porque he hecho mucho más, en vez de criticarme. Pero ese es su problema, no soy psiquiatra. Él me preguntó: ‘¿Qué es lo que tú quieres?’ Y le dije: ‘nada, que respetes esta ciudad’. He cumplido, no le he pedido nada y no ha intentado darle nada a Guayaquil y he hecho respetar esta ciudad de sus ataques y la haré respetar sobre mi vida.

Usted ha dicho que no es necesario crear más fundaciones y corporaciones….

No, no soy coleccionista de competencias. Yo me mantengo en diálogo permanente con el pueblo. Al pueblo no le interesa quien le da el servicio, le interesa que el servicio malo se convierta en buen servicio, honesto, rápido…

A la gente también le interesa que sus autoridades locales se preocupen de temas, como el empleo, la seguridad…

Usted no está hablando con el Presidente de la República, usted está hablando con el Alcalde de Guayaquil. El que tiene que responder del empleo es el Presidente, uno. A esta ciudad le sobra generación de empleo. Dígame, ¿a dónde van los desempleados del país, geográficamente? Guayaquil tiene un desempleo prestado y sin embargo la gente viene aquí por la misma razón. ¿Cuánta gente conoce usted que coge un barco y se va de Miami a Cuba? Ninguno, ni los idiotas. Si esta es una ciudad pésima, si aquí todo es malo según el Gobierno, ¿por qué vienen aquí?, es porque allá no hay empleo, en donde él debe generarlo. Aquí sí hay, para los que vivimos y para los que vienen con el desempleo prestado y le abrimos los brazos, porque podemos darles los servicios.

La seguridad es un tema que también preocupa a la gente…

Yo ayudé eficientemente a la seguridad hasta que me dijeron no queremos su ayuda. Yo no dejo que me quiten competencias, pero cuando yo ayudo en competencia de otro y alguien me dice no queremos a la empresa privada, no queremos al Municipio, podemos solos, ¿qué quiere que haga? Yo lo lamento por lo que ha ocurrido con la seguridad, no en Guayaquil pero en el país entero es un desastre. Así como este Gobierno tiene cosas buenas como la vialidad, su manejo de la deuda externa…, en seguridad se han quedado de año.

¿Por qué? Por dos motivos: primero, porque aquí no hay políticas de Estado en materia de seguridad, que define como hacer acciones entre todos sin excluir a nadie, con la plata suficiente y a tiempo completo, no cuando matan a la mujer de un legislador o secuestran o matan a un alcalde, porque la vida de los pobres vale lo mismo que la de un presidente, alcalde o legislador. Y por otro lado, cuando hay leyes pro delictivas, es decir cuando los delincuentes se benefician de las leyes y se perjudica a la sociedad.

¿Se refiere al proyecto de Código Penal Integral? A la gente no le interesa cambiarle el nombre del delito cuando matan a un hombre o una mujer, le interesa qué están haciendo con el robo agravado, el asesinato, el secuestro, la violación. Esos son los delitos por el cual la gente no puede dormir, no los delitos para perseguir las actividades intelectuales, para perseguir los submarinos del narcotráfico. ¿Usted va a dejar de dormir por pensar en el submarino del narcotráfico, o en ponerle un nombre x al asesinato de alguien?. Si mañana matan a un gordo, ¿qué se va a llamar? ¿’gordicidio’? Las personas ni pueden dormir cuando sus hijas no regresan a dormir, porque no saben si le han robado, matado o violado. Vaya a ver qué están haciendo con esos delitos en el Código, lo que le van a decir es hemos aumentado las penas. Las facilidades que le dan a los delincuentes para salir de la cárcel como medidas sustitutas, caducidad de la prisión preventiva, es un Código pro delincuencial.

¿Desde la autoridad local se puede hacer algo entonces? Se puede hacer mucho cuando hay receptividad en la ayuda y se rema en el mismo sentido.

Los empresarios del Guayas valoran la gestión municipal…

A mí, con el debido respeto, no me interesa lo que dicen los empresarios. Me interesa lo que dice el pueblo, que está formado por empresarios, clase media, clase popular, esa es la encuesta que a mí me vale.

Hoja de vida

¿Quién es?  Abogado guayaquileño, 67 años. Fue Gobernador del Guayas (1984-1988); diputado por el Partido Social Cristiano (1998-2000). Es Alcalde de Guayaquil desde el 2000.

Su punto de vista.  Defiende su modelo de gestión, a través de fundaciones y corporaciones.

La Frase:

“Así como este Gobierno tiene cosas buenas, como la vialidad, en materia de seguridad se ha quedado de año”.

Fuente: El Comercio (Ecuador)

(Total: 1,324 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Ecuador: Jaime Nebot: “A mí no me interesa cómo piensa el señor Presidente de la República” – El Comercio”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!