// you’re reading...

Bolivia

#Ecuador #Bolivia Golpe institucional del socialismo del siglo XXI reformando constituciones

Compartir esta publicación:

AmbiciososEn Ecuador la Asamblea Nacional ha aprobado 16 reformas a la Constitución disfrazadas de “enmiendas” entre las que se destacan la reelección indefinida, que la comunicación sea considerada un servicio público, y que las Fuerzas Armadas puedan ser utilizadas para el control del orden interno. Por su parte Evo Morales el próximo 21 de Febrero de 2016 busca que los bolivianos le aprueben la reelección indefinida en un referéndum sobre reforma constitucional. Importa destacar que ambos presidentes en caso de resultar reelectos, serían reelectos presidentes de sus países por cuarta vez consecutiva.

Los legisladores de Rafael Correa – del partido Alianza País – argumentan falazmente que lo que votaron ayer son tan sólo enmiendas constitucionales y no reformas a su carta magna. El debate de las reformas tuvo lugar con la presencia de los legisladores de Correa, los de Madera de Guerrero y los de Pachakutik, mientras que a los legisladores de CREO y de Sociedad Patriótica no se les permitió ni siquiera ingresar en el salón.

Por su parte Evo Morales ha llamado a referéndum en Bolivia, que tendrá lugar el próximo 21 de Febrero de 2016, buscando modificar la Constitución de su país y así permitir su reelección por cuarta vez y eventualmente hacer realidad el concepto de “Evo eterno” que busca imponer su partido el Movimiento al Socialismo (MAS). Esto lo lleva adelante teniendo claro que la manera de contar los votos de manera electrónica y con padrones alterados, lo favorecen notablemente y ganará con seguridad cualquier referéndum que proponga.

La oposición en Bolivia ha planteado interesantes argumentos contra la reforma: en primer lugar que busca beneficiar particularmente al presidente Evo Morales y a su gabinete, en segundo lugar que la reforma favorece a la persona que se encuentra actualmente en el poder ya que cuenta con todos los medios y recursos gubernamentales para comprar votos en comparación con otros candidatos, y en tercer lugar que cada vez que hacen una reforma el actual presidente comienza a contar de cero el número de administraciones que ya lleva con lo cual tiene a tornarse indefinida su reelección.

Ecuador y Bolivia han dado un paso más hacia la autocracia y hacia una situación en la que una misma persona, el líder de un mismo partido político busca perpetuarse en el poder impulsando un proyecto hegemónico, contradiciendo de este modo las nociones básicas de una sana democracia y una república en la que sería muy saludable rotar al partido político en el palacio presidencial para evitar así situaciones de abuso de poder, corrupción y caudillismo populista que se vienen dando en ambos países hace ya demasiados años.

Fuente: HACER

(Total: 318 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Ecuador #Bolivia Golpe institucional del socialismo del siglo XXI reformando constituciones”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!