// you’re reading...

Brazil

#Brasil Tribunal Supremo Federal autorizó el encarcelamiento de Lula da Silva

Compartir esta publicación:

Festejan los demócratas de todo el continente, tras una histórica sesión de más de 10 horas en la que el expresidente Lula da Silva quedó autorizado para ser encarcelado luego que el Tribunal  Supremo Federal (STF) negó el recurso de habeas corpus interpuesto por el líder del Partido de los Trabajadores (PT) y creador del Foro de Sao Paulo, para evitar ir a prisión por corrupción.

De un total de 11 jueces de la Corte en Brasilia,  seis votaron por el rechazo del habeas corpus y cinco a favor. En un clima de alta tensión votaron en contra del recurso de habeas corpus los jueces Edson Fachin, Alexandre de Moraes, Luis Roberto Barroso, Rosa Weber, Luiz Fux y la presidenta de la Corte, Carmen Lucía Antunes Rocha. Gilmar Mendes, José Antonio Dias Toffoli, Ricardo Lewandowski, Marco Aurelio Mello, y José Celso de Mello se expresaron a favor del pedido de la defensa de Lula.

Pasada la medianoche, con el tablero empatado 5 a 5, correspondió a la presidenta del STF emitir el voto final que marcó el destino de Lula, aunque se sabía desde temprano que iría en contra de revisar la jurisprudencia vigente. Sorprendió la postura de la magistrada Weber, quien había mantenido su opinión reservada hasta la sesión y cuyo voto era decisivo para alcanzar una mayoría. Cuando terminó de emitirlo, grupos opositores a Lula que se habían reunido en diversos puntos del país, festejaron. En las calles hubo bocinazos y gritos de alegría que contrastaron con las caras largas de los seguidores del líder del PT.

Una vez que se terminen de aclarar algunos detalles administrativos del proceso en segunda instancia, que pueden demorar algunos días, la orden de detención de Lula debería ser firmada por el juez federal de primer grado Sergio Moro, en Curitiba. Fue Moro quien en julio de 2017, en el marco de la Operación Lava Jato, halló culpable a Lula de corrupción y lavado de dinero por haber recibido de la constructora OAS un departamento tríplex en Guarujá como soborno en especie a cambio de garantizarle a la empresa jugosos contratos con la estatal Petrobras durante su gobierno (2003-2010).

El expresidente ya no puede ser candidato en las próximas elecciones presidenciales, según lo establece la Ley de Ficha Limpia y sobre esto se expedirá el Tribunal Electoral en Agosto. Para evitar la cárcel, las cartas que le restan a sus abogados son intentar revertir la condena a través de un recurso especial ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), si se considera que se infringieron leyes federales o el proceso jurídico, y, finalmente, un recurso extraordinario ante el propio STF, si se apunta que se violaron principios constitucionales. En caso de fracasar estos últimos recursos, el creador del Foro de Sao Paulo deberá pagar prisión durante 12 años y un mes por corrupción.

El Foro de Sao Paulo fue fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores (PT), integrado por partidos políticos y grupos terroristas de izquierda de América Latina, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil para: “reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir el escenario internacional después de la caída del muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe”. Hoy día también cuentan con el apoyo de grupos terroristas islámicos con intereses en la región.

Fuente: HACER

5 de Abril de 2018: Escuche la entrevista a Eneas Biglione, Director Ejecutivo de Fundación HACER, para “Proa al Futuro” en Radio Estación 820 AM de Buenos Aires, Argentina:

(Total: 413 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Brasil Tribunal Supremo Federal autorizó el encarcelamiento de Lula da Silva”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!