// you’re reading...

Bolivia

#Bolivia Esperanza ante un camino de dictadura: Almagro exige respetar la voluntad popular de no reelección

Compartir esta publicación:

La justificación que dió Bolivia a través de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y del ministro de Justicia, Héctor Arce, en contra del Secretario General de la OEA, tuvo una clara respuesta de ese organismo que pone de manifiesto que se debe respetar la voluntad popular.

Con la ausencia de Luis Almagro en la sesión del Consejo Permanente, el jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Gonzalo Koncke, quien, a nombre de Almagro, dijo que el secretario asumió su cargo con la obligación indeclinable de velar por el cumplimiento de la carta de la OEA y de las demás normas interamericanas.

“Es deber del secretario general velar por estos instrumentos. Es el deber del secretario general y también es su obligación y derecho”, dijo Koncke y, respecto al tuit, precisó que éste se enmarca en el respeto de la voluntad popular que, en el caso de Bolivia, se hizo expresa, en torno al tema, en el referendo del 21 de febrero de 2016.

“La democracia se construye en respeto de la voluntad popular expresada de acuerdo con las normas que regulan el Estado de derecho. Es en ese contexto que el secretario general hizo esta comunicación pública”, explicó su portavoz.

La respuesta de Arce no se hizo esperar. A la conclusión de la alocución de Koncke repudió que Almagro no se haga presente y se preguntó si es derecho del secretario general “entrometerse en asuntos internos” de Bolivia. En esa línea pidió al Consejo Permanente llamar la atención a Almagro por su expresión.

EEUU recuerda que hubo referendo

El embajador de EEUU ante la OEA, Kevin Sullivan, a la conclusión de las intervenciones dijo que “no toma una posición sobre la reelección de autoridades de gobierno en general”, pero en el caso particular de Bolivia, recordó, que hubo dos ocasiones en las que el pueblo boliviano expresó su posición sobre la reelección: en la consulta para la aprobación de la Constitución en 2009 y en el referendo de febrero de 2016.

Además, precisó que la OEA estuvo con una misión en el referendo de 2016 y se utilizaron recursos para hacer seguimiento a esta consulta que terminó con la victoria del No a la reforma de la Constitución para habilitar a Morales a una nueva elección.

Fuente: HoyBolivia (Bolivia)

Vea las declaraciones de las partes involucradas en la OEA:

(Total: 206 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Bolivia Esperanza ante un camino de dictadura: Almagro exige respetar la voluntad popular de no reelección”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!