// you’re reading...

Argentina

#Argentina Javier Milei: “La redistribución del ingreso es un acto violento, un robo” #animalessueltos

Compartir esta publicación:

El prestigioso economista Javier Milei participó de una interesante charla mano a mano con Alejandro Fantino en el programa de análisis político Animales Sueltos. En esta oportunidad conversaron veinte largos minutos en los que el economista se explayó magistralmente en temas que resultan de gran importancia para el futuro de la economía Argentina.

Con gran habilidad explicó varios temas de fundamental importancia: Qué es ser libertario, por qué las propuesta económicas de Keynes son un error, la injusticia de la redistribución del ingreso, por qué la caridad a punta de pistola no es buena, la no neutralidad del dinero, por qué un poco de inflación no es aceptable, y por qué seguir tomando deuda es una mala opción para Argentina.

En el primer tema Milei explicó la diferencia entre ser de izquierda, ser de derecha y ser libertario. Definió al libertario como aquella persona que “tiene un respeto irrestricto del proyecto de vida del otro”.

Fantino pidió a Milei que refute la posición de Keynes. Milei explicó que el New Deal de F. D. Roosevelt en los Estados Unidos fue anterior a la publicación de la “Teoría General” de Keynes. Milei comentó la importancia del libro “Socialismo” del economista austríaco Ludwig Von Mises y explicó que en su momento Keynes ni siquiera sabía leer el idioma Alemán en que estaba escrito. Fantino preguntó si es verdad que la historia ha demostrado que en la pelea ideológica entre Keynes y Hayek, ha ganado el primero. Milei explicó que la evidencia empírica demuestra que es exactamente al revés: los países más libres son hoy 9 veces más ricos que los países más intervencionistas. Explicó además que el segmento de población más vulnerable de los países más libres es 11 veces más rico que el los países más intervencionistas, y que ese segmento más vulnerable de los países más libres tiene un ingreso mayor al 75% de la población que vive en los países mas intervencionistas.

En materia local, Milei explicó que Argentina, antes de comenzar a aplicar justicia social y un sistema de redistribución del ingreso, era el 5to país más rico del mundo. “La redistribución del ingreso es tratar a la gente de manera desigual frente a la ley” explicó. Bajo un sistema capitalista el que más gana dinero es quien logró servir al prójimo con bienes de mejor calidad a un mejor precio, “es un héroe, un benefactor social” dijo. Y agregó “Cuando un país castiga el proceso de acumulación, se invierte menos y se perjudica a quienes menos tienen”.

Fantino le planteó el tema de qué hacer con los más pobres. Milei le preguntó si el piensa que la caridad debe ser hecha a punta de pistola. Explicó que redistribuir el ingreso implica robar, lo que es un acto violento. “No podés imponerle tus preferencias a los demás de esa manera” dijo. Hacer caridad con el bolsillo ajeno esta mal y agregó: “Si los políticos son tan caritativos, que ellos gasten en eso todas sus riquezas”.

Milei explicó que en la década del 70 Argentina tenía un PBI más alto que el de Japón, con un 6% de pobres, y que en cambio hoy hemos duplicado el tamaño del estado y en consecuencia tenemos un 30% de pobres. “Llevando el sistema ese al extremo, lo que se llama comunismo, que implica intervencionismo en lo económico, en lo social y en lo cultural, hemos visto el fracaso que además se cargó la vida de 150 millones de personas” dijo.

Fantino preguntó acerca de la neutralidad del dinero. Milei explicó que el dinero no es neutral. Aunque el dinero cayera de un helicóptero, no haríamos todos lo mismo con ese dinero.

Fantino planteó que en Argentina el gobierno de Macri piensa que un poquito de inflación es aceptable. Milei explicó que eso no tiene sentido. Argumentó que “Los países que tienen inflación de mas del 20% pierden mas de un punto de crecimiento por año”. Se mostró como partidario de eliminar el Banco Central. “Durante la gran depresión, la crisis de Lehman Brothers, habia un Banco Central’ y para qué sirvio eso?. Dijo que aceptaría ser presidente del Banco Central de la República Argentina con la condición de ser el último.

Fantino preguntó acerca del desafīo de seguir tomando deuda en Argentina. “Argentina esta en un sendero no sostenible” dijo Milei, y explicó que para poder repagar la deuda que tiene hoy el país (equivalente al 52% del PBI) necesitaríamos tener un superávit primario del 2% del PBI, pero en lugar de eso tenemos un déficit del 4%. Explicó que “el gobierno dice que si ellos aumentan el consumo, eso aumenta el producto y el empleo en una especie de circulo virtuoso, pero hasta los keynesianos mas duros afirman que eso jamás se cumple”.

Hacia el final de la entrevista Milei criticó al kirchnerismo. Demostró la enorme caída del PBI en Argentina en esos tiempos y criticó la existencia de una década ganada.

Para cerrar con broche de oro dijo: “El libro de keynes es un panfleto dedicado a los políticos ladrones y corruptos. Keynes estableció que el derroche era bueno. Vos conoces a algún político que lo vayan a premiar por ahorrar? o más bien lo van a premiar por inaugurar obras públicas?”.

Al cierre, Fantino recomendó el libro “Desenmascarando la mentira keynesiana” la excelente última obra de Javier Milei publicada por Unión Editorial de Argentina.

Fuente: HACER

Vea el video completo de la entrevista aquí:

(Total: 789 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Argentina Javier Milei: “La redistribución del ingreso es un acto violento, un robo” #animalessueltos”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!