// you’re reading...

Nicaragua

Nicaragua: En letra pequeña – por Fabian Medina

Compartir esta publicación:

Managua:Aniversario Ejercito¿Cuál es el propósito del Frente Sandinista al meter como la pobreza su bandera rojinegra en los actos nacionales que sólo deberían estar cobijados por la bandera azul y blanco? ¿Qué gana y qué pierde? Si lo analizamos desde la mercadotecnia posiblemente sea fijar su marca para dar una sensación de omnipresencia. Pero si lo vemos desde el punto de vista político, la bandera de un partido ondeando en los eventos e instituciones de Gobierno sólo demuestra arrogancia y desprecio a las leyes y las inclinaciones políticas del resto de nicaragüenses. Estas acciones pueden caer en gracia entre los simpatizantes del Frente Sandinista, pero no hay que ser muy inteligente para pensar que acentúan el rechazo entre aquella mayoría que no vota rojinegro. En resumen: no gana ni un solo voto más y probablemente pierda algunos.

Mala señal

Sin embargo, la insistencia en hacer una mezcolanza entre el partido y el Estado que por ahora administra, demuestra que el Frente Sandinista no está interesado en mantenerse en el poder por los votos que pueda conseguir. Ésa es una muy mala señal. Lo que estamos viviendo en Nicaragua, en este momento, es la voluntad de un grupo que intenta desnaturalizar la elección de autoridades a través del conteo de votos para suplantarlos por un-cualquier-cosa que garantice la continuidad de ellos, mitad a la fuerza, mitad con triquiñuelas seudo legales.

Puesta en escena

Todos sabemos que la foto de Daniel Ortega y Arnoldo Alemán en la celebración del Ejército no fue casual. Fue una puesta en escena. Pensada hasta en sus mínimos detalles. Es posible que hasta estuvieran fingiendo la conversación, hablando de nada, haciendo la mueca, como suelen hacer los presentadores de televisión cuando termina un noticiero, y empiezan a revisar unos papeles que nada tienen. Una puesta en escena, pues.

Señores del pacto

La idea era enviar un mensaje. Ortega quería demostrar con la foto que puede conseguir la reelección presidencial, para estimular el mercado de votos parlamentarios, y Alemán pretendía demostrar que él, y sólo él, puede mantener el esquema de gobierno que alguna vez diseñaron y que popularmente se conoce como pacto.

zelayaortegachavez0906Plastiprincipios

Se han fijado cómo hay quienes manejan los principios como si fuesen de plastilina. Los retuercen a su antojo, los acomodan según las circunstancias y al final prevalece Maquiavelo: el fin justifica los medios. Actualmente vemos cómo aquellos mismos que fustigan al imperialismo norteamericano, que pregonan la no intervención y que consideran que los pueblos deben resolver sus propios problemas, ahora aplauden las sanciones económicas y hasta las posibles represalias militares que pueda tomar Estados Unidos para restituir a Manuel Zelaya en la Presidencia de Honduras.

Reglas parejas

Hombré, no se trata de estar a favor o en contra del golpe de Estado en Honduras, ni alabar o criticar al imperialismo. El asunto es ¿tenemos o no tenemos principios? Si las sanciones económicas son buenas para Honduras porque hubo un golpe de Estado, ¿por qué no habría de serlo para Nicaragua donde hubo un fraude? Si algún Gobierno va a avalar una invasión militar de Estados Unidos a Honduras, ¿qué va a decir cuando los norteamericanos estén desembarcando sus tropas en su país o en un país amigo?

Fuente: La Prensa

(Total: 242 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Nicaragua: En letra pequeña – por Fabian Medina”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!