// you’re reading...

Bolivia

Spain: Mario Vargas Llosa critica vínculos de España con Evo Morales – El Universal

Compartir esta publicación:

sablesEl Gobierno español está fomentando unas relaciones peligrosas, afirmó el escritor peruano Mario Vargas Llosa, en referencia a gobernantes latinoamericanos como el venezolano Hugo Chávez o el boliviano Evo Morales, con los que se mostró muy crítico. 

El escritor nacionalizado español, quien ha mantenido férreas críticas a gobiernos de izquierda en la región, arremete contra ellos justo cuando Morales se encuentra de visita en España, donde también estuvo el presidente Hugo Chávez, dijo Reuters. 

“Lamento mucho que el Gobierno español apoye a Evo Morales, que no es un presidente democrático, lo que está haciendo es una experiencia con una clara orientación autoritaria, y algo mucho más grave, racista”, aseguró Vargas Llosa en Madrid en la presentación de su última obra: “Sables y utopías”. 

El escritor criticó la utilización del indigenismo, que “impulsado por Evo Morales y el titiritero mayor de Evo Morales, que es el señor (Hugo) Chávez, está contagiando a los países vecinos”. 

Morales fue recibido por el rey Juan Carlos y hoy se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Pidió ayuda a empresarios de España para explotar los grandes recursos naturales de Bolivia. 

Un Gobierno como el de España, que sufrió una larga dictadura, y un partido como el socialista en el poder debería apoyar más a los opositores de estos presidentes, opinó.

Fuente: El Universal

Gobierno de Morales responde insultando a Mario Vargas Llosa

El Gobierno de Evo Morales censuró hoy la que calificó de “imbecilidad suprema” del escritor peruano Mario Vargas Llosa para el análisis político, en respuesta a las críticas del literato al apoyo del Gobierno español al Ejecutivo boliviano.

El viceministro de la Presidencia, Sacha Llorenti, lamentó en una conferencia de prensa las declaraciones de Vargas Llosa, a quien tildó de ser “una de las paradojas de la naturaleza” y un “defensor a capa y espada del neoliberalismo”.

“La naturaleza le brinda a él (Vargas Llosa) una capacidad extraordinaria para hacer literatura, para escribir ficción, pero, sin embargo, le da una imbecilidad suprema para el análisis político”, sostuvo.

Vargas Llosa dijo ayer lamentar “mucho” que el Gobierno español apoye a Morales, quien cumplió desde el domingo su primera visita oficial a España, porque “no es un presidente democrático” y, por el contrario, “tiene una clara orientación autoritaria”.

El escritor peruano aseguró que el mandatario de Bolivia “impulsado por el titiritero mayor que es Hugo Chávez está contagiando a los países vecinos, entre ellos Perú” y se mostró partidario de “combatir la idea racista y autoritaria” de Morales, además de su “política económica”.

Al respecto, Llorenti respondió que Vargas Llosa tiene una “falta de honestidad intelectual” al sacar conclusiones sobre la realidad del país “sin siquiera pisar territorio boliviano”.

Según la estatal agencia ABI, el escritor peruano no visita Bolivia desde la década de los 60.

Fuente: Noticias24.com

(Total: 88 - Today: 1 )

Discussion

2 comments for “Spain: Mario Vargas Llosa critica vínculos de España con Evo Morales – El Universal”

  1. ¿Saben ustedes qué es peor que un charlatán? Un charlatán con poder.
    Chavez gasta en Bolivia lo que le quita a su gente dn Venezuela. Hay hambre y penuria en Venezuela como si de pronto el gobierno se hubiera ido de vacaciones sin dejar recursos para seguir adelante. Y lo que les quitó Chávez está en Bolivia a la que está preparando para ser una provincia de Venezuela, o mejor dicho, del chavismo.
    Calificar a Vargas Llosa de imbecilidad suprema es un insulto bumerang que se aplica mejor a Evo Morales

    Posted by juan manuel handal | October 21, 2009, 7:36 am
  2. […] Bolivia: Mario Vargas Llosa critica vínculos de España con Evo Morales. HACER Latin American News. 16 de Septiembre de 2009. […]

    Posted by La hipocresía de Vargas Llosa | borjalazaroherrero.com | blog | April 22, 2011, 6:34 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!