// you’re reading...

Venezuela

#Venezuela Cortina de humo: Otorgan arresto domiciliario a Leopoldo López

Compartir esta publicación:

Cortina de humo: Tras 99 días de protestas pacíficas ininterrumpidas en Venezuela, y una intensa presión de la comunidad internacional contra la dictadura venezolana, el líder opositor y preso de conciencia venezolano Leopoldo López, fue trasladado bajo medida de casa por cárcel, tras permanecer desde hace 3 años y 5 meses injustamente encarcelado en la cárcel militar de Ramo Verde. Aun quedan 419 presos políticos en las mazmorras del régimen. 

Como se recordará, durante este tiempo López ha sido sometido a la permanente violación de sus derechos fundamentales y humanos, evidenciada a través de la incomunicación y aislamiento severos de sus abogados y familiares, tratos crueles, inhumanos y degradantes, torturas psicológicas y robo de documentos personales para el ejercicio de su defensa, que perseguían infructuosamente su quiebre.

Por el contrario, el líder del partido Voluntad Popular quien aún purga una condena injusta de casi 14 años de prisión por calificar en 2014 al régimen de Maduro como una dictadura y llamar a los venezolanos a conquistar la democracia, ha mantenido desde la prisión su llamado al pueblo venezolano a protestar pacífica pero contundente y organizadamente en las calles de toda Venezuela hasta lograr un cambio pacífico, constitucional y democrático.

Fuente: Voluntad Popular (Venezuela)

Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular fue trasladado la madrugada de este sábado desde la cárcel de Ramo Verde hasta su hogar en Los Palos Grandes, Caracas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) otorgó la medida alegando que el preso político tiene complicaciones de salud y problemas en su expediente.

La foto fue compartida por la periodista Caterina Valentino mediante redes sociales.

En la imagen se deja ver a los dos hijos de López en ropa de dormir, lo que traduce que no esperaban la llegada de su papá.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, reaccionó tras conocerse la noticia. Aseguró que la prision domiciliaria de López es solo un primer paso. “Saludamos liberación de Leopoldo López,oportunidad de reconciliación nacional y salida democrática a grave crisis”, dijo Almagro en su cuenta en Twitter.

La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado se declaró feliz con la medida de arresto domiciliario impuesta a Leopoldo López esta madrugada, que lo saca de las mazmorras de la cárcel militar de Ramo Verde.

Machado publicó en su cuenta de la red social twitter, que “Leopoldo en su casa es un gran paso. Ahora el régimen debe liberar a todos los presos políticos. La fuerza de la calle y la presión internacional SI funciona!

María Corina remata que “El régimen se quiebra. Es hora de avanzar. Con más fuerza en la calle hasta el FINAL”

Fuente: Dolar Today (Venezuela)

Luego de conocerse la noticia del otorgamiento de medida de casa por cárcel al preso político Leopoldo López, su padre Leopoldo López Gil fue entrevistado – por un medio radial en España donde reside ahora – y aseguro sentirse muy contento con la medida.

“Es totalmente considerable esta medida, sobre todo, que lo habían metido en una celda aislado, sin luz, y le tenían restringidas las visitas a su familia. A mi hijo le colocaron un brazalete electrónico. He podido hablar con él vía telefónica por más de 40 minutos”, expresó López Gil.

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri tuiteó: “Nos alegra mucho saber que @leopoldolopez ya está con su familia. Esperamos que pronto los demás presos políticos puedan hacer lo mismo”.

Fuente: La Patilla (Venezuela)

Aún quedan 419 presos políticos en las cárceles de Venezuela

Según el Foro Penal Venezolano, en Venezuela hay 431 presos políticos. Este sábado a la madrugada, Leopoldo López se sumó a la lista de 12 dirigentes opositores que, a pesar de seguir privados de su libertad, pudieron regresar a sus casas. Los 419 restantes permanecen en diferentes cárceles del país.

Del total de presos políticos, 346 fueron detenidos en las manifestaciones, tres por el uso de redes sociales, 33 por rebelión militar y otros 49 por su activismo. El Foro Penal Venezolano tiene un registro detallado de los presos políticos en el que documenta su estado de salud, cuándo fueron detenidos y las causas de persecución.

La organización no gubernamental, que presta asistencia jurídica a los detenidos de forma arbitraria en el país caribeño, detalla que entre los presos políticos hay dirigentes, activistas, abogados, militares, policías, periodistas, tuiteros, profesores y estudiantes . Enfrentan penas de hasta 30 años de cárcel y hay decenas de ellos encarcelados pero aún sin condena.

Los 419 que continúan tras las rejas están distribuidos en 16 cárceles y centros de detención. La más emblemática es el penal militar de Ramo Verde, donde hasta ayer estaba encerrado López. Casi todos sus reclusos son miembros de las Fuerzas Armadas. También se destaca la prisión que tienen los servicios de inteligencia del chavismo en su cuartel general, el Sebin Helicoide, que es una de las que más presos alberga.

Fuente: Infobae (Argentina)

Laura Chinchilla: “Si el gobierno hace esto para que la gente afloje presión en la calle, se equivoca”

La ex presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, declaró: “los venezolanos no deben replegarse ni un centímetro hacia atrás […] Por supuesto que todos celebramos hoy el reencuentro de Leopoldo con su familia […] Pero vamos a ser muy claros, Leopoldo no es un hombre libre, como no lo son muchísimos que siguen en las cárceles. Venezuela no será libre hasta tanto no salga de las ataduras que esta dictadura le ha impuesto al pueblo desde todo punto de vista. Si el gobierno hace esto para que la gente afloje la presión en la calles, se equivoca. Los venezolanos ya entienden la meta definitiva por la cual están peleando”. “No nos engañemos, la única intención del régimen de Maduro es aflojar la presión, como en su momento también engañó con la propuesta de diálogo que nunca llegó a ningún tipo de concreción”.

Fuente: NTN24

Vea las importantes declaraciones de la ex presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla:

Vea el apoyo de la gente frente a la casa de Leopoldo López:

(Total: 228 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Venezuela Cortina de humo: Otorgan arresto domiciliario a Leopoldo López”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!