// you’re reading...

Nicaragua

Nicaragua: Leyes cuestan millones – por Ludwin Loáisiga López

Compartir esta publicación:

Los nicaragüenses invirtieron 405 millones de córdobas (19 millones de dolares) en la Asamblea Nacional en el año 2009. Los diputados, sentados en el frío hemiciclo del parlamento, respondieron con la aprobación de 42 leyes y 62 decretos.

Cada ley o decreto aprobado habría costado 3.9 millones de córdobas (200.000 dolares) en promedio, al realizarse una “simple” división: 405 millones de córdobas entre 104 leyes y decretos ratificados.

Para que tenga otra idea. Los diputados aprobaron en 2009 una ley cada 8.9 días y un decreto cada 5.8 días, en promedio.

Otro indicador: el parlamento sancionó 3.5 leyes y 5.1 decretos mensualmente.

Los diputados calificaron como “simplista” la operación matemática y argumentaron que debe analizarse el impacto cualitativo que tendrán las leyes sancionadas.

El máster en Administración Pública por la Harvard University y profesor titular de la cátedra de Ciencias Políticas en la Universidad Americana (UAM), Félix Maradiaga, así como el secretario ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, coinciden con los diputados al decir que, para calificar el trabajo legislativo, no es suficiente cuantificar el costo de las leyes sancionadas.

Sin embargo, ambos analistas, con el filo de las críticas en sus declaraciones, también aplazaron los resultados cualitativos de la Asamblea Nacional, cuyo presupuesto de 405 millones de córdobas en 2009 superó los 280 millones del Ministerio de la Familia, 369 millones del Ministerio de Energía y Minas, o los 167 millones de la Contraloría General de la República.

LO CUANTITATIVO

De los 62 decretos aprobados por el parlamento el año pasado, la mayoría los envió el Poder Ejecutivo, e incluyen préstamos por 385 millones 653 mil dólares.

Además, de las 42 leyes aprobadas, 15 las remitió el Poder Ejecutivo de Daniel Ortega y otras 22 las introdujeron los diputados.

Según un informe brindado por la Primera Secretaría del parlamento, que dirige el diputado liberal Wilfredo Navarro, 26 leyes son completamente nuevas y 14 fueron reformadas. Las otras dos iniciativas fueron una de indultos y una amnistía particular a favor del misionero Alberto Boschi.

“Fueron presentadas 78 leyes y al final fueron aprobadas 42, pero siempre he dicho que el número de leyes no es determinante (…). Hay que ver las características de cada ley, porque no es lo mismo la trascendencia y dimensión, o el número de artículos que tiene la Ley del Banco Central o la Ley de Seguros, que impactan a la sociedad, que una ley que sólo modifica un artículo, una pensión de gracia o un indulto. Entonces, yo no me atrevo a juzgar por el número de leyes el impacto e incidencia que podás tener”, argumentó Navarro.

Pero el legislador agregó, volviendo él mismo sobre el aspecto cuantitativo, que se aprobaron decretos de préstamos o programas de financiamiento por 385 millones 653 mil dólares.

El resultado de la más reciente encuesta de M&R Consultores dice que el trabajo de la Asamblea Nacional es el más desaprobado por la población, al compararlo con el realizado por el Consejo Supremo Electoral (que cometió fraude) y la Corte Suprema de Justicia (que reforma ilegalmente la Constitución).

El representante por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, también se opuso a admitir que cada ley o decreto costó 3.9 millones de córdobas.

“No podés ver a la Asamblea Nacional, vis a vis, como ‘cuánto dinero te doy y cuántas leyes me das’, porque ésta no es una productora de camisetas, sino que es un poder del Estado, que se llama Poder Legislativo y hace leyes, y es un estabilizador democrático de la sociedad nicaragüense (…). Vos no podés hacer una vinculación entre los recursos que recibe la Asamblea con la producción que tiene, no tiene nada que ver esa comparación, creo que es un análisis incorrecto y desacertado”, sostuvo Gutiérrez.

Navarro lo explica así: “Si vos simplificás con números y tratás de sacar cuánto te cuesta una ley, tenés que incluir muchas variables. No son sólo las leyes, sino los decretos y qué significan económicamente esos decretos y esas leyes. Por ejemplo, qué significa para la generación y desarrollo económico del país la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de la Vivienda, cuánta plata te va a generar eso. Está la Ley del Banco Produzcamos, que te va a generar en préstamos más de 50 millones de dólares”.

ANALISTAS DESMENUZAN LOS RESULTADOS

Maradiaga y Courtney le tomaron la palabra a los diputados y buscaron respuestas desde el ángulo cualitativo. El resultado, en pocas palabras, es el siguiente: si cuantitativamente una ley cuesta 3.9 millones de córdobas, cualitativamente las cosas no mejoran mucho, pues Nicaragua sigue siendo uno de los tres países más pobres de América Latina, no se atraen grandes inversiones y el Estado sigue bajo el mando de caudillos que atropellan la institucionalidad.

Los analistas agregaron que el sistema de selección de diputados en plancha facilita la obediencia a los intereses de los caudillos y no a los de sus electores.

“Habría que preguntarse si el déficit institucional en Nicaragua se puede resolver aprobando más leyes, cuando la ley principal, que es la Constitución, es consistentemente atropellada por el titular del Ejecutivo. En cuanto a leyes se refiere, nuestro problema es más de calidad e institucionalidad, más que de cantidad”, precisó Maradiaga.

“En mi opinión, el balance general indica un pobre desempeño de la Asamblea como poder del Estado (…). Lo que es aún más preocupante es que, si hacemos un análisis del desempeño individual de los legisladores, el resultado es más decepcionante. Con pocas excepciones, la mayoría de los diputados han demostrado ser pasivos en su trabajo legislativo, sin iniciativa ni efectividad en su rol de representantes de sus electores, y simplemente cumpliendo líneas partidarias instruidas por un círculo pequeño de legisladores que sí llevan la voz cantante”, dijo Maradiaga.

En el parlamento es común ver en las sesiones ordinarias las curules vacías, y a uno de los diputados votando en las sillas de hasta tres de sus colegas ausentes.

Siempre bajo un análisis cualitativo, Courtney valoró que fue el propio Poder Legislativo el que deformó al Estado de Nicaragua, hace una década, al aprobar una cuestionada Ley Electoral y elegir a magistrados que responden a intereses partidarios.

“Si vamos a analizar la calidad de las leyes emitidas, te vas a encontrar que hay una enorme correlación entre la baja calidad de las leyes emitidas y las condiciones del país. Es decir, esta Asamblea Nacional eligió a los actuales funcionarios desde hace diez años y eso explica mucho. Está la Ley Electoral que aprobaron hace diez años. De 33 sistemas electorales en Latinoamérica, tenemos al único que está acusado de fraude, el único que entra a cualquier elección previamente condenado por todos los partidos y una pluralidad de la población. Con ese análisis queda más claro que la calidad del producto, más allá de que es escaso, es mala”, sentenció Courtney.

QUE PRODUJERON LAS LEYES?

De las 42 leyes aprobadas en el año 2009, la primera fue una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, con la cual se extendió la vigencia de las cédulas de identidad hasta el 31 de diciembre del año 2012, debido a que el Poder Electoral no había iniciado un proceso de renovación.

Una iniciativa destacada fue la Ley de Lenguaje de Señas Nicaragüenses, que manda a los canales de televisión a colocar en un recuadro a personas que comuniquen a los sordomudos lo que se habla en los programas. Hasta ahora, sólo el canal parlamentario implementa esa norma.

Por otro lado, los diputados refrendaron la Ley de Fijación de Plazos Razonables en causas pendientes del Código de Instrucción Criminal, pero quedó varada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ninguna otra ley está directamente relacionada con los derechos políticos ciudadanos.

Maradiaga criticó al parlamento por no hacer cumplir las leyes vigentes que defienden y promueven los derechos políticos.

“En la situación actual, en donde hay una arremetida autoritaria muy peligrosa desde el Poder Ejecutivo y un rompimiento de la institucionalidad en la Corte Suprema de Justicia, deberíamos ver a una Asamblea Nacional más activa en su rol de contrapeso y de representante de la ciudadanía. Ese no ha sido el caso. Y, tristemente, es todavía más obvio en el caso de las bancadas de oposición”, expresó Maradiaga.

LA AGENDA ECONOMICA FUE VITAL

El grueso de la legislación aprobada en 2009 estuvo enfocada en el área socioeconómica.

Por ejemplo, el parlamento sancionó la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de la Vivienda y acceso a la Vivienda de Interés Social.

En el primer semestre del 2010, las autoridades estimaron que se vendieron 1,500 viviendas de interés social, con precios menores a los 30 mil dólares. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, dijo a los medios de comunicación que se han utilizado 12 millones de dólares, de los 90 millones disponibles, para financiar las casas.

El parlamento también aprobó la Ley Especial y Específica para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Tumarín, el cual aportará al sistema de generación unos 200 megavatios, cuando llegue a su máxima capacidad. Se espera que el proyecto inicie operaciones en el año 2013.

La reforma a la Ley 355, Ley Creadora del Fondo de Mantenimiento Vial, que pretendía aumentar la recaudación de impuestos al cobrar un peaje al transporte de carga internacional, en realidad le ha provocado al Estado una pérdida de seis millones de dólares en el primer semestre del año 2010, ya que el Gobierno no habilitó las casetas de cobro en los puestos fronterizos, denunció el diputado independiente y presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, Eliseo Núñez Hernández.

El año pasado, el parlamento aprobó con tres meses de retraso el presupuesto anual y luego lo reformó en dos ocasiones, para reducir gastos.

Se reformó la Ley de Industria Eléctrica y la Ley 554, Ley de Estabilidad Energética, para sancionar a quienes sustraen luz ilegalmente. Era un pedido de la empresa distribuidora de energía.

Asimismo, los diputados reformaron la Ley Creadora del Banco de Fomento a la Producción, para incrementar su capital, pese a que los mismos opositores han dicho que el Gobierno distribuye los fondos únicamente entre sus simpatizantes.

Una de las leyes más importantes que se aprobó en el 2009 fue la de Zonas Costeras, tras varios años de disputa, con la cual se espera un boom del sector turístico.

Una de las leyes de carácter social fue la de Fomento al Sector Lácteo y del vaso de leche escolar. De acuerdo con el diputado Navarro, el Gobierno no está cumpliendo esa norma. Y otra ley fue la de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se convirtió en motivo de orgullo para el presidente del parlamento, el sandinista René Núñez.

El también catedrático en ciencias políticas, Alfonso Valle, recordó que el parlamento ha estado sometido a las crisis entre Gobierno y oposición.

“No escapa a nadie que la función legislativa se ha ejercido dentro del marco de una serie de tensiones interpartidarias de distinta naturaleza, que han incidido negativamente en dicha función, provocando que en la tubería parlamentaria quedasen una serie de leyes de la mayor importancia para el país”, indicó Valle.

LA PRODUCCION EN OTROS PAISES

Contrario a las 42 leyes que aprobaron durante el año 2009 los diputados nicaragüenses, a un costo de 3.9 millones de córdobas cada una, en Costa Rica hay una sorpresa de dimensiones mayúsculas: entre el primero de mayo y el 30 de junio pasados sancionaron 30 iniciativas.

En Guatemala, durante el primer semestre del 2009, apenas ratificaron 19 leyes, pero en el mismo período del año 2008 habían sancionado 32 iniciativas. En Panamá se aprobaron 58 proyectos de ley entre julio de 2009 y el 19 de abril de 2010.

En Nicaragua la Asamblea Nacional aprobó 56 leyes en 2005. Para 2006 fueron 47, en 2007 cayeron a 33 y en 2008 se hundieron a 31 leyes, lo que significa que en 2009 rompieron la tendencia negativa, porque sancionaron 42 iniciativas.

¿Qué es lo bueno que dejó la Asamblea Nacional en el año 2009? se le preguntó a Courtney. El representante de Ética y Transparencia guardó un eterno silencio.

Fuente: La Prensa (Nicaragua)

(Total: 108 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Nicaragua: Leyes cuestan millones – por Ludwin Loáisiga López”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!