// you’re reading...

Bolivia

#Bolivia A más de 40 hs del referendum Evo Morales no acepta su derrota

Compartir esta publicación:

wp-1456099119556Escrutado el 85,7% de los votos, el No a la reelección del presidente supera por 6,6 puntos a la opción por el Sí. En su última aparición pública, el líder indígena pidió “paciencia”.

Los bolivianos se pronunciaron en el referéndum del domingo en contra de reformar su Constitución para permitir al presidente Evo Morales volver a presentarse a las elecciones en 2019 y así aspirar a mantenerse dos décadas en el poder.

Con un 85,7% de la Transmisión Rápida y Segura de Actas concretada, el No se impone con el 53,3% de los votos frente al Sí, que sumó hasta ahora el 46,7% de los votos, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicados en su página web de este organismo. La diferencia es, por el momento, de 6,6 puntos.

Estos datos casi coinciden con el conteo oficial voto por voto que también hace el TSE, aunque algo más lento que el de actas verificadas. Con el 78,7% de los votos escrutados, el No alcanza el 53,83%, frente al 46,17% de la opción oficialista. En este caso, la ventaja del No es de 7,66 puntos.

Las cifras oficiales han respetado hasta ahora el resultado adelantado por los sondeos a pie de urna, que daban una victoria al No con porcentajes de entre el 51% t el 52,3%. Como en Bolivia los datos oficiales demoran días en llegar, los datos que emiten las encuestadoras privadas el día de la elección suelen tomarse por buenos. Cuando esos números coinciden con el conteo rápido de actas del TSE bastan para proclamar a un ganador en forma extraoficial.

Con todo, las diferencias en los números no parecen convencer a Morales, que aún no ha admitido la derrota. Han pasado más de 40 horas desde el cierre de los colegios electorales el domingo y el presidente apenas ha dado una conferencia de prensa.

Mientras sus funcionarios hablaban de “empate técnico”, el líder indígena pidió esperar “con serenidad” los datos oficiales. Aclaró también que estaba dispuesto a aceptar el resultado, cualquiera sea, porque “esa es la democracia”. Sin embargo, no lo ha hecho aún, esperanzado de que los miles de votos que restan computar en las zonas rurales terminen por volcar los números a su favor.

Voto exterior
La gran sorpresa para el gobierno ha sido la elección en el exterior, donde el voto emigrante ha sido tradicionalmente fiel a Morales.

Pero esta vez no ha sido así. Con casi la mitad de los sufragios de las circunscripciones extranjeras escrutados, el 68,33 % no apoyó la reelección del presidente. El No obtuvo el 82,42% en Estados Unidos y el 79,53% en España

Las misiones de observación de organismos internacionales emitieron informes preliminares en los que coincidieron en la necesidad de que Bolivia mejore su sistema de recuento, cuya actual lentitud llega a demorar varios días la difusión de los resultados oficiales.

Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados a votar el domingo en el referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, pudieran volver a ser candidatos en 2019

El mandatario y su vicepresidente iniciaron su primera gestión en 2006, la segunda en 2010 y la tercera en 2015.

Aunque la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos, Morales y García Linera pudieron presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.

Fuente: Infobae (Argentina)

(Total: 188 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Bolivia A más de 40 hs del referendum Evo Morales no acepta su derrota”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!