// you’re reading...

Bolivia

Brazil: Magistratura brasilera se mobiliza para pedir proteccion a juez boliviano – Consultor Juridico

Compartir esta publicación:

Juez Luis Fernando Tapia Pachi

El juez Luis Hernando Tapia Pachi de Bolivia, aun no tienen garantizado el alojamiento en Brasil, donde huyó  buscando refugio la semana pasada. Por este motivo los jueces de todo el país se han movilizado para concederle asilo político lo antes posible. El juez presidente de la Corte de St. Paul, Henry Nelson Calandra, ex presidente de la Asociación Paulista de Magistrados (Apamagis), jefe de la comisión a favor del juez, dijo a la revista El abogado que el enfoque principal es los medios de comunicación. “Tal vez entonces el derecho a la seguridad y la defensa se le concedan.”

El 30 de junio, el juez penal de Bolivia, Luis Hernando Tapia Pachi, huyo al Brasil, afirmando padecer persecución política por parte del presidente Evo Morales y también solicitando que se promulgue una pena de prisión en su pais de origen.

El juez fue el responsable de la investigación de un supuesto complot de la oposición para matar al presidente Evo Morales, en abril de 2009. Dijo que esto está sucediendo porque el se nego a aceptar el cambio de jurisdicción del caso a La Paz. El juez afirma que la policía cometio excesos y que allanó una habitación de hotel en Santa Cruz y mató a tres extranjeros.

Según el juez, Henri Calandra, el hijo del juez se encuentra en Brasil con él y su esposa y su hija se esconden aun en Bolivia. Calandra también dijo que lo único que desea el magistrado es que en su país de origen se aplique la ley “, porque el no hizo nada menos que cumplirla”, concluyó.

La solicitud debe ser revisada por el Consejo Nacional para los Refugiados en agosto. En una declaración al diario O Estado de S. Pablo, el ministro de Justicia, Luiz Paulo Barreto, dijo que este proceso no será fácil porque no hay registro de jueces de tribunales que afirman la participación de restricción de la defensa. “Este es un caso único, tenemos que hacer un análisis pormenorizado de los hechos y, en su caso, solicitar la opinión de la ONU”, agregó.

Para el presidente interino de la Asociación de Magistrados de Paraná, el juez Swain Fernando Ganem, la clase ve con gran preocupación lo que está sucediendo en el tribunal de Bolivia.”Esta situación no puede continuar asi por mucho tiempo, está en contra de la independencia de un ser humano, que para no ser arrestado por hacer su trabajo, tiene que huir de su país de origen”, dijo Ganem acerca de la conspiración.

“Lo que pasó en Bolivia es un fenómeno que nos preocupa porque ha ocurrido en otros países de América Latina, tales como Venezuela, donde los jueces fueron arrestados y Colombia, donde los jueces han sido asesinados”, dijo el juez Giovanni Juscelito Magitrados de la Asociación de Minas Gerais.

Dijo que la justicia brasileña es democrática y siempre ha dado apoyo para hacer frente a los asuntos latinoamericanos. “Si se tiene en cuenta la importancia de preservar la integridad de un magistrado, independientemente de la situación política, ya que un juez permanece en su cargo varias décadas y no es perenne como la política. Es por eso necesario que un juez  conserve su independencia “, dijo el magistrado.

En el análisis del caso en el Consejo para los Refugiados, el juez dijo que es necesario que se tome una decisión lo más pronto posible. “Para este caso, un mes es demasiado tiempo. Mientras tanto, el caso no puede convertirse en una tensión política entre Brasil y Bolivia, esa no es la cuestión, sino que lo que se busca es la seguridad del magistrado. Para evitar la politización del asunto, se requiere una solución rápida “, añadió.

El ex presidente de la Asociación de Magistrados de Minas Gerais, el juez Nelson misas Mitchell, este no es un problema sólo de Bolivia, “es un asunto que se discutirá en todos los lugares donde esto ocurre, porque cuando un juez no puede decidir libremente, no hay democracia. Hay que estar atentos a este caso, se trata de un presagio de que algo más grave va a suceder “, dijo. “La ley busca equiparar al fuerte con el mas débil, y eso es precisamente lo que estamos pretendiendo aquí”, concluyó.

Fuente: Consultor Juridico (Brazil)

(Total: 113 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Brazil: Magistratura brasilera se mobiliza para pedir proteccion a juez boliviano – Consultor Juridico”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!