// you’re reading...

Bolivia

Bolivia consulta a Brasil acerca de la legalidad de la carta del ex fiscal Soza – El Deber

Compartir esta publicación:

sosafiscalBLa embajada de Bolivia en Brasilia acaba de enviar una consulta al Gobierno de Brasil, pidiendo conocer su posición respecto a la pertinencia o no de legalizar la carta escrita por el exfiscal Marcelo Soza a su llegada a ese país, donde ha solicitado refugio político.

La consulta fue oficializada por el embajador Jerjes Justiniano, mediante una comunicación escrita a la Cancillería de Itamarati.

En su parte fundamental, la comunicación señala que será de gran importancia conocer la posición del Gobierno brasileño, si es que ellos consideran pertinente legalizar la carta, teniendo en cuenta que está escrita en castellano.

El diplomático Justiniano, refiriéndose al exfiscal Soza, considera que una autoridad que se fuga de su país no puede incurrir en ese tipo de expresiones en una misiva, por lo que se vio en la necesidad de consultar a la Cancillería brasileña.

Jerjes Justiniano, en contacto con EL DEBER, aseguró al mismo tiempo que no se recibió ninguna documentación de Bolivia respecto a los antecedentes penales de Soza para impedir que se le otorgue refugio y tampoco conoce sobre un posible pedido de extradición.

La misiva del exinvestigador del caso de presunto terrorismo dice que fue usado y obligado por el Gobierno a fabricar pruebas para incriminar a cruceños para relacionarlos con actos de separatismo.

Brasil legalizó la carta

En una primera instancia, la Cancillería de Itamarati de Brasilia ya legalizó la carta a fines de marzo, respondiendo a una solicitud del abogado Otto Ritter, defensor de algunos procesados en el caso Rózsa.

La semana pasada, la embajada de Bolivia elevó en consulta a la Cancillería de La Paz para que haga un análisis legal sobre la legalidad de la carta.

Le restan importancia

El fiscal Sergio Céspedes, principal acusador en el juicio de terrorismo, restó importancia a la carta de Soza, donde su excolega aduce presión política estatal para involucrar a líderes de la oposición en este caso, por lo cual dijo que el proceso continuará.

Céspedes aseguró que en la audiencia conclusiva fueron entregadas todas las pruebas del caso, que, a su entender, son fehacientes y suficientes para una sentencia

Reacciones: Puede ser una jugada 

Para el abogado Otto Ritter, que logró que Brasil le legalice la carta de Marcelo Soza, la consulta que está haciendo el Gobierno de Bolivia puede ser una jugada política para frenar la legalización.

En Interpol de Bolivia

Funcionarios de Interpol confirmaron que en la página roja de búsqueda internacional no figura el exfiscal y que se espera el trámite legal.

Fuente: El Deber (Bolivia)

(Total: 73 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Bolivia consulta a Brasil acerca de la legalidad de la carta del ex fiscal Soza – El Deber”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!